Cambio en Ucrania: Acuerdo con la Flota rusa "amenaza a Europa"

IAR Noticias
27/04/10

El triunfo del prorruso Victor Yanukovich, en febrero pasado, marcó el ocaso de la revolución naranja en Ucrania, un país clave dentro del tablero de la guerra fría euroasiática disputada entre Rusia y el eje occidental USA-UE. Con la decadencia del proyanqui Viktor Yushchenko, y con la derrota de la primer ministra, Yulia Timoshenko, el movimiento insurreccional que llevó a la revolución naranja prooccidental al poder en 2004, entró en su ciclo final. En este escenario, la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y líder de la oposición, afirmó que el reciente acuerdo sobre la prórroga de la estancia de la Flota rusa del mar Negro, en el territorio ucraniano, es una vuelta hacia el pasado soviético que amenaza a la independencia de Ucrania y de toda Europa.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El pasado 21 de abril el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, firmaron un acuerdo que prorroga la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano por 25 años después de 2017 y estipula su prolongación por otros cinco años en futuro.

El acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países. La oposición ucraniana criticó el convenio y acusó a Yanukóvich de "traicionar a los intereses nacionales"

"Con eso (el tratado) Ucrania vuelve atrás 25 años, a tiempos de la Unión Soviética, y su independencia está en peligro. No quiero que nuestro país caiga bajo el autoritarismo y una democracia controlada. En el juego está la seguridad de Europa y de toda la región", dijo Timoshenko en una entrevista al periódico británico Financial Times.

Timoshenko afirmó que la oposición intentará bloquear la ratificación el convenio en el legislativo, no obstante, dispone de pocas posibilidades para hacerlo, ya que el partido de Yanukóvich cuenta con la mayoría en el parlamento tras formar un coalición con otros partidos ucranianos.

En estas condiciones, según indicó la líder de la oposición, "es muy importante que los socios occidentales de Ucrania, en particular, EEUU y la Unión Europea, dejen de hacer la vista gorda, mientras que Yanukovich pisotea la Constitución ucraniana y la libertad de palabra en el país".

Asimismo, Timoshenko pidió a todos los países europeos a "no traicionar los principios de democracia y libertad de palabra en favor de la llamada estabilidad".

Rusia concedió a Ucrania una rebaja del 30% al precio de gas fijado un contrato firmado el 19 de enero de 2009. Y a cambio, Ucrania prorrogó la estadía en su territorio de la Flota rusa del Mar Negro por 25 años, después de 2017.

Las autoridades de ambos países no ocultaron a la opinión pública que estos dos acuerdos están vinculados, como quedó en evidencia el pasado 22 de abril, durante la reunión de trabajo del presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la ciudad de Járkov (Ucrania).

Según Medvédev, los asuntos relacionados con la Flota rusa y el gas están vinculados técnicamente. "El descuento concedido cubrirá parcialmente el arriendo de las instalaciones navales de Sebastopol usadas actualmente por la Flota rusa del mar Negro. La vinculación no es política, sino técnica, porque se trata de dinero", dijo Medvédev.

Este acuerdo es muy importante. No fue el consorcio energético ruso Gazprom que concedió a Ucrania la rebaja del 30%, sino el Estado ruso que financiará ese descuento del presupuesto nacional. Kiev estará exento del arancel de exportación, que es de un 30% sobre el precio del gas suministrado.

El ocaso de la "revolución naranja"

Por la posición estratégica que reviste Ucrania en el Cáucaso y el Mar Negro, Washington y Europa ya revelaron su "preocupación" y consideran como propia la derrota electoral.

A la nueva orientación geoestratégica que se avecina en Ucrania, hay que sumar el proceso de inestabilidad interna generado con el triunfo de Yanukovich.

A la nueva orientación geoestratégica que se avecina en Ucrania, hay que sumar el proceso de inestabilidad interna generado con el triunfo de Yanukovich.

En opinión de expertos rusos las llamadas "revoluciones de terciopelo" o "revoluciones naranja" de Georgia, Kirguistán y Ucrania no fueron tales sino movimientos golpistas "democráticos" orientados a sustituir gobiernos fieles a Moscú por otros que respondieran a los intereses de Washington.

Las "revoluciones naranja" buscaban controlar los gobiernos, el mercado y el sistema económico-productivo de las ex repúblicas soviéticas integrándolas al modelo capitalista trasnacional con terminal en Washington y Wall Street.

Con políticos que respondían incondicionalmente a las directrices de la Casa Blanca, como es el caso de Viktor Yushchenko en Ucrania, cuya campaña fue organizada y financiada por el Departamento de Estado, a través de su esposa Katarina, quien fuera secretaria de George Bush padre.

Parte de las ex repúblicas comunistas de Europa del Este que conformaron la Unión Soviética -y el Pacto de Varsovia-, ahora son miembros de la OTAN., la fuerza militar liderada por Estados Unidos que nació para combatir la expansión militar del ex Imperio Soviético del que formaban parte estos flamantes miembros de la alianza atlántica.

La estrategia "otansista" del lobby EEUU- Unión Europea intentaba aislar a Rusia por medio del establecimiento de un cordón de repúblicas ex soviéticas con gobiernos pronorteamericanos y sumisos a Europa alrededor del cuello económico de ésta (petróleo y gas).

No obstante, tras el triunfo de Yanukovich, con el recuento de todos los votos en una elección calificada por observadores internacionales como limpia, las potencias europeas comenzaron a "felicitar" al ganador, aumentando la presión sobre Tymoshenko.

El presidente francés Nicolás Sarkozy alabó la victoria de Yanukovich y la calificó de una "victoria para la democracia ucraniana".

El Kremlin mantuvo silencio de radio. El presidente Dmitry Medvedev felicitó a Yanukovich y dijo que espera que "mejoren los lazos entre ambas naciones" tras la partida de Yushchenko.

Con la permanencia de la Flota rusa en Ucrania, la nueva batalla, en el contexto de la guerra fría, recién comienza

0 comentarios: