Descubren agua helada en un asteroide

RTVE.es
28/04/10

* Refuerza la teoría de que los asteroides llevaron el agua a la Tierra
* El hielo "es abundante en su interior", según los estudios

Por primera vez se ha descubierto agua helada, acompañada de otros componentes orgánicos, en la superficie de un asteroide, según dos investigaciones publicadas esta semana en Nature.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ambos estudios parecen apuntar al agua encontrada en los meteoritos primitivos y las moléculas que contienen como posible origen de los océanos de nuestro planeta.

Los asteroides podrían ser los responsables de haber llevado agua y material orgánico a la Tierra


Así, los asteroides podrían ser los responsables de haber llevado agua y material orgánico a la Tierra.

El 24 Themis, uno de los mayores asteroides del cinturón principal, ha atraído la atención de los astrónomos porque varios de los miembros más pequeños han sido identificados como cometas de ese cinturón con colas de polvo derivadas de la sublimación del agua helada.

El cinturón principal o cinturón de asteroides es una región del sistema solar comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter y que alberga multitud de objetos irregulares como asteroides o planetas menores.

Aunque ya se habían identificado minerales hidratados en las superficies de los asteroides y se pensaba que una de las fuentes del agua de la Tierra eran los asteroides de la parte más externa del cinturón principal, hasta ahora no se les había atribuido directamente el origen del agua oceánica.

Josh Emery, profesor de la universidad de Tennesse es uno de los responsables de este hallazgo.

Emery explica que el hallazgo de hielo en la superficie de este asteroide fue una sorpresa porque está demasiado caliente para que el hielo se mantenga durante mucho tiempo.

Según el experto, esto implica que el hielo "es bastante abundante en su interior y quizá en el de otros muchos asteroides. Este hielo sobre los asteroides puede ser la solución al rompecabezas de dónde proviene el agua de la Tierra", explica.

El científico Henry Hsieh, de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido), en un artículo que acompaña estas investigaciones, compara el descubrimiento del agua helada del asteroide con la vida fósil, ya que, según él, se trata de una reliquia del origen del sistema solar que se pensaba que había desaparecido hace mucho tiempo.

0 comentarios: