La República Checa disuelve un partido de extrema derecha

lainformación.com
17/02/10

El Tribunal Supremo Administrativo de República Checa ha disuelto este miércoles el Partido de los Trabajadores (DS), de extrema derecha, después de que el Gobierno propusiese esta medida por considerar que es una formación extremista y que supone una amenaza a la democracia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Tribunal Supremo Administrativo de República Checa ha disuelto este miércoles el Partido de los Trabajadores (DS), de extrema derecha, después de que el Gobierno propusiese esta medida por considerar que es una formación extremista y que supone una amenaza a la democracia.

En opinión del tribunal, el programa del DS contiene ideas xenófobas, chovinistas, homófobas y racistas, además de pretender extender el miedo a los extranjeros y generar una sensación de peligro, según informa la Agencia de Noticias Checa.

El Gobierno encabezado por Jan Fischer presentó la propuesta para ilegalizar el partido el pasado otoño, pero siendo primer ministro Mirek Topolanek, el Ejecutivo presentó el año pasado otra propuesta que el tribunal rechazó por falta de pruebas.

En esta ocasión, el Gobierno ha presentado un material con una base más sólida. Por ejemplo, ha citado a un experto que asegura que los símbolos y el vocabulario del DS se asemejan a los del nacionalsocialismo de Adolf Hitler.

El abogado del Ejecutivo, Tomas Sokol, ha presentado al tribunal decenas de documentos, incluido un vídeo con imágenes de peleas callejeras en un barrio del norte de Bohemia cuyos habitantes son en su mayoría gitanos. El tribunal también ha escuchado a policías expertos en extremismo.

Para el Gobierno, el Partido de los Trabajadores constituye una amenaza a la democracia, colabora con neonazis y defiende el totalitarismo. El DS --del que sólo ha testificado su presidente, Tomas Vandas-- lo niega y considera que el objetivo de la propuesta gubernamental es silenciar a un rival político.

PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES

Vandas había dicho que los candidatos de su formación participarán en las elecciones generales de mayo incluso si ésta se disuelve. El líder ultraderechista señaló que el DS puede recurrir el veredicto o bien sus miembros pueden ingresar en otro partido afín, como el Partido de la Justicia Social de los Trabajadores.

El Partido de los Trabajadores cuenta con apoyos entre los relativamente pocos neonazis que hay en República Checa, pero también ha conseguido atraer a votantes frustrados con las tensiones sociales y étnicas que se viven en algunos barrios con minorías gitanas.

En las elecciones del año pasado al Parlamento Europeo, el DS obtuvo algo más de un 1 por ciento de los votos, y en los comicios legislativos previstos para el próximo mayo tenía pocas oportunidades de lograr más del 5 por ciento que se necesita para entrar en el Parlamento checo.

Su ilegalización ha sido celebrada por el Centro Europeo de Derechos de los Gitanos (CEDG), que afirma que el extremismo de derechas se está extendiendo en Europa central. "Las autoridades deben actuar con firmeza para procesar a los miembros del Partido de los Trabajadores y a otros individuos que hayan cometido crímenes contra gitanos", añadió Rob Kushen, del CEDG.

0 comentarios: