Alcaldes y ciudadanos de Okinawa demandan reubicación de base militar estadounidense fuera de la isla

28/04/10
El Pueblo en Línea

Los alcaldes y ciudadanos de Okinawa, al sur de Japón, organizaron este martes una sentada de protesta delante de las residencias de los miembros del Parlamento, tras la masiva manifestación del domingo en la localidad de Yomitan, que congregó a 90.000 personas, para demandar la reubicación de la base militar de la Marina estadounidense fuera de la prefectura....Siga leyendo, haciendo click en el título...En la protesta de este martes se pudo ver a Yoichi Iha, alcalde de Ginowan -ciudad que alberga actualmente la Estación Aérea Futemma de la Marina estadounidense- y a Susumu Inamine -alcalde de Nago, ciudad en la que se prevé instalar el nuevo helipuerto de Futemma para aliviar las cargas sobre el área de Ginowan, densamente poblada- criticando a los gobiernos de Japón y de Estados Unidos por no hacer efectiva la devolución del territorio ocupado por la base militar norteamericana, tal como habían acordado ambas partes anteriormente.

"Han pasado catorce años desde que Japón y Estados Unidos acordaran la devolución del territorio, pero la base aérea sigue ahí y supone un importante obstáculo para el desarrollo urbano y económico de la ciudad", dijo el alcalde de Ginowan.

Un año después de la brutal violación de una estudiante por parte de soldados estadounidenses en 1995, Japón y Estados Unidos acordaron que el territorio donde se encuentra la base aérea Futemma, en Ginowan, sería devuelto a los ciudadanos en el plazo de cinco a siete años.

Sin embargo, como parte de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, siglas en inglés) más amplio, firmado en 2006 entre Washington y Tokio, se estipulaba que se reubucaría el helipuerto de la Base Aérea Futemma en la zona costera del contingente militar estadounidense en Nago (Okinawa) y que 8.000 soldados se desplazarían a la isla estadounidense de Guam en 2014.

El primer ministro japonés, Yokio Hatoyama, también presidente del Partido Democrático de Japón, prometió en su campaña electoral que, durante su gobierno, la base militar estadounidense saldría de Okinawa o incluso de Japón. En septiembre de 2009, el Partido Democrático de Japón logró desbancar al Partido Liberal Democrático tras más de un siglo de gobierno.

Hatoyama se ha impuesto un plazo, hasta finales de mayo, para resolver este asunto, y le ha dicho a los líderes de la oposición en el Parlamento que dimitirá como primer ministro si fracasa. (Xinhua)
28/04/2010

0 comentarios: