El origen de todos los males: ¿la televisión?

Lucas Outeda
Nos Digital/Red Voltaire
18/02/10

El 2 de junio de 1999 el pequeño Reino de Bután, la Tierra del Dragón de Truenos, incorporó la televisión a su cultura. Éste fue el último país del mundo en hacerlo y sus consecuencias no se hicieron esperar.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bután, localizado en el Himalaya y rodeado por India y China, ha mantenido una política de aislamiento durante décadas, permaneciendo, por lo tanto, atrasado en el tiempo en cuanto a términos tecnológicos y hasta históricos, al no hallarse su población informada sobre los acontecimientos del resto del globo y sus culturas. Así, Bután no poseía hospitales ni escuelas públicas hasta la década del ’50 y no entabló relaciones diplomáticas con otros países hasta principios de los ´60, gracias al nuevo rey Jigme Dorji Wangchuck, quien impulsó un proceso de modernización y democratización que lo llevó a acabar con el sistema feudal predominante en Bután, así como a incorporar nuevas tecnologías. Sin embargo, la entrada de la televisión al país quedaría en manos de su hijo, el rey Jigme Singye Wangchuck, quien lo anunciaría el 2 de junio de 1999, junto con el pasaje de una monarquía absoluta a una parlamentaria.

La decisión del Rey Dragón no se debió a una búsqueda de mayores ingresos y nuevos mercados, ni a un intento de ganarse el afecto de su pueblo, sino a la búsqueda de la felicidad de los butaneses. El propio rey Jigme Singye Wangchuck fue quien acuñó el término de Felicidad Interna Bruta, que consideraba mucho más apropiado para la medición del valor de lo producido por Bután y sus habitantes, altamente religiosos y espirituales. Por esto mismo se decidió enviar delegaciones al exterior para que averiguasen si existía alguna forma de medir la felicidad y así poder brindársela a sus súbditos. Desafortunadamente esta investigación no resultó demasiado fructífera, pero el pueblo butanés encontró por sí mismo qué era lo que lo hacía feliz.

En 1998, con el auge de la Copa Mundial de Fútbol en Francia, los butaneses se encontraban descontentos al no poder verlo ellos también, por lo que el rey permitió, como excepción, montar una pantalla en el estadio Changlimithang, en la capital butanesa, para que se transmitiese la final entre Francia y Brasil, sentando así el precedente para el levantamiento de la prohibición sobre la televisión menos de un año después. Sin embargo, este cambio tan radical traería enormes consecuencias que no siempre aportarían a esa felicidad buscada.

El temor que inspiraba la televisión tenía su origen en la creencia de que la entrada de la cultura occidental podía afectar drásticamente a esta sociedad con valores y estilos de vida tan distintos de los de los países europeos y americanos. Con el fin de preservar al pueblo de este fenómeno se decidió crear en primer lugar el Servicio de Difusión de Bután (BBS, por sus siglas en inglés), el cual se dedicaría a transmitir noticias y documentales del propio país y serviría como transición antes de incorporar los canales extranjeros. Pero esto sólo pudo posponerse unos pocos meses y pronto todo el que pudiese pagar los, aproximadamente, 5 dólares mensuales que se exigían podía acceder a los 46 canales que la nueva empresa de cable, Sigma, y sus 5 antenas satelitales brindaban.

Rápidamente la nueva novedad que presentaba la televisión para estas personas que durante tanto tiempo se habían encontrado alejados del exterior implicó un cambio en su forma de ser y sus costumbres. Las rutinas de la mayoría de aquellos que ahora accedían a la TV se moldeaban alrededor de ella. Los horarios de sueño se modificaron para poder ver sus programas favoritos, la disposición de los asientos en la mesa familiar se ajustó para que se enfrentasen a las pantallas, la televisión se convirtió en un nuevo miembro durante las comidas. Incluso se dio el caso de una cosecha entera que se vio arruinada porque sus encargados no podían apartarse del aparato.

Pero los cambios no terminaron allí. Bután, con tan sólo 700.000 habitantes, en donde la violencia era prácticamente nula, se vio azotado por una serie de crímenes sin precedentes que siguió escalando a lo largo de los años. El 5 abril del 2002, tres años después de levantada la prohibición, se dio el primer caso de robo por parte de un empleado público, el contador Parop Tshering. El 13 de abril de ese mismo año la policía buscaba a un grupo de delincuentes que había vandalizado y robado unas estatuas sagradas, en uno de los países más fieles a su religión, el Budismo. Tres días después un hombre mató a su esposa a mazazos cuando ésta descubrió que era adicto a la heroína, cuando anteriormente no había casos de un vicio mayor que pasarse un poco con el vino de arroz. Y el 28 de ese mismo mes un granjero borracho manejó su auto, con su familia adentro, hacia un desfiladero en un ataque de ira, matando a su sobrina en el proceso. Y esto no es todo, en los primeros años desde la aparición de la televisión se han dado casos de apuñalamientos en festivales públicos, alcoholismo, pandillas, robos e incluso un chico que, colocándose una bandana en la cabeza, comenzó a disparar desde el techo de un bar. Además aumentó considerablemente el consumo de drogas, en especial de marihuana, la cual crece naturalmente en Bután, pero antes de la televisión sólo era usada para alimentar a los cerdos en las granjas, sin que su uso por parte de los humanos fuese considerado como una opción, ya que era opuesto a su propia cultura.

Por otra parte, el ingreso de los canales extranjeros trajo otros problemas de carácter psicológico al pueblo butanés. Esto se ve reflejado con mayor fuerza en los más jóvenes, que se encuentran más expuestos a esta nueva cultura, sobre todo porque no poseen la experiencia de la vida butanesa pre-televisiva del mismo modo que las generaciones anteriores. Así, los profesores de las escuelas mostraban su preocupación al enterarse de que, por primera vez, los chicos sentían envidia o estrés, lo que en última instancia los llevaba a robar o incluso llegar a la prostitución para conseguir lo que la televisión les decía que debían consumir para alcanzar los estándares occidentales que ahora entraban en sus vidas. De este modo, por ejemplo, muchos comenzaron a reemplazar los tradicionales gho (batas hasta las rodillas, obligatorios en el ámbito público por ley), por jeans y remeras. Según un estudio no oficial, en los primeros años de la aparición de la televisión, un tercio de las jóvenes butanesas desearía verse “más estadounidense” (piel más blanca, pelo rubio) y, en una proporción similar, también se han modificado los hábitos amorosos. En vez de esposos se buscan novios y en lugar de matrimonio sólo sexo. Además, un 50% de los chicos reveló que pasa alrededor de 12 hs sentado delante de la pantalla, lo cual genera grandes problemas de sedentarismo en una sociedad que pocos años atrás no conocía ni los automóviles. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de un país en el que aproximadamente el 50% de la población tiene menos de 21 años.

Por su parte, el gobierno butanés hace lo que puede para regular todos estos nuevos conflictos. Sin embargo, su problema comienza con una falta de previsión del impacto que podía generar este cambio. Por más que el rey Jigme Singye Wangchuck le advirtió a su pueblo “no todo lo que verán será bueno” no se lograron tomar medidas para ayudar a las personas a discernir entre el mundo real y el cable, lo que creó, por ejemplo, una oleada de violencia infantil debido a que los chicos intentaban imitar a sus nuevos ídolos de la Federación Mundial de Lucha Libre. Tampoco se creó una ley que regulase este nuevo medio hasta el año 2006, lo que significa que durante 7 años las compañías de cable fueron libres de transmitir el contenido que les pareciese más conveniente. A su vez, la BBS, el intento del gobierno de mantener un canal de cultura butanesa, durante varios años no poseyó los fondos ni la experiencia como para competir con el material extranjero y, por lo tanto, sus ratings eran muy bajos.

Actualmente se presenta otro problema más que es el del desempleo, el cual está creciendo, especialmente entre los menores de 24 años entre los cuales, en el 2007, se encontraba en el 5,5%. Esto se debe en gran medida a que estas nuevas generaciones han crecido junto a la televisión la cual, si bien ha traído nuevos conflictos, también es cierto que ha abierto un nuevo mundo al pueblo butanés y un sin fin de nuevos descubrimientos. Entre 1992 y 2007, la tasa de alfabetización pasó de un 20% a un 60%, lo cual genera otro tipo de expectativas en la población que ya no se contentan con el simple cultivo de los campos que antes se acostumbraba. Esto se incrementa aún más si se tiene en cuenta que una gran parte de los estudiantes que tienen la posibilidad de ir a universidades lo hacen en el extranjero, debido a la escasa cantidad de ellas en el propio Bután.

En definitiva el producto de este choque de culturas es un pueblo que debió avanzar en el tiempo demasiados años drásticamente y quizás no supo adaptarse al cambio que generó la cultura materialista occidental en aquel mundo espiritual, ese Shangri-La que describía James Hilton y esas personas que “se quedarían con sus libros y su música y sus meditaciones, conservando las frágiles elegancias de un tiempo que muere”.

Todo el peso de la cultura occidental cayó sobre Bután. La llegada sin anestesia de la televisión a un pequeño país que la desconocía. Las consecuencias de este fenómeno irrepetible.

Bután sufre la occidentalización voraginosa de su cultura.

El Tratado de Lisboa o el fin del sueño europeo

Pierre Charasse
La Jornada/Red Voltaire
18/02/10

El Tratado de Lisboa en vez de resolver los problemas de la Unión Europea (UE) ha aumentado la confusión institucional reinante. A la actual Comisión Administrativa se le ha añadido un Presidente insignificante y una Alta Representante sin carisma, de una manera apurada y bajo la apariencia de una ampliación apresurada. Y a pesar de todo esto, la Unión Europea todavía no tiene una política común, sea en el ámbito financiero o en lo que respecta a una política coherente de relaciones internacionales. Constatamos que la UE es una estructura pesada y hueca. La Unión Europea en ese sentido está moribunda de su propia muerte, observa el diplomático francés Pierre Charasse.

Herman Van Rompuy, Fredrik Reinfeldt, Jose Manuel Barroso, Catherine Ashton


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Tratado de Lisboa que acaba de entrar en vigor entre los 27 países de la Unión Europea (UE) es el punto culminante de medio siglo de construcción europea, finalmente aprobado después del rechazo de los ciudadanos franceses e irlandeses de la mal llamada "Constitución Europea". El Parlamento Europeo ratificó el 9 de febrero los nuevos miembros de la Comisión Europea como lo prevé el tratado. Desgraciadamente, el resultado de este largo y penoso proceso de construcción institucional cristaliza una situación de ingobernabilidad y una fuerte pérdida de influencia de Europa en el mundo. Vale la pena recordar cómo llegamos a esta situación.

Mientras se construía el Mercado Común Europeo con seis países, luego con nueve, 12, 15, la cuestión de fondo de las instituciones y de la naturaleza jurídica supranacional o no de esta asociación de países, fue siempre renviada a más tarde. El asunto se complicó con el ingreso de 10 nuevos miembros. En este contexto había que dar a la UE instituciones claras, eficaces y democráticas al lado o encima de 27 gobiernos con intereses diferentes. ¡La cuadratura del círculo! Después de años de arduas negociaciones nació el Tratado de Lisboa, con el cual la UE iba tener por fin un presidente del Consejo Europeo estable por dos años y medio, un ministro de Relaciones Exteriores, a la vez vicepresidente de la Comisión Europea, y un Parlamento con más poderes. ¡Loable intención! Pero los jefes de Estado escogieron a un desconocido, sin legitimidad democrática ni peso político, el belga Herman van Rompuy. Mientras, las presidencias semestrales continúan como antes y el presidente de turno en este semestre, el español José Luis Rodríguez Zapatero, no está dispuesto a dejar el primer rol a un funcionario de Bruselas sin carisma, ni al presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso. Situación francamente vodevilesca, a tal punto que el presidente Obama no acudirá a la cumbre bianual UE-Estados Unidos en Madrid, por no tener un “alter ego” de su estatura, además de considerar que no hay mucho que conversar con los europeos. Una bofetada para Europa.

Paralelamente a la laboriosa institucionalización de la UE, el ingreso de los nuevos miembros de Europa central y oriental cambió profundamente la relación de fuerzas internas. En toda Europa, en la última década los procesos electorales favorecieron a la derecha, la izquierda entró en crisis y en lugar de oponerse al modelo neoliberal lo aceptó en nombre de la "modernidad". De tal manera que los políticos de todos colores lanzaron ofensivas contra el papel regulador del Estado (en nombre de "una libre competencia sin distorsiones" prevista en un anexo al tratado) y dejaron a los tecnócratas desmantelar paulatinamente lo que hacía la fuerza y la ejemplaridad de modelo europeo, es decir, un mercado regulado por estados protectores de los ciudadanos. Ahora la carga va contra los sistemas de pensión por repartición, acusados de aumentar escandalosamente el déficit público. Los gobiernos pretenden que el "viejo" sistema de solidaridad intergeneracional es insostenible (pero es fácil demostrar lo contrario), y con la ayuda de los ideólogos fundamentalistas de la OCDE impulsan nuevamente los fondos de pensión, como si la crisis financiera de 2008-2009 no hubiera afectado a millones de pequeños ahorradores.

En cuanto al papel internacional de la UE, muchos europeos de la "vieja Europa" creyeron que con el derrumbe de la Unión Soviética un nuevo mundo multipolar iba remplazar al mundo bipolar, y que la UE sería un actor mundial de peso. Este deseo no se cumplió. Estados Unidos no podía permitir que sus propios aliados propiciaran tal perspectiva contraria a su voluntad de hegemonía mundial, y al contrario esperaban de ellos claras muestras de avasallamiento. Este movimiento de acercamiento "natural" se volvió explícito después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En su "Estrategia Europea de Seguridad" adoptada por los jefes de Estado en 2003, la UE retomó como propia la visión estadunidense del mundo, maniquea y simplista, poniéndose del lado del "bien" contra el "mal", justificando las "guerras preventivas" en un mundo enfrentado a "amenazas globales". Los gobiernos europeos, en su mayoría, observaron un silencio cómplice sobre gravísimas cuestiones como Guantánamo, el uso de la tortura (algunos autorizaron los vuelos secretos de la CIA), las restricciones a las libertades individuales o las violaciones de los derechos humanos por Israel (país considerado como pilar del bloque occidental y casi miembro de la UE). En Francia, la derecha gaullista resistió hasta cierto punto, y la última manifestación de desacuerdo con los estadunidenses fue expuesta con brío por el canciller Dominique de Villepin en su memorable discurso en Naciones Unidas contra la invasión de Irak. Pero el presidente Sarkozy, al llegar a la presidencia en 2007, anunció el fin de 40 años de tradición gaullista de independencia nacional con el regreso de Francia "en la familia occidental" y en la estructura militar de la OTAN. De hecho, el Tratado de Lisboa señala claramente que la OTAN es el marco en el cual se organiza la defensa europea, con lo cual Estados Unidos logró el objetivo que siempre había tenido con la ayuda de Gran Bretaña, de amarrar los países de Europa al oeste y sur de Rusia en un solo bloque político-económico-militar dominado por ellos. No hay espacio para discrepancia, como lo muestran las groseras presiones de Washington sobre el Parlamento Europeo para obtener en los próximos días la ratificación de un acuerdo de cooperación antiterrorista leonino, al cual se opone una mayoría de los eurodiputados.

Cumpliendo con el Tratado de Lisboa, los jefes de Estado nombraron a la baronesa británica Catherine Ashton "alta representante" del Consejo Europeo para Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea. Su comparecencia ante el Parlamento Europeo sorprendió a todas las bancadas por su falta de visión y de ambición para Europa. Lady Ashton (quien recordó que apoyó la guerra en Irak) puso énfasis sobre la cooperación con Estados Unidos y la OTAN. Incapaz de explicar cuáles serían los objetivos de la UE en Afganistán, sus respuestas fueron evasivas. No parecía al tanto de la próxima cumbre UE-América Latina de abril en Madrid. Sobre las relaciones con Cuba, la vicepresidenta reiteró su preocupación por los derechos humanos. No habrá cambio en la "posición común" impuesta por Aznar hace 13 años sin consultar probablemente a... ¡Washington! En cuanto al futuro servicio diplomático europeo bajo su responsabilidad, la confusión es total en Bruselas. No obstante, el Parlamento aprobó a la candidata.

En el plan financiero, el Banco Central Europeo (BCE) es totalmente autónomo y no responde a "gobierno económico" alguno. Las tensiones no faltan entre el presidente del BCE, el comisario de Economía y el presidente del "eurogrupo", cada uno reivindicando ser "Mister Euro": la falta de un liderazgo político de la zona euro pone en peligro su credibilidad cuando países como Grecia, España y Portugal se enfrentan a las primeras grandes crisis de la "fortaleza" euro.

La cumbre de Copenhague sobre el cambio climático puso en evidencia que la UE como bloque ya no juega en el patio de los grandes. Después de haber tomado posiciones bastante fuertes sobre el tema del medio ambiente en los meses anteriores, la UE desapareció del escenario, dejando a los "tenores" Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Gordon Brown ponerse de acuerdo con algunos países del G-20 para presentar como un paso positivo el "no acuerdo" propuesto por Obama. En la recomposición del mundo que empezó en Pittsburgh y Copenhague, la UE renunció a su posible papel de puente entre civilizaciones, y prefirió afirmar su pertenencia un bloque occidental euroatlántico cada vez más cuestionado.

La Europa política murió en Lisboa, y el sueño europeo se acabó. De profundis ad te Domine.


En huelga de hambre, 600 iraquíes detenidos

Afp/La Jornada
20/02/10

Los 600 detenidos de una prisión iraquí de la ciudad de Basora iniciaron el pasado jueves un ayuno para protestar por las malas condiciones de encarcelamiento, indicó hoy un miembro del consejo provincial. "Los 600 detenidos de la prisión de Al Mina (...) están en huelga para protestar contra las malas condiciones de detención en esta prisión, que ni siquiera convendría como establo a los animales", afirmó Hussein Ali Hussein, consejero perteneciente al movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr. Precisó que de los 600 prisioneros, 200 pertenecen al movimiento. Los huelguistas "exigen el remplazo del director general (de la prisión) y piden a la Cruz Roja inspeccionar el lugar de detención", añadió. Según Naciones Unidas, hay actualmente en Irak más de 44 mil detenidos en las prisiones. Por otro lado, mandos militares de Estados Unidos revelaron hoy que a partir de septiembre próximo se llamará Operación Nuevo Amanecer la ofensiva estadunidense en territorio iraquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible

Rechaza Israel responsabilidad en el asesinato de un líder de Hamas

La Jornada
20/02/10

El diario israelí Jerusalem Post justifica el operativo del Mossad

El gobierno de Israel, en plena tempestad diplomática por acusaciones de los Emiratos Árabes Unidos de que agentes de sus servicios de espionaje, el Mossad, mataron a uno de los fundadores del movimiento de resistencia islámica Hamas de Palestina, respondió hoy con el argumento de que "no hay ninguna prueba que respalde una incriminación en este caso".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Funcionarios israelíes, que hablaron a condición de ser mantenidos en el anonimato, negaron los detalles del homicidio que el jefe de la policía de Dubai, Dahi Khalfan, dio a conocer el pasado jueves apoyado en videos de las cámaras de seguridad del hotel en Dubai donde Mahmud Mabhuh fue hallado muerto el 20 de enero, así como en otras evidencias.

En las imágenes se pudo apreciar que los asesinos, presuntos miembros del Mossad, siguieron al palestino hasta el piso de su habitación. Khalfan informó el lunes anterior que Mabhuh fue "asfixiado tras haber recibido posiblemente una descarga eléctrica".

"Lo que se ve en los videos es gente que habla por teléfono", afirmó el funcionario. "Hasta hoy, nadie sabe lo que ocurrió".

Fuentes estadunidenses, consultadas por el diario londinense The Independent, dijeron que algunos funcionarios israelíes han sugerido que la operación resultó "defectuosa", ya que la policía y los servicios de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos, que no se ubican entre los cuerpos de elite del mundo, han sido capaces de conjuntar un cuadro de los hechos.

Además, los agentes se dejaron grabar por las cámaras y permitieron el registro documental de las rutas que siguieron.

Operativos anteriores del Mossad, en la mayoría de los casos, han logrado cubrir sus movimientos después de cometer asesinatos en el extranjero, lo que ha facilitado la negación de los hechos.

"Esta vez no fue ese el caso. Hubo muchos cabos sueltos", dijo un funcionario estadunidense consultado por The Independent.

La Interpol difundió ayer las fotos y nombres de 11 sospechosos de haber cometido el homicidio y emitió una orden de captura.

Los medios israelíes han dado a entender que el Mossad es el responsable de la muerte de Mabhuh, a quien se señala como presunto implicado en el asesinato de dos soldados israelíes y es considerado por Israel como elemento clave del contrabando de armas a la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde que ganó las elecciones parlamentarias en 2007.

En su conjunto, la prensa justifica este tipo de operación, aunque se preocupa por las complicaciones que puede generar el uso de falsos pasaportes de Francia y Gran Bretaña y la usurpación de identidades del Mossad.

Fuentes de The Independent sostienen que los pasaportes no eran falsos, sino auténticos documentos emitidos legalmente por los gobiernos mencionados, que fueron robados o duplicados.

El diario israelí en inglés Jerusalem Post (pro gubernamental) respondió a los medios británicos que criticaron la utilización de dichos pasaportes, lo que no es nuevo por parte del Mossad.

"Hay buenas razones para pensar que algunos sectores en Gran Bretaña habrían reaccionado de la misma forma si en el hotel (de Dubai) se hubiera hallado Bin Laden o Adolf Eichmann", escribe el diario, refiriéndose al jefe de Al Qaeda y al criminal de guerra nazi secuestrado en Argentina en 1960 por el Mossad, condenado a muerte y ejecutado en Israel en 1962.

Añade: "los que denuncian al Mossad no comprenden que a veces el fin justifica los medios".

Huelgas y escasez de gasolina ahondan la crisis en Grecia

Blanche Petrich, Georgina Saldierna y Claudia Herrera
Reuters, Dpa y Notimex/La Jornada
20/02/10

Rechaza el premier que Atenas busque un rescate internacional

Gran Bretaña y España le piden mantener un gasto público elevado

Los taxistas griegos respondieron con una suspensión de actividades de 24 horas y una marcha hacia el Ministerio de Finanzas a las nuevas disposiciones del gobierno para hacer frente a la situación económica Foto Reuters

Taxistas griegos realizaron una huelga de 24 horas, en una nueva protesta contra el programa de austeridad fiscal del gobierno, clave para que el país pueda dejar atrás su crisis presupuestaria, pero que según sus oponentes sólo golpearía a los más pobres.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Algunas gasolineras de Atenas comenzaron a quedarse sin combustible justo cuando otra huelga de funcionarios aduaneros, que comenzó el martes, se extendió hasta mediados de la semana próxima.

En las estaciones de servicio que aún tenían combustible se veían largas filas de autos. El tránsito en el centro de Atenas sufrió algunos trastornos, mientras cientos de choferes marcharon hacia el Ministerio de Finanzas al grito de "no se metan con los taxis".

Protestaron contra un programa que busca que paguen más impuestos por ganancias y para que entreguen recibos a sus clientes, justo cuando un alza en la contribución al combustible ha disparado los costos.

"Nuestro ingreso está cayendo y nuestras familias están sufriendo. No podemos cubrir nuestras necesidades con estas medidas", expresó el taxista Yannis Papadopoulos. "Siempre somos nosotros los que pagamos. Nosotros llevamos la carga, no los ricos", reclamó.

El gobierno subió el impuesto al combustible este mes y anunció otras medidas, entre ellas que los griegos reciban facturas por bienes y servicios, como los viajes en taxis, en un esfuerzo por combatir la evasión impositiva.

Mientras tanto, personal de aduanas decidió extender su cese de actividades hasta el 24 de febrero, cuando los dos principales sindicatos del país planean una huelga contra un congelamiento de los salarios del sector público y alzas impositivas.

Hasta ahora las protestas han sido meramente simbólicas y no han logrado un alto apoyo de la población. Los sondeos de opinión muestran que los griegos respaldan las medidas oficiales de austeridad, siempre y cuando sus costos sean compartidos de manera justa.

El gobierno logró esta semana una primera victoria contra los sindicatos que se oponen a las medidas de austeridad, cuando un grupo de agricultores levantó un bloqueo carretero y las autoridades cancelaron una huelga de 24 horas.

Grecia quiere préstamos con mismo interés: Papandereou

En Londres, el primer ministro griego, Georgios Papandreou, sostuvo que Grecia no busca rescate o dinero de otros países para salvar su economía, al borde del colapso, ni un rescate al estilo de los efectuados para los bancos. En cambio, pretende un préstamo con las mismas tasas de interés que otras naciones europeas.

dijo que es un error acusar a Grecia de imprudencia, pues aseguró que su gobierno heredó los problemas económicos de los conservadores.

Grecia espera el apoyo en el marco del pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea, lo cual significa que la organización podría respaldar la implementación de su programa de reformas, dijo Papandreou. Afirmó que su gobierno ha tomado medidas para resolver la crisis fiscal, calculada durante 2009 en 12.7 por ciento del producto interno bruto.

La preocupación en torno a la capacidad de Atenas para cubrir su creciente deuda golpeó la confianza en el euro y llevó a los líderes europeos a emitir una vaga promesa de ayuda para preservar la estabilidad financiera.

En el encuentro, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogaron por mantener este año un elevado gasto público, hasta que la recuperación sea segura.

Ambos participaron en la capital británica en un acto organizado por el instituto Policy Network, adscrito al gobernante Partido Laborista.

En su mensaje, Rodríguez Zapatero manifestó que es "una paradoja" que ahora sean los agentes del sector financiero, salvados el año pasado por los estados, los que reclamen ahora una reducción del déficit público. Aseguró que esos niveles son "consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte".

Gordon Brown destacó que se pretende "dejar en claro la determinación de mantener el estímulo hasta que la economía sea segura. Los líderes han querido contestar a aquellos que dijeron que sería un error que sigamos gastando fondos públicos, cuando el error es no seguir apoyando con dinero público diferentes actividades", expuso el primer ministro británico.

Se disputará en la cumbre de México el liderazgo para dar apoyo a Haití

Blanche Petrich, Georgina Saldierna y Claudia Herrera
La Jornada
20/02/10

EU, Canadá, Francia y Brasil, los actores; México mantiene bajo perfil

El acción internacional de asistencia a Haití –que actualmente es uno de los grandes temas de la diplomacia mundial– tendrá este domingo un nuevo espacio de concertación en México, durante la reunión de jefes de Estado de la comunidad del Caribe que se realizará en la Riviera Maya quintanarroense, con la asistencia del presidente haitiano, René Preval.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En lo que será la tercera cumbre mundial en un plazo de seis semanas –después del terremoto del pasado 12 de enero en el país caribeño–, México juega el rol de anfitrión, y no mucho más.

En el gran debate sobre cómo gestionar la mayor acción humanitaria en que se ha embarcado la comunidad internacional en la historia –y que ya acusa bajo la mesa desacuerdos y discordias entre los cuatro principales actores: Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil–, el gobierno mexicano no ha podido sumar su voz como actor de peso.

Por lo pronto, el presidente Barack Obama ya colocó su ficha: el ex presidente Bill Clinton, como coordinador de la ayuda internacional, además del despliegue de la 82 división aerotransportada de sus marines; todo esto de manera unilateral.

En los últimos días sonó fuerte el pronunciamiento de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia –país que fue la potencia esclavista de Haití–, quien es el primer mandatario galo en pisar suelo de la ex colonia rebelde en 200 años. "Corresponde primero a los haitianos definir su proyecto de nación y enseguida asumir su conducción... Nuestro rol es el de ayudarlos a recuperar el control de su destino", dijo.

Sus palabras levantaron un eco favorable en Puerto Príncipe, donde el primer ministro, Jean Max Bellerive, respondió: "Haití puede y debe liderear el esfuerzo de reconstrucción." Y Victor Benoit, dirigente del partido socialdemócrata Fusión, secundó la idea.

¿Protectorado, Estado tutelado?

Algunos analistas de la prensa francesa ven en la postura de Sarkozy, más que un arranque repentino por la autodeterminación de los pueblos, una reacción defensiva ante la idea que avanza rápidamente en algunos círculos estadunidenses (y mexicanos) de que la única vía para la reconstrucción de Haití pasa por poner al pequeño país de La Española bajo tutela, una vez más, de Estados Unidos.

En los círculos cercanos al presidente Felipe Calderón, esta posición fue barajada recientemente como una buena idea y porque no va a quedar de otra. Era el eco de dos artículos de opinión –Jorge Castañeda y Enrique Berruga– que desempolvaron el viejo término decimonónico de protectorado americano como única opción para el futuro de Haití.

México: dejó 31 ejecutados la ola violenta de ayer; 11 de las víctimas, en Chihuahua

Ángeles Mariscal, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Ernesto Martínez y Javier Valdez
La Jornada
20/02/10

Enfrentamiento entre plagiarios y policías en Chiapas; 6 muertos

El jueves por la noche murieron dos policías estatales y cuatro secuestradores durante un operativo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra una banda que tenía privada de la libertad a la propietaria del centro nocturno Clímax, ubicado en la carretera local a Chiapa de Corzo.

Desde el pasado miércoles, los plagiarios tenían encerrada a la empresaria en un domicilio del fraccionamiento Agua Azul, al suroriente de la capital estatal. Durante el operativo de rescate perdieron la vida un policía preventivo y un ministerial que fueron recibidos a balazos por los delincuentes, por lo que pidieron apoyo urgente al Ejército y a la Policía Federal, que se sumaron al tiroteo y luego catearon una docena de casas más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la balacera también resultaron heridos tres policías y un presunto delincuente; fueron detenidos ocho miembros de la banda (dos hombres y seis mujeres de entre 17 y 23 años), a quienes les incautaron dos fusiles de asalto AK-47, siete AR-15, un lanzagranadas, 36 granadas, ocho pistolas, 90 cargadores y gran cantidad de cartuchos útiles.

Por otra parte, de los 11 ejecutados ayer en Chihuahua, siete corresponden a Ciudad Juárez, entre quienes se encuentra el agente ministerial Enrique Castañeda Ogaz, de 52 años, coordinador del Grupo de Delitos contra la vida, quien tenía 20 años de servicio; fue ultimado por la mañana cuando salía de su casa en la colonia Oasis Revolución.

Entre las víctimas reportadas en la localidad fronteriza también figuran Horacio David Márquez, propietario de una refaccionaria en Colinas de Juárez, y Francisco Banda, dueño de una ferretería de la colonia Los Alcaldes, quienes se negaron a pagar "cuotas" de protección. Asimismo, fue asesinado a tiros Jesús Manuel Salinas Gutiérrez, guardia de seguridad de un bar local, porque su patrón eludió el pago de dichas cuotas.

Por otra parte, la Policía Ministerial encontró ayer en el kilómetro 110 de la carretera Chihuahua-Delicias el vehículo pick up que conducían Éber Palma y Ciriaco Aguirre, subjefe y agente de la policía municipal de Guadalupe y Calvo, respectivamente, quienes fueron levantados el miércoles pasado, durante la ejecución del alcalde Ramón Mendívil Sotelo.

En Guerrero se informó que José Bernal Hernández, jefe de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, fue levantado por aproximadamente siete sujetos cuando salía del reclusorio en compañía de cuatro custodios, quienes sólo resultaron golpeados.

Otras dos personas fueron ultimadas a tiros en Tijuana, Baja California; mientras en el municipio de Cuencamé, Durango, un comando ejecutó a Rolando Ochoa Juárez y María del Rayo de Lara, de 16 años; hirió a Diana Laura Juárez Ceniceros, de 13, y dejó ileso a un joven de 19 que imploró por su vida, cuando los cuatro viajaban en un vehículo hacia la comunidad de Cuauhtémoc.

En tanto, en Michoacán hubo tres asesinatos; los cadáveres de las víctimas –identificadas como Francisco López Nares, Francisco Luna Luna y Víctor Hugo Nares Contreras– aparecieron descuartizados en la colonia Paseo de las Lomas, en Morelia.

En Sinaloa se perpetraron otras seis ejecuciones; entre las víctimas se encuentran José Guadalupe López Gastélum, de 24 años, y José Gastélum Bojórquez, de 36, de la comunidad Campo Plata del municipio de Angostura; ambos fueron ultimados por sujetos armados irrumpieron a una fiesta y tras preguntar por dos personas abrieron fuego, pero algunos presentes también iban armados y se defendieron.


Presidencial en Ucrania: Timoshenko retira recurso judicial

Afp/La Jornada
20/02/10

La primera ministra senaló que continuar no tiene ningún sentido. Además acusó al tribunal de parcial.

La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko retiró este sábado el recurso presentado ante la justicia para invalidar la victoria de su rival Viktor Yanukovich en la elección presidencial con lo que el proceso quedó cerrado.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Pensamos que continuar el examen de este caso no tiene sentido alguno. En este contexto, retiro mi recurso", declaró Timoshenko a los jueces, que luego salieron de la sala para tomar una decisión.

"La corte decidió (...) satisfacer la petición" de Timoshenko de "no examinar" su recurso, en el que pedía la anulación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, anunció después el juez encargado del caso, Olexandre Nechitailo, dándolo por cerrado.

El máximo tribunal administrativo de Ucrania anunció el miércoles que el resultado de la elección presidencial permanecería en suspenso hasta que se resolviera el recurso presentado por la primera ministra.

Tras el cierre del proceso, la investidura de Yanukovich a la presidencia está prevista para el jueves.

Después de haber retirado su recurso, Timoshenko acusó al tribunal de parcialidad.

"Es evidente que esto (...) no es justicia. He sufrido el mismo problema que afrontan otros ciudadanos de nuestro país, la imposibilidad de defender sus derechos ante un tribunal", afirmó ante los periodistas.

"Llamo a la corte a poner fin a este espectáculo", indicó.

Los jueces de la corte administrativa suprema empezaron el viernes a examinar el recurso presentado el martes por Yulia Timoshenko, que les pidió invalidar la victoria "deshonesta" de su adversario en la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de febrero.

La primera ministra denunció ante los jueces irregularidades como "la corrupción" de electores, la presencia de muertos en las listas electorales y el voto masivo a domicilio, que es muy difícil de controlar.

La inesperada iniciativa de Timoshenko es el último giro en su lucha por mantenerse en el poder, después de que el Partido de las Regiones, la formación de Yanukovich, presentó una moción de censura contra ella.

En la segunda vuelta de la presidencial, Viktor Yanukovich derrotó a Timoshenko con una ventaja del 3.5 por ciento de los votos, es decir menos de 890 mil votos, según los resultados oficiales finales.

Francia: Ministro del Exterior pide reconocer el Estado Palestino antes de definir sus fronteras

Aporrea
20/02/10

El Ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner se mostró favorable a "la proclamación rápida de un Estado palestino, antes de la negociación de las fronteras".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La pregunta que se plantea en este momento, es la construcción de una realidad: Francia está formando policías palestinos, se están creando empresas en Cisjordania", declaró el ministro.

Kouchner cenará mañana domingo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que el lunes se entrevistará con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Para el ministro francés esta visita supone "apoyar al hombre que porta la solución de dos Estados". "Estoy tentado por eso (...) No estoy seguro de que me sigan, ni siquiera de tener razón", afirmó en una entrevista que hoy publicó Le Journal du Dimanche.

Mientras tanto, Israel, en plena tempestad diplomática por el supuesto asesinato de un dirigente del movimiento islamista palestino Hamas a manos de agentes del Mossad, rechazó ayer por falta de pruebas, las acusaciones de la Policía de Dubái.

Morales apoya surgimiento de nueva OEA sin EE.UU. ni Canadá

Telesur
20/02/10

Morales enfatizó que en la iniciativa de una nueva OEA sin Estados Unidos y Canadá, tampoco debe estar presente el gobierno de Honduras, sucesor a la administración de facto y electo bajo la denuncia de un elevado abstencionismo, contrario a la democracia. El mandatario boliviano remarcó que la cumbre de Río será una oportunidad para impulsar la reivindicación de los derechos latinoamericanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apostó este viernes a que durante la cumbre del Grupo de Río, que se efectuará la semana próxima en México, surja una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, lo que se traducirá en la liberación de Latinoamérica del imperialismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante un encuentro con la prensa en el Palacio Quemado, Morales sostuvo que "se gesta un nuevo movimiento político de jefes de Estado, por tanto nuevas propuestas de presidentes de gobiernos de Latinoamérica como una nueva OEA, sin el norte, sin Estados Unidos ni Canadá".

La cumbre se efectuará desde el 21al 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún. De acuerdo a Morales, la cita tiene la intención de establecer "una nueva institución" regional.

Bajo la premisa de una vieja OEA ante una nueva América Latina, el dignatario boliviano remarcó que los gobiernos que conforman el Grupo de Río, respondiendo a los principios de dignidad, soberanía, igualdad y libertad, están "obligados a gestar un movimiento, una nueva institución, una nueva OEA sin el imperio. A eso se debe esta reunión de Cancún (México)".

Se trata de "una excelente propuesta que queremos consolidar, éste sería un instrumento de gran liberación de latinoamérica, del imperialismo norteamericano", añadió.

Luego de instar a llevar a cabo la iniciativa, advirtió que las acciones del "imperio ahora no están orientadas a golpes de Estado, están orientadas a crear conflictos internos: cerco a los gobiernos revolucionarios, creando proyectos de capitalismo, pero también de militarismo".

En este sentido, recordó el pacto militar Bogotá - Washington, que permite la implantación de bases militares estadounidense en Colombia, y el desembarco en Haití de entre 10 mil y 15 mil militares de ese país "so pretexto de ayuda humanitaria" .

Durante su estadía en México, el presidente boliviano será ratificado en la capital mexicana, como líder espiritual de los pueblos originarios de Latinoamérica.

El Grupo de Río está conformado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada a su vez por 27 países de la región.

Como parte de la agenda de la cumbre, se debatirá el conflicto de las islas Malvinas, la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero y otros temas de integración.

Ataques israelíes en el sur de Gaza hiere a seis palestinos

Telesur
20/02/10

Seis palestinos, -cuatro de ellos civiles-, resultaron este sábado heridos por ataques israelíes en los alrededores de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según portavoces hospitalarios locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con las fuentes, los ataques tenían el objetivo de prevenir supuestos lanzamientos desde esa zona de cohetes contra Israel.

Las fuentes hospitalarias precisaron que dos milicianos fueron heridos en los enfrentamientos, y que cuatro civiles fueron alcanzados a continuación por bombardeos de helicópteros israelíes sobre la barriada de Al Farahim, en la periferia de Jan Yunis.

Argentina descartó conflicto bélico con Gran Bretaña por Malvinas

Telesur
20/02/10

El Gobierno argentino aseguró que no iniciará una guerra contra el Reino Unido en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas. ''Lo bélico está excluido de nuestro horizonte'', señaló el vicecanciller, Victorio Taccetti. Asimismo, indicó que su objetivo es llegar a una mesa de negociación con los británicos.

Argentina negó este viernes la posible hipótesis del enfrentamiento bélico con Reino Unido por el conflicto de la soberanía de las islas Malvinas, confirmó este viernes el vicecanciller Victorio Taccetti, quien además reiteró que la decisión no supone el abandono del reclamo, pues el objetivo es sentarse a negociar con Londres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima", aseguró Taccetti en declaraciones a una emisora local.

El gobierno argentino fue enfático al señalar que su objetivo principal es negociar con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas y el mar circundante, por lo que le va a plantear la solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

"Hasta ahora no lo hemos logrado, pero pensamos que en algún momento se va a lograr", aseguró Taccetti.

"Tenemos que pensar que esto es una estrategia nacional. Todos unidos y con pensamiento claro, teniendo en claro los objetivos", agregó.

Argentina y Gran Bretaña enfrentan una nueva crisis diplomática por la decisión de Londres de impulsar la exploración petrolera en la zona en reclamación, calificada por el gigante suramericano como "unilateral e ilegal".

Argentina afirmó el miércoles que tomará medidas adecuadas para frenar las exploraciones petroleras autorizadas por Gran Bretaña en Islas Malvinas, pero aclaró que lo hará de manera pacífica y que presentará su preocupación ante las Naciones Unidas la próxima semana.

En este sentido, Taccetti denunció que Gran Bretaña intenta "explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos".

Argentina "defiende sus derechos, obviamente por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos" internacionales, ratificó el vicecanciller.

No obstante, se espera la llegada de la plataforma off-shore de perforación Ocean Guardian, para que inicie actividades de exploración a 160 kilómetros al norte de las Malvinas. Esta decisión se lleva a cabo a pesar de que Argentina emitió un decreto en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener previa autorización del Gobierno.

"Todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas hacia las islas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al gobierno argentino", así lo indica el decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Buenos Aires ha rechazado la decisión de las empresas petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección de hidrocarburos, en una zona que se disputan ambas naciones.

Según la agencia Ansa, representantes tanto del gobierno como de la oposición argentina, coincidieron en el rechazo a las actividades británicas y trabajan en una declaración unificada en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró el jueves que su país está "perfectamente en su derecho" de proceder a la exploración de petróleo en aguas de las islas Malvinas.

"Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto", afirmó el primer ministro a una radio local. Asimismo, anunció que han concretado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) estén bien protegidos".

Sobre estas afirmaciones, el vicecanciller argentino manifestó que "es bueno el hecho de que los británicos estén reconociendo que hay una controversia con Argentina. Es reconocer que hay un problema y es el primer paso par poder superarlo".


Grupo de Río prepara resolución a favor de Argentina

Los cancilleres del Grupo de Río, preparan un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante el conflicto por la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas con Gran Bretaña.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo, informó durante una entrevista a la agencia de noticias Andes, que el documento será discutido en la reunión de cancilleres del bloque regional, previo a la cumbre que se celebrará en Cancún, sur de México.

"Lo que estamos negociando es un proyecto de declaración, que todavía no se ha finiquitado, en la que los países del Grupo de Río llamarían nuevamente a una negociación directa, justa, sobre las islas Malvinas", indicó ¨Pozo.

El documento "no está aprobado aún", afirmó el viceministro y señaló que se discutirá este fin de semana.

"La resolución apoyará a la República Argentina en la necesidad de una negociación con Gran Bretaña dentro del respeto a la soberanía por el tema de las islas" , insistió Pozo.

El grafano dopado debería superconducir a 90K

Kanijo
Ciencia Kanija
20/02/10

Nuevos cálculos revelan que el grafano p-dopado debería superconducir a 90K, haciendo posible una generación completamente nueva de dispositivos enfriados por nitrógeno líquido.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay un problema con los superconductores de alta temperatura. Hace más de dos décadas que se descubrió que ciertos óxidos de cobre pueden superconducir a temperaturas superiores a 30 K.

Esos años estaban llenos de promesas, hipérboles y ferviente investigación. Los físicos saben ahora que los óxidos de cobre superconducen de una forma completamente distinta a los supercondcutores convencionales BCS (por Bardeen, Cooper y Schrieffer, que desarrollaron la teoría que hay bajo ellos). Y, de nuevo, nadie está de acuerdo en, precisamente, cuál es el nuevo mecanismo. Ni siquiera se ha creado un supreconductor que sea útil a temperatura ambiente, es decir, por encima de la temperatura del nitrógeno líquido.

Incluso con el resurgimiento del entusiasmo del año pasado tras el descubrimiento de que el diboruro de magnesio superconducía a altas temperaturas, probablemente de la misma forma que los BCS de la vieja escuela, pronto se dio paso al malestar cuando los físicos descubrieron que eran incapaces de basarse en tal avance para crear mejores superconductores. Es tentador pensar que los superconductores nunca superarán la barrera del nitrógeno líquido.

Pero hoy se recupera la esperanza gracias a un fascinante conjunto de cálculos llevados a cabo por Gianluca Savini de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y un par de colegas. Calcularon las propiedades del grafano p-dopado a partir de sus principios básicos y dicen que debería superconducir a la templada temperatura de 90K o más, bien dentro del rango de enfriamiento del nitrógeno líquido.

Es más, el grafano p-dopado debería superconducir de la misma forma que lo hacen los viejos superconductores BCS. Esto es curioso debido a que todo el mundo cree que la superconductividad BCS no puede funcionar a temperaturas altas.

La razón es la energía de la interacción entre los electrones superconductores y el material que los rodea. En los superconductores BCS comunes ésta se cree que es de apenas una decenas de meVs. En los óxidos de cobre, no obstante, estas interacciones tienen una energía de unos cientos de meVs. Esta diferencia es la que hace que los físicos crean que los superconductores BCS nunca trabajarán a la temperatura de los óxidos de cobre.

Y aunque el descubrimiento del diboruro de magnesio superconductor desafía esa idea – la energía de estas interacciones en el MgB2 es mucho mayor. Parece haber tres factores que se unen para hacerlo posible, dicen Savini y compañía. El primero es la energía característica de los fonones en el MgB2 la cual se debe a la extensión de los enlaces y desempeña una parte importante al ayudar a los superconducotres a través de la estructura. Segundo es la densidad de estados de los electrones en el material y finalmente señalan al equilibrio entre el acoplamiento electrón-fonón y la interacción repulsiva electrón-electrón en MgB2.

¿Podría ser posible encontrar materiales en los que estas cantidades puedan ser manipuladas aún más? Puedes apostar que sí. Savini y sus colegas observaron que el diamante p-dopado tiene dos de estas características pero superconduce sólo a 4K.

No obstante, calculan que el grafano p-dopado encaja perfectamente y debería superconducir a 90K en la forma de los viejos BCS. Es más, dicen que hay pistas de que los nanocables de diamante p-dopado podrían tener propiedades similares.

Distintos grupos están ya trabajando con nanocables de diamante dopados.

Las implicaciones de todo esto son asombrosas. Primero está la posibilidad de dispositivos superconductores útiles enfriados sólo por nitrógeno líquido. ¡Por fin!

Pero hay otra implicación más exótica: creando puertas similares a las de un transistor a partir del grafano dopado de distintas formas, debería ser posible crear dispositivos en los que pueda activarse y desactivarse la superconductividad. Esto hará posible una clase totalmente nueva de conmutadores.

Antes de todo eso, no obstante, alguien tiene que hacer el grafano p-dopado. Será difícil. El propio grafano apenas se fabricó por primera vez el año pasado en la Universidad de Manchester. Sería entretenido seguir la carrera para crear y probar la versión p-dopada.

“Irán no fabrica una ojiva nuclear”

Página 12
20/02/10

Según el nuevo director general de la AIEA, Irán trabaja para obtener armamento nuclear. Pero el líder supremo iraní dijo que los temores eran infundados y que las creencias de los iraníes “nos prohíben utilizar tales armas”.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El líder supremo y comandante en jefe de las fuerzas armadas de Irán, ayatolá Ali Khamenei, negó que ese país estuviera desarrollando armas nucleares, después de que se conociera un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa de la república islámica. El ayatolá dijo que los temores eran infundados y que las creencias de los iraníes “nos prohíben utilizar tales armas”.

A su vez, el representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, afirmó: “He dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno tenía sellos confidenciales o secretos”, y así quedaba demostrado que “todos los documentos fueron inventados y que son infundados, por lo que no tienen ninguna validez”, agregó.

Hace tiempo que las potencias mundiales temen que Irán esté produciendo en secreto una bomba atómica. Ahora lo tienen por escrito en el último informe de la AIEA, en el informe inaugural de la gestión de su nuevo director general, el japonés Yukiya Amano, que adopta un tono claramente diferenciado del de su antecesor, Mohammed el Baradei. Según el informe, el país islámico está fabricando una ojiva nuclear.

Para diplomáticos y observadores políticos no se trata en realidad de una verdadera sorpresa. Teherán jugó durante largo tiempo al gato y al ratón con la comunidad internacional. Los servicios secretos estadounidenses sostenían en 2007 que Irán había presumiblemente suspendido su programa de armas nucleares en 2003. Pero el nuevo informe de la AIEA afirma que los iraníes continuaron una serie de actividades relacionadas con la fabricación de armas nucleares más allá de 2004.

El ingreso de Amano como nuevo director parece significar un giro en las posiciones del organismo de control nuclear de la ONU, con sede en Viena. En el informe esto queda en evidencia en el uso del término “actual”. Allí se habla de “la posible existencia en el pasado y en la actualidad de actividades desarrolladas en secreto por Irán en relación con el desarrollo de ojivas nucleares para un misil”.

“Esta vez el informe no oculta nada –señala un diplomático occidental–. De todos modos, no dice nada que no supieran ya todos.” En lugar de tratar de influir políticamente, esta vez se trata de un informe básicamente técnico, agrega. El informe de Amano podría dar ahora argumentos a los sectores que, en las capitales occidentales y en Israel, sospechan que Irán mantuvo ese programa secreto y preconizan reforzar la sanciones contra Teherán.

Estados Unidos afirmó el jueves que el informe demostraba que Irán no acataba sus obligaciones internacionales. “Tenemos persistentes inquietudes sobre las actividades de Irán. No podemos explicar por qué se niegan a acudir a la mesa de negociaciones y a contestar de forma constructiva a las preguntas que fueron planteadas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley. Francia, por su lado, afirmó ayer que el informe demostraba la necesidad de “actuar con determinación para responder a la falta de cooperación” de Irán. También para Alemania, el documento “confirma las serias inquietudes sobre el programa nuclear iraní”. Pero Rusia se opuso a “sanciones paralizantes” contra Irán, aunque no excluyó otro tipo de medidas, según declaró ayer el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

El informe destaca que Irán se abstuvo hasta ahora de “cooperar” para que se pueda verificar que el uranio que, según alega, está destinado a un reactor científico en Teherán, forma parte realmente de un programa de “actividades pacíficas”. Ahora parece haber llegado la hora de concretar posiciones. El gobierno de Irán debe cooperar sin más dilaciones con la AIEA, en vistas del potencial militar de su programa nuclear, exigió Amano en su informe. No obstante, Soltanieh dijo que Irán seguiría con sus actividades de enriquecimiento, pero que mantendría su cooperación con la AIEA.

Grecia: La crisis agrieta la unidad europea

Nicolás Nagle
Página 12
20/02/10

Se esperaba que los gobiernos europeos se comprometieran a dar ayuda financiera a Grecia. Sin embargo, en Bruselas no primó la solidaridad y Alemania, Austria y Suecia acusaron al gobierno griego de irresponsabilidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde su concepción, la Unión Europea se basó en la solidaridad de los países miembros más ricos con los Estados más pobres y en el libre comercio dentro de Europa. La fórmula funcionó en épocas de relativo crecimiento económico. Pero con la llegada de la crisis, las bases de la UE comienzan a resquebrajarse. Ahora los gobiernos de los países miembros intentan que sus vecinos carguen con los costos de la crisis.

En estos días, Grecia es el principal chivo expiatorio. El recientemente electo gobierno del socialista George Papandreou heredó de la anterior administración conservadora un déficit público de 12,7 por ciento del PBI y una deuda de 113 por ciento. Las cifras salieron a la luz cuando se supo que el anterior gobierno las había ocultado. Papandreou, lejos de ser recompensado por su honestidad al declarar el verdadero estado de las cuentas públicas, fue castigado por las agencias de rating, que aumentaron el riesgo país de Grecia, lo cual dificulta el acceso a crédito y aumenta los intereses a pagar –este año Atenas planea pedir prestado 53,2 billones de euros para mantener al Estado funcionando–. En los últimos años, la economía griega creció en gran medida por el fácil acceso al crédito proporcionado por la membrecía en la eurozona. Esto aumentó el consumo interno a niveles que a la larga resultaron insostenibles.

En Bruselas y en las capitales de los países miembros se teme que si Grecia entra en default, otras naciones de la eurozona sigan el mismo camino. En última instancia, podría peligrar la viabilidad del euro.

Para salir al cruce de la situación, los ministros de finanzas de la UE se reunieron el lunes y martes en Bruselas. Se esperaba que los gobiernos se comprometieran a dar ayuda financiera a Grecia en caso de ser necesario. Sin embargo, en el encuentro no primó la solidaridad. Acusaciones de irresponsabilidad llovieron sobre el gobierno griego. La carga la encabezaron los ministros de finanzas de Alemania, Austria y Suecia, que pidieron más recortes presupuestarios.

El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, se defendió diciendo que estaba en camino un plan para reducir el déficit público en un 4 por ciento durante este año –una cifra enorme–. Entre las medidas se encuentra un congelamiento de salarios públicos, reforma del sistema de previsión social y aumento de impuestos. Atenas no puede recurrir a la devaluación de su moneda, ya que no tiene control sobre el euro. Francia consideró que las medidas eran suficientes y que presionar por más podría ocasionar un descalabro social en Grecia. Ya ha habido huelgas y movilizaciones por parte de empleados públicos en contra de las medidas. Grupos de agricultores han bloqueado las carreteras para protestar contra el recorte de subsidios. El jueves, el ministro Papaconstantinou no pudo entrar en su oficina debido a que los funcionarios le bloquearon el acceso. Incluso ha habido ataques a bancos con bombas incendiarias y policías asesinados por parte de grupos radicales. Todo esto, antes de que las medidas de recortes presupuestarios sean realmente implementadas. En Grecia, los imperativos del mercado parecen chocar de frente con la clase trabajadora.

También hay contradicciones entre los intereses de los países miembros. El gobierno alemán cree que las medidas propuestas por Atenas no son suficientes y presiona a Papandreou para que vaya por más. El mayor miedo de la canciller Angela Merkel es tener que salir al rescate de Grecia con dinero de contribuyentes alemanes. En el pasado, Alemania ha sido el mayor contribuyente hacia los países más pobres de la UE. A cambio, los alemanes ganaban acceso a nuevos mercados –vitales para su economía exportadora–, al mismo tiempo que perseguían el objetivo político de construir una Europa unida.

Pero eso era antes, durante la época de vacas gordas. Ahora, Alemania tiene sus propias preocupaciones, con una economía estancada que en el 2009 sufrió la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. El descontento popular está poniendo a prueba la administración de Merkel. En estas condiciones, destinar dinero de contribuyentes alemanes para salvar a Grecia es considerado un suicidio político. En Bruselas, se daba por descontado que Berlín ayudaría financieramente a Grecia en caso de ser necesario. Esta creencia no tenía en cuenta la oposición de la población alemana a dicha medida. Sin embargo, de llegar el momento, Berlín podría considerar ayudar a Atenas como un sacrificio necesario para salvar el euro.

Sin embargo, Grecia parece haberse transformado en chivo expiatorio para explicar todos los males de la eurozona. Alemania, primera en presionar por recortes presupuestarios, fue también la primera en incumplir los límites del Pacto de Estabilidad. Unicamente trece de los dieciséis países de la eurozona cumplen con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el déficit fiscal a 3 por ciento del PBI y la deuda a 60 por ciento. “Ha habido un considerable esfuerzo en la Unión Europea por esconder sus propias responsabilidades detrás de Grecia”, dijo Papandreou.

La situación en Grecia es la última de una serie de acontecimientos que han resquebrajado los fundamentos de la UE luego de que Europa fuera golpeada por la crisis económica. Además de la falta de solidaridad con Grecia, también se ha erosionado el principio de libre comercio entre los países miembros de la Unión. El proteccionismo, que durante el período de crecimiento económico se creía cosa del pasado, está de regreso. Ahora los países miembros están aplicando medidas para evitar despidos en su territorio en un intento de que los costos de la crisis sean cargados por sus vecinos.

Debido a que la UE abolió las aduanas entre los países miembros, los subsidios se han convertido en el mecanismo proteccionista más utilizado. Las medidas se han aplicado principalmente en sectores que emplean muchos trabajadores, como la industria del automóvil y transporte. Una “carrera de subsidios” se dio cuando Merkel decidió darle un préstamo de 1,5 billones de euros a General Motors a cambio de que no cerrara ninguna fábrica en Alemania, lo cual significaba que otras plantas cerrarían en los otros países en donde GM mantenía operaciones –España, Reino Unido, Suecia, Polonia y Bélgica–. Como respuesta, comenzó una carrera de subsidios en la cual los Estados competían por otorgar cantidades mayores de dinero que sus vecinos a cambio de que no cerraran las fábricas en sus países. Sucesos similares han ocurrido en otros sectores y de seguir la actual coyuntura económica se corre el riesgo de que se multipliquen.

Para salir de la crisis, la UE depende en gran medida de la velocidad con la que se produzca la recuperación económica. Pero las cifras más recientes no han sido positivas al respecto, ya que el PBI del cuarto trimestre del 2009 creció únicamente 0,1 por ciento. Los líderes europeos enfrentan la contradicción del imperativo de los mercados por poner las cuentas fiscales en orden frente a la necesidad de estimular la economía mediante dinero público. Pero para acceder al dinero, los Estados deben mantener su acceso al crédito –que debido al desequilibrio generalizado en las cuentas fiscales se vuelve cada vez más difícil–. A su vez, las medidas de estímulo económico de un país –como en el caso de los subsidios– muchas veces chocan con los intereses de otra nación vecina. La situación podría llevar a que las naciones de la UE deban renunciar a las tasas de crecimiento de períodos anteriores, lo cual aumentaría el descontento de la población, que vería su estándar de vida severamente afectado. Una vez más, parafraseando un famoso manifiesto, un espectro parece cernirse sobre Europa...


Brasil dice que no puede solito con el mundo

Martín Granovsky
Página 12
20/02/10

Amorim dijo en el Congreso del Partido de los Trabajadores que Brasil no quiere estar solo como bloque en el mundo, pero que además no puede y necesita a Sudamérica. Una mesa redonda en Brasilia con Marco Aurelio García y Emir Sader.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A desilusionarse los que creen que, en este mundo, la Argentina puede sola: el canciller brasileño Celso Amorim dijo que Brasil, aun con su tamaño y potencial, no puede solo. Y a esperanzarse los que ven una buena chance en una asociación sólida con Brasil: para Amorim, como Brasil no puede solo necesita ser socio del Mercosur y de Sudamérica.

Las definiciones de Amorim formaron parte de las sesiones del Cuarto Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores. La curiosidad fue que el canciller, un diplomático de carrera que acompaña a Lula desde el primer día, el 1º de enero de 2003, dijo que era “la primera vez que como miembro afiliado al PT me dirijo a una audiencia como ésta”. Lo acompañaban el asesor presidencial Marco Aurelio García y Emir Sader, secretario del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, todos presentados por Valter Pomar, secretario de relaciones internacionales del PT.

Entre los tres definieron el nivel de novedad que significó la actual política exterior brasileña y la visión de un mundo en crisis.

“La clave de la política externa fue el objetivo de reducir la igualdad en Brasil”, dijo Amorim, partidario de una diplomacia “altiva y activa”. Explicó que, si el objetivo, fue impulsar el multilateralismo, el medio consistió en construir multipolaridad, que es edificar poder a través de diferentes núcleos: Sudamérica con la Unasur, el Mercosur, las reuniones de Brasil con Sudáfrica e India (“las tres democracias más grandes de sus continentes”), el intercambio con Rusia, India y China en los Bric y muchos otros foros.

Para Amorim, el interés nacional no se contrapone con la solidaridad. Un ejemplo es la presencia en Haití. Otro, la creación del grupo de amigos de Venezuela, que permitió encarrilar institucionalmente una crisis. Otro más, la oposición al golpe en Honduras y la ayuda para una salida negociada. “No se dio, pero hicimos el intento”, dijo. Y también fue un símbolo la llegada de Lula a Senegal y su pedido de disculpas por la esclavitud. “Fue política exterior, y también un reencuentro con nosotros mismos.”

La solidaridad, además, puede ser rentable. Explicación del canciller brasileño: “Cuando Lula llegó al poder, sólo el 37 por ciento delcomercio se hacía con países en desarrollo. En 2008 llegó al 51 por ciento. En exportaciones brasileñas, las diferencias son aún mayores: entre los primeros están China, Argentina, Venezuela, India. No es sólo un motivo ideológico. Claro que hay solidaridad, pero ese cambio tuvo resultados extremadamente positivos cuando sobrevino la crisis mundial. Todos fuimos menos vulnerables. Brasil no quiere estar solo. Pero aunque quisiera, no puede”.

Marco Aurelio García, que se refirió a Amorim como “mi canciller, amigo y compañero”, retomó el punto de América del Sur, subrayó la necesidad de un Consejo Sudamericano de Defensa y detalló de las ventajas de la región. “¿Por qué Sudamérica? Brasil podría intentar, ahora que el mundo unipolar colapsó, buscar un lugar solitario. No creo que sea un buen camino. La mejor forma para contribuir a un mundo multilateral y multipolar sería que nosotros desarrolláramos una fuerte política sudamericana. América del Sur tiene un gran potencial. Tiene territorio y diversidad territorial. Tiene población que hoy, en la mayoría de los países, se beneficia con políticas sociales, y entonces la población se convierte en mercado. Tiene la más grande reserva energética del mundo. Tiene más de un tercio de las reservas de agua. Tiene una agricultura de gran capacidad, moderna y de gran valor agregado, que podría suministrar alimentos a sus habitantes y contar con excedentes exportadores. Tiene industria. Y tiene factores inmateriales importantes: es una región de paz, no hay grandes conflictos limítrofes y los gobiernos son resultado de elecciones limpias.”

Al revés de la tradición clásica de una parte de la izquierda, que ve las crisis del capitalismo mundial como el prólogo de su derrota inexorable, García recordó que “los que conocemos un poco de historia sabemos que se trata de crisis de las cuales la izquierda salga muy bien”.

Mencionó, en términos económicos, la profunda crisis de Irlanda, Grecia y España. Y en términos políticos defendió la política brasileña de dialogar con Irán para evitar una crisis. “La forma es resolver las graves impasses del proyecto nuclear iraní. No es tirar a Irán contra la pared sino hablar, porque en la actual situación mundial toda crisis, incluso una crisis localizada, es grave”, dijo.

En sintonía con él, Sader, que reivindica al mismo tiempo su condición de “intelectual y militante de izquierda”, dijo que “la hegemonía norteamericana declina, pero no se resolverá en un futuro próximo”, agregó que “no hay ningún bloque en el mundo que cuestione severamente esa hegemonía” y que el capitalismo “exhibe sus vicios, pero el campo llamado anticapitalista tuvo un retroceso brutal” a escala planetaria.

La rareza de América latina es que sería hoy “la única región que se plantea la superación del neoliberalismo”. Sader también rescató que el sur demuestra mayor capacidad de multilateralismo “para recuperarse por sus propias fuerzas, y hoy debatimos y comerciamos entre Sudamérica y con China, con India, mientras también en línea, y con sus diferencias, en nuestra región, durante lo peor de la crisis se mantuvieron las políticas sociales, en primer lugar la preservación del empleo, que a veces no valoramos lo suficiente”.

Para el director de Clacso, sería bueno intensificar la velocidad de proyectos como el Banco del Sur, sobre todo con la perspectiva de una moneda regional, y presentarse en las reuniones del G-20 con una posición común. Y se preguntó. “Si Venezuela mejora sus índices con médicos cubanos, ¿por qué tenemos que descartar la solidaridad como parte de nuestra política internacional práctica?”.

Terremotos sufridos por asteroides al pasar cerca de la tierra

Scitech News / Amazings
19/02/10

Durante décadas, los astrónomos han analizado las consecuencias que los asteroides que pasan cerca de la Tierra pueden tener sobre ésta. Una nueva investigación realizada por Richard Binzel, profesor de Ciencias Planetarias del MIT, examina el lado opuesto de la cuestión: la Tierra ejerce una influencia considerable sobre esos asteroides, y lo hace a una distancia mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hallazgo ayuda a contestar una difícil pregunta con décadas de antigüedad, la de cuál es la procedencia de la mayoría de los meteoritos que caen en ella, y también abre las puertas a un nuevo campo de estudio, la sismología asteroidal.

Analizando mediciones telescópicas de asteroides cercanos a la Tierra (NEAs, por sus siglas en inglés), es decir asteroides que pasan a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, Binzel ha determinado que si un NEA circula a una distancia de la Tierra que sea menor a aproximadamente una cuarta parte de la existente entre la Tierra y la Luna, puede experimentar una "sacudida sísmica" lo bastante fuerte como para provocar que aflore a la superficie un material "fresco" llamado regolito.

Las características espectrales específicas de estos asteroides raramente vistos coinciden con las del 80 por ciento de todos los meteoritos que caen a la Tierra, según los resultados del nuevo estudio. Estas "huellas dactilares" espectrales constituyen el modo en que esos objetos reflejan diferentes longitudes de onda de la luz.

En las conclusiones de la investigación se indica que la atracción gravitacional de la Tierra y las fuerzas de marea pueden crear estos temblores sísmicos.

Al teorizar sobre la causa de las superficies frescas de algunos NEAS, Binzel y sus colegas han tratado de solucionar un rompecabezas con décadas de antigüedad acerca de por qué estos asteroides frescos no son vistos en el cinturón principal de asteroides, que está entre Marte y Júpiter. Ellos consideran que esto se debe a que las superficies frescas son resultado de un encuentro cercano con la Tierra, que obviamente no sería el caso de un objeto en el cinturón principal de asteroides.

Sólo los pocos objetos que se han aventurado recientemente en el vecindario más cercano de la Tierra, hasta una distancia orbital inferior a la de la Luna, y han experimentado una sacudida sísmica que ha hecho aflorar al exterior material "fresco" coinciden en características con los meteoritos caídos recientemente que se han analizado en laboratorio.

La NASA difunde las primeras fotos del cosmos tomadas por la sonda WISE

EFE / Google Noticias
19/02/10

La agencia espacial estadounidense (NASA) se congratuló hoy por los primeros éxitos de la misión WISE y difundió sus primeras fotos del cosmos, que muestran, entre otras, la galaxia de Andrómeda y un cometa con una estela de más de 16 millones de kilómetros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) comenzó a transmitir el pasado 14 de enero y los científicos de la NASA ya han recibido más de 250.000 imágenes, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

"WISE ha funcionado de manera fabulosa", dijo Ed Weiler, administrador adjunto del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

"Estas primeras fotografías están demostrando que la misión secundaria de la sonda de ubicar asteroides, cometas y otros objetos estelares será tan importante como observar todo el cielo bajo luz infrarroja", añadió.

Una de esas imágenes muestra un cometa bautizado con el nombre de "Siding Spring", cuya estela se ve en la imagen como una mancha de pintura roja con una estrella en azul.

"Estamos recibiendo caramelos del cielo, para todos los gustos", manifestó alborozado Edward Right, científico de la Universidad de California y uno de los principales investigadores de la misión.

La otras imágenes son las de una región de estrellas llamada NGC 3603, en un extremo de la Vía Láctea y a 20.000 años luz, y de la galaxia Andrómeda, a 2,5 millones de años luz.

Una cuarta fotografía de WISE es todavía más lejana y muestra un grupo de centenares de galaxias llamado "Conjunto Fornax", a 60 millones de años luz.

"Todas estas fotografías nos cuentan una historia sobre nuestro origen en el polvo cósmico y nuestro destino", manifestó Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Según el científico, en estos momentos la sonda WISE está observando cometas y asteroides rocosos que constituyen una pista sobre la evolución del sistema solar.

Con WISE "podemos ubicar miles de sistemas solares moribundos o en formación en toda la galaxia. Podemos ver la forma en que se están formando las estrellas y conjuntos de otras constelaciones a millones de años luz" de la Tierra, señaló.

Pero WISE no sólo ha comenzado con éxito la transmisión a la Tierra de fotografías del cosmos.

El 12 de enero descubrió el primer asteroide cercano a la Tierra y diez días después su primer cometa.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, la misión de WISE deberá terminar en octubre de este año cuando se agote el congelante que necesitan sus instrumentos para funcionar.

Esposa de piloto de avionazo pide perdón

El Universal
19/02/10

Un día después de que Joseph Stack se estrellara de manera intencional contra un edificio en Austin, Texas, su viuda mediante una declaración escrita lamentó la tragedia y pidió a los medios respetar su privacidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La esposa de Joseph Andrew Stack, el ingeniero en sistemas que estrelló su avioneta contra un edificio en Austin, Texas, expresó hoy sus condolencias a las víctimas de la acción suicida de su marido, y rechazó hablar más del tema.

'Las palabras no pueden expresar adecuadamente mi dolor o pesar que siento por todos los afectados de esta tragedia inimaginable', dijo Sheryl Stack, en una declaración leída hoy por Rayford Walker, el portavoz de la familia.

'Quiero agradecer a mis amigos, familiares, colegas y vecinos, así como los miembros de mi iglesia y otros por sus expresiones de bondad y generosidad en nuestros momentos de dolor', indicó la viuda de Stack.

La declaración fue leída frente a la casa que Joseph Andrew Stack, de 53 años, quemó en el norte de Austin, para luego acudir a un aeropuerto, tomar su avioneta y estrellarla contra un edificio que albergaba oficinas del Servicio Interno de Rentas (IRS) de Estados Unidos.

El incidente provocó la muerte de Stack y de un empleado del IRS que aún no ha sido identificado, además de causar lesiones a otras 11 personas y provocar severos daños al edificio de siete pisos, ubicado en el noroeste de Austin.

Stack dejó una nota suicida en un sitio de internet, en la que expresó su ira contra el gobierno estadunidense, en especial contra el IRS y justificó su acción al sostener que 'la violencia es la única vía', para cambiar los presuntos abusos cometidos en su contra.

En su declaración, Sheryl Stack, pidió a los medios de comunicación respeto para la privacidad de la familia y dijo que ya no volvería a hablar sobre el asunto.

Irán rechaza informe de la AIEA sobre presunta fabricación de bomba atómica

La Jornada
19/02/10

"He dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno tenía sellos confidenciales o secretos", sostuvo el representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Irán negó este viernes cualquier intención de dotarse de una bomba atómica y tachó de "infundadas" las sospechas emitidas por la AIEA en un informe sobre el programa nuclear de la República Islámica.

"He dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno tenía sellos confidenciales o secretos", sostuvo el representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh.

"Así quedaba demostrado que todos los documentos fueron inventados y que son infundados, por lo que no tienen ninguna validez", agregó.

La AIEA afirmó, en un informe que se filtró el jueves, que Irán podría estar fabricando una bomba atómica.

La actividad de enriquecimiento de uranio "genera preocupaciones sobre la existencia potencial de actividades secretas pasadas o presentes de Irán, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil", señala el flamante director de la AIEA, Yukiya Amano, en su primer informe al Consejo de Gobernadores.

La AIEA se había limitado hasta ahora a mencionar las actividades pasadas de Irán.

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de la República Islámica y comandante en jefe de las fuerzas armadas, también salió a desmentir las sospechas sobre el programa nuclear de su país.

"No creemos de ninguna manera en el arma atómica y no estamos tratando de obtenerla", dijo Jamenei al asistir en el sur de Irán a la botadura del primer destructor de fabricación nacional.

La AIEA trata desde hace varios años de verificar la índole de las actividades nucleares de Irán.

A fines de 2007, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses había dado a entender que Irán habría abandonado en 2003 un programa secreto de fabricación de armas nucleares.

El informe de Amano podría dar ahora argumentos a los sectores que, en las capitales occidentales y en Israel, sospechan que Irán mantuvo ese programa secreto y preconizan reforzar la sanciones contra Teherán.

Estados Unidos afirmó el jueves que el informe demostraba que Irán desacataba sus obligaciones internacionales.

"Tenemos persistentes inquietudes sobre las actividades de Irán. No podemos explicar por qué se niegan a acudir a la mesa de negociaciones y a contestar de forma constructiva a las preguntas que fueron planteadas", dijo el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley.

Sin castigo abogados de Bush que autorizaron severas técnicas en interrogatorios

La Jornada
19/02/10

El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó este viernes que los abogados John Yoo y Jay Bybe usaron un mal criterio ante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, pero no afrontarán un castigo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dos abogados del Gobierno del ex presidente George W. Bush que autorizaron severas técnicas de interrogatorios a sospechosos de terrorismo usaron un mal criterio pero no afrontarán un castigo, dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un reporte.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del departamento originalmente determinó que los abogados, John Yoo y Jay Bybee, tuvieron un mal comportamiento laboral y pedía que se consideraran acusaciones criminales para los interrogadores que trabajaron de acuerdo a la autorización, según el reporte.

Las severas técnicas autorizadas incluyeron el ahogamiento simulado para sospechosos de terrorismo, mientras el Gobierno de Bush intentaba obtener información de inteligencia luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para capturar o matar a militantes de Al Qaeda.

Sin embargo, el vicefiscal general adjunto David Margolis revisó el reporte sobre ética y las respuestas de Yoo y Bybee y decidió no adoptar aquel fallo. El funcionario concluyó que los abogados dieron asesoramiento legal equivocado.

Los dos abogados "ejercieron un mal criterio al confiar demasiado en la certeza de sus conclusiones y subexponiendo argumentos compensatorios", dijo Margolis.

Por otra parte, un fiscal federal estudia si los interrogadores que actuaron de acuerdo a la autorización deben enfrentar cargos criminales.

Durante el Gobierno de Bush, Yoo y Bybee fueron funcionarios de alto rango en la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia. Yoo es ahora un profesor de leyes de la Universidad de California en Berkeley y Bybee es un juez federal de una corte de apelaciones.

El reporte posiblemente enojará a grupos de derechos humanos, que han presionado al Gobierno del presidente Barack Obama para que presente cargos criminales, argumentando que los duros interrogatorios, con técnicas como el ahogamiento simulado, son formas de tortura.

El abogado de Yoo, Miguel Estrada, dijo en un comunicado que el reporte de Margolis exoneraba a su cliente y que la revisión ética que rechazó "era mezquina y tendenciosa".

Lo que cuesta subir los impuestos a los ricos

Sam Pizzigatti
Too Much
19/02/10

El nuevo plan presupuestario del presidente Obama no acabará con la plutocracia en Estados Unidos. Pero de aprobarse este nuevo presupuesto, se le creará algunas molestias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Parece que a la Fundación Heritage, gabinete de expertos con una generosa financiación, no le ha gustado el plan presupuestario que presentara la Casa Blanca la semana pasada. Los consultores externos de Heritage están embistiendo contra el anteproyecto Obama para el año fiscal 2011 como el que consideran posiblemente “el presupuesto más irresponsable de la historia”.

¿Qué hace que se enfaden los ricos y sus más fieles seguidores? Seguro que no ha sido el déficit, la causa de preocupación que con tanto fervor profesan.

El aumento de los déficits presupuestarios, tal y como señalaba la semana pasada la economista Polly Cleveland, puede que incluso funcione en beneficio de los potentados, en especial porque los ricos ostentan una gran parte de esa deuda pública. Los intereses que los ricos se embolsan por esa deuda “inclina” la distribución de riquezas del país todavía más aún hacia su lado de la balanza.

Los ricos pueden vivir, y bastante bien, con presupuestos deficitarios. Pero los impuestos les ponen enfermos, y el segundo presupuesto del presidente Obama propone, para la próxima década, unos 970 mil millones de dólares en impuestos de reciente creación para las mayores fortunas de América.

¿Pero “se calan hasta los huesos” los ricos con estos aumentos fiscales tal y como piensan los críticos? A duras penas. De adoptarse el presupuesto de Obama, a lo sumo se le causaría algunas molestias, pero no se les llegaría a empapar demasiado.

Para los poderosos, puede que sea igual de malo. Los ricos simplemente detestan los inconvenientes. A diferencia de las personas con recursos limitados, ellos sí que pueden permitirse evitarlos, y el código impositivo de los EEUU, desde hace años, se lo hace todavía más fácil.

Cómo de fácil resulta evidente cuando se analiza con detalle la letra pequeña de los cambios fiscales propuestos por la Casa Blanca.

Un ejemplo: bajo la actual ley, los directivos financieros de las corporaciones pueden catalogar a sus trabajadores como “contratistas independientes” en una limpia maniobra que deniega a los trabajadores los beneficios que como tales les corresponden y que supone el ahorro de unas cantidades importante para las corporaciones, sumas que se verán reflejadas en los cheques mensuales de sus ejecutivos.

El presupuesto de Obama propone nuevas regulaciones que dificultarían acogerse a estas clasificaciones ambiguas.

La legislación actual también permite a los ejecutivos que pillan in fraganti engañando a los consumidores que la indemnización punitiva por daños y prejuicios demandada por los juzgados pueda ser deducida de sus impuestos. Muy oportuno. El nuevo presupuesto de la Casa Blanca hará posible que sean los ejecutivos y sus compañías los que apoquinen con estos daños, y esta vez por su cuenta.

Otra ventaja de la que se aprovechan y disfrutan los ricos: según la legislación vigente, la IRS (Servicios de Impuestos Internos por sus siglas en inglés) tan sólo cuenta con el beneplácito de 3 años para averiguar si sus contribuyentes acaudalados omiten en su declaración información referente a aquellos beneficios por activos en el extranjero. Pasados los tres años el IRS ya no tendrá autoridad para sancionar a estas grandes fortunas que evaden impuestos. El presupuesto de Obama propone que se extienda este estatuto de limitaciones hasta los seis años.

Mientras, bajo el presupuesto financiero de Obama, las ganancias de las rentas más altas se verán afectadas con un aumento de las contribuciones impositivas. En el año fiscal 2011, a las parejas con ingresos superiores a los 250.000 dólares y a los individuos con rendimientos por encima de los 200.000 dólares se les aplicará una tasa de retención del 39,6 por ciento de los beneficios ordinarios sobre los primeros 373.650 dólares.

Estos contribuyentes, bajo el plan Obama, tendrán además que pagar más impuestos sobre los dividendos y “ganancias de capital” por la venta de capital social y otros activos. La actual tasa impositiva del 15 por ciento para esta corriente de ingresos ascendería al 20 por ciento.

Algunos de los contribuyentes más ricos −los peces más gordos de los fondos de protección, sociedades de capital de riesgo y otras sociedades de inversión− pagarían más bajo el plan presupuestario de Obama. Estos potentados han estado declarando la mayoría de sus ingresos como “ganancias de capital”. El presupuesto de Obama, una vez aprobado por el Congreso, acabará de una vez con este argumento.

En 2008, 25 directores de hedge fund se embucharon como mínimo unos 57 millones de dólares. En 2011, bajo el nuevo presupuesto de Obama, los 25 más importantes pagarán impuestos sobre la mayor parte de esta cantidad a un tipo impositivo del 39,6 por ciento, más del doble de la actual tasa impositiva para ganancias de capital de un 15 por ciento.

Pero estos inversores “de riesgo” y sus amigos fantásticamente ricos no tienen en verdad que agobiarse por estas nuevas tasas. Siguiendo cualquier patrón histórico razonable, y de aprobar finalmente el Congreso el nuevo presupuesto, ellos continuarían sin tener problema alguno.

Hace medio siglo, en 1961, a aquellos ingresos por encima de los 400.000 dólares −3 millones de dólares a día de hoy− se les aplicaban un impuesto del 91 por ciento. En el 2011, si el plan presupuestario de Obama se pusiera en práctica, la tasa impositiva máxima para beneficios por encima de los 3 millones de dólares se quedaría en un 39,6 por ciento, por debajo de la mitad del tipo más alto aplicado a las mejores fortunas de Estados Unidos a mediados del siglo XX.

La semana pasada, políticos y expertos pasaron por alto esta perspectiva histórica. En su lugar, el debate en el Congreso y aledaños se centró casi en su totalidad sobre las muestras de preocupación por el tamaño del déficit del presupuesto federal.

En un mundo un poco más lógico, los legisladores y comentaristas que tanto se preocupan por el déficit no pasarían por alto la historia estadounidense de grava-más-a-los-ricos, y las compañías que los engendraron, ya que subir los impuestos a los ricos podría ser una salida obvia para la reducción del déficit. Pero los analistas y estrategas de programas políticos más influentes de Washington han venido a vetar la subida de impuestos entre los ricos como una posibilidad estratégica para reducir ese déficit.

La última evidencia de este rechazo: los principales expertos del Tax Policy Center (Centro de Política Impositiva) de la Institución Brookings en Washington presentaron la semana pasada un nuevo documento base que asegura probar que “subir los impuestos exclusivamente a los ricos no cubrirá nuestros déficits presupuestarios”

Este documento, titulado con condescendencia Se buscan ingresos desesperadamente, razona que el aumento de impuestos sobe los ricos tendrían que ser “enorme” para conseguir reducir el déficit presupuestario federal a niveles razonables para el 2019; tan importantes, que esta cotización podría poner en peligro el “funcionamiento económico” del país.

¿Cuán elevados habrían de ser los impuestos sobre las rentas más altas, según el aceptado análisis Brookings, para reducir el déficit significativamente para el año 2019?

Si sólo subieran los impuestos para las parejas con ingresos anuales de más de 250.000 dólares y los individuos con ingresos de más de 200.000 dólares, apunta el análisis Brookings, el porcentaje impositivo máximo tendría que ascender a un 77 por ciento para que el déficit bajara a un 3 por ciento del producto interior bruto para el 2019 (el objetivo marcado por el director del presupuesto de Obama, Peter Orzag). Para llegar al objetivo del 2 por ciento que favorece Brookings, esa cotización impositiva tendría que elevarse a “casi un 91 por ciento”.

El hecho de que los Estados Unidos contara con un tipo del 91 por ciento para los tramos más altos por más de un cuarto de siglo tras la Segunda Guerra Mundial- y que le fuera tan bien- pasa totalmente desapercibido en este análisis Brookings.

Una curiosa omisión. Durante la década de los 50 y principios de los 60, con el tipo impositivo más alto en un 91 por ciento, el déficit anual federal no llegó nunca al 3 por ciento del producto interior bruto y tan sólo una vez al 2 por ciento, déficit por el que aboga Brookings. Estos años fueron unos de entre los más prósperos para las clases medias de los EEUU.

Lo tipos impositivos para las rentas altas, se aprecia tras una lectura más atenta del estudio Brookings, no tendrían por qué llegar al 91 por ciento para que se desatara el hechizo de una sensible reducción en el déficit. Los expertos de Brookings, en sus análisis, han tomado como ciertos una serie de supuestos que, en su conjunto, exageran el tipo impositivo sobre las rentas altas necesario para la reducción del déficit, de manera significativa, en el transcurso de una década.

Estas suposiciones ponen de relieve lo increíblemente atrofiada que se ha vuelto la imaginación política dominante en lo que se refiere a las medidas impositivas sobre los ricos y poderosos.

Los analistas de Brookings asumen, en primer lugar, que el tipo impositivo para el tramo máximo propuesto por la administración Obama no podría ascender por encima del 39,6 por ciento de aquí al 2015. Y en segundo lugar, dan por hecho que no habría ningún aumento sobre el impuesto a la rentas de sociedades.

Pero de subir los impuestos de sociedades −hasta el punto de que el gobierno federal recibiera de los mismos la mayor parte de sus ingresos, como sucediera antes de la década de los 80− y si el tipo impositivo para el tramo fiscal mas alto subiera por encima del 39,6 antes del 2015, los impuestos a los ricos no tendrían que alcanzar el 91 por ciento de aquí a una década para reducir el déficit de manera considerable.

De hecho, el nuevo presupuesto Obama incluye una serie de subidas sobre los impuestos de sociedades, y más concretamente, sobre aquellas que usan sus operaciones en el extranjero para evadir impuestos en los Estados Unidos. Pero desde el año pasado, según apunta la experta en impuestos Linda Beale, la Casa Blanca, ha “recortado aquellas propuestas que afectaban a compañías que transfieren beneficios a los paraísos fiscales”.

¿Qué ha pasado? General Electric, Microsoft, Caterpillar y otras grandes corporaciones se han quejado. La Casa Blanca les ha escuchado.

(*) Sam Pizzigatti edita Too Much, la revista electrónica semanal sobre los excesos y la desigualdad.