La UE impone un severo plan de austeridad para Grecia

La Jornada/Rebelión
18/02/10

Deberá bajar el déficit al 8,7%

La Unión Europea (UE) aprobó un severo plan de austeridad para Grecia, a fin de reducir su abultado déficit público de 12.7 por ciento, alcanzado en 2009, a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y le exigió presentar en un mes un nuevo paquete de medidas orientadas a reducir la deuda pública y así evitar poner en peligro la eurozona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un mes Bruselas hará una primera evaluación del plan de austeridad de Atenas, que ha provocado multitudinarias protestas en el país. El objetivo es que Atenas lleve su déficit público por debajo de 3 por ciento del PIB en 2012, como impone el pacto de estabilidad de la UE.

En medio de la tensión, en el centro de la capital este martes estalló una bomba afuera de las oficinas del banco estadunidense JP Morgan, sin que hubiera heridos.

Los ministros de Finanzas del bloque aprobaron una serie de medidas para colocar a Grecia bajo vigilancia y obligarla a reducir rápidamente su deuda, con la posibilidad de exigirle mayores esfuerzos si su plan de austeridad no se muestra eficaz en 30 días.

Como ya habían hecho el lunes sus homólogos de la eurozona, los ministros de los 27 países de la UE pidieron a Grecia anunciar medidas adicionales de aquí a mediados de marzo si los riesgos sobre el objetivo de déficit y deuda se materializan, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Las nuevas acciones podrían incluir reducción de los gastos y aumento de los ingresos, por ejemplo, con un alza del IVA (impuesto al valor agregado) e impuestos suplementarios a los productos de lujo. Nuestro punto de vista es que el programa del gobierno griego es insuficiente, comentó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, al resumir la opinión de varios de sus homólogos presentes en Bruselas. Deben ser serios, es necesario tomar medidas concretas para que el país recupere la credibilidad de los mercados, agregó.

Los ministros también pidieron a Grecia aplicar lo más rápido posible un conjunto de reformas estructurales con acciones en varias áreas: salarios, jubilaciones, salud, administración pública, explicó la española Elena Salgado, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la UE hasta junio.

El gobierno socialista griego ya anunció una serie de medidas de austeridad, aprobadas por la Comisión Europea, y que pasan por la adopción de un arsenal antifraude o la reducción de las primas a funcionarios públicos. El plan ha provocado una enérgica tensión social en Grecia. El martes, la unión de aduaneros griegos convocó a una nueva huelga.

Por su parte, el gobierno estadunidense confió en que la Unión Europea sea capaz de resolver la situación de Grecia y evitar posibles consecuencias en las demás economías europeas, dijo el protavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En tanto, el Parlamento griego anunció una investigación para buscar culpables de la crisis fiscal. El gobierno socialista reveló en octubre que el déficit y la deuda eran mayores a lo informado por el gobierno anterior, lo que condujo a una crisis financiera que amenaza con desestabilizar al euro. En el Parlamento se informó que una funcionaria del Ministerio de Salud sesgó las cuentas públicas de Grecia en cerca de uno por ciento del PIB el año pasado.

Por otro lado, este martes explotó una bomba afuera de las oficinas en Atenas de JP Morgan, en pleno centro de la capital, sin que resultaran personas heridas, sólo daños materiales.

La explosión es la más reciente de una serie de ataques similares que han sacudido al país desde que la policía mató a tiros a un adolescente en diciembre de 2008, lo que provocó los peores disturbios del país en varias décadas.

0 comentarios: