"No se sabe quién habla" - Para Humberto Eco "Internet es una especie de parodia"

IAR Noticias
18/02/10

El catedrático de Semiótica Umberto Eco (Italia, 1932), que el miércoles fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, señaló que "Internet es una especie de parodia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El filósofo y escritor italiano afirmó que Internet es una "especie de parodia de la enciclopedia que reúne todo el saber del mundo, porque incluye también información falsa", por lo que consideró que el medio ha "fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible".

"La web es incapaz de reducir al orden su propia multiplicidad ni nos ofrece instrumentos para crear desde su caos un orden posible", afirmó, reconociendo, sin embargo, que "cualquier orden posible de nuestros conocimientos tendrá que ser elaborado usando la enciclopedia infinita de la web, pero sin sucumbir al vértigo de su laberinto".

No obstante defendió la libertad de expresión en la Web diciendo que a pesar de que en Internet "no se sabe quién habla" y de que contiene información verdadera y falsa, coartar la libertad para incluir información en la red supone "la reducción de la libertad".

Eco comparó la red con el personaje de Jorge Luis Borges llamado Funes "el memorioso", que se caracterizaba por recordar cada palabra que escuchaba o cada hoja de árbol que veía, lo que le convertía en "idiota".

Recordó que el fin de la cultura "no es sólo conservar" porque "una memoria sana conserva algunas cosas, pero otras las desecha", y puso como ejemplo una biblioteca, formada por los libros que desea tener y también por los que ha descartado.

El catedrático señaló que "no hay ninguna garantía de que los artilugios informáticos puedan conservar la información" como lo hacen los libros, por lo que en lugares como la Biblioteca Nacional de París toda la documentación está informatizada pero los fondos también se conservan en papel porque es "la única garantía" de que se mantenga.

"Basta un temporal para que se destruya el ordenador definitivamente y se pierda toda la información contenida", afirmó el escritor, que se considera "demasiado viejo" para trasladarse a Sevilla y dar clases puntualmente.

Eco, que con la distinción de Sevilla suma 38 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo, se preguntó cómo se podrían "filtrar" en la escuelas los sitios de internet para que la información que les llegue a los jóvenes sea fiable.

Subrayó además que los jóvenes ya no leen periódicos porque disponen de internet, y ha vaticinado que los diarios escritos vivirán "mientras los leamos los viejos".

El autor de 'El nombre de la rosa', que se ha negado a avanzar si está preparando algún libro nuevo, señaló que la crisis del periodismo empezó "hace tiempo", cuando la televisión incluyó telediarios y a las ocho de la tarde ofrecían las noticias que los periódicos sólo podían dar al día siguiente.

Afirmó desde hace quince años le preguntan si desaparecerán los libros tradicionales en favor de los electrónicos, aunque ha asegurado que eso no ocurrirá porque "son la mejor forma de transmitir información" y son hallazgos como "los cuchillos o las cucharas", que una vez inventados "ya no se puede prescindir de ellos".

0 comentarios: