Argentina: Volvió a llover sobre Buenos Aires y la ciudad fue un caos otra vez

Adnmundo
19/02/10

Cayeron más 80 milímetros en una hora cuando la ciudad está preparada para sólo 30. Caballito, Flores, La Paternal, Villa Crespo, Palermo, Colegiales, Parque Centenario, los barrios más afectados. Edenor y Edesur cortaron la energía eléctrica por precaución.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ciudad colapsó otra vez esta semana por la lluvia y la gente debió recurrir a sogas y gomones para cruzar las calles, que llegaron a tener hasta 1,20 metros de agua, hubo cortes preventivos de energía, retrasos y cortes en el transporte público y en las autopistas debido a los embotellamientos.

Cuando los porteños no se terminaban de recuperar de la tormenta que los sacudió el lunes por la noche -casi 90 milímetros en dos horas-, el fuerte temporal que comenzó hoy a partir de las 17 inundó varios barrios al caer 81 milímetros hasta pasadas las 18.

Los barrios de Caballito, Flores, La Paternal, Villa Crespo, Palermo, Colegiales, Parque Centenario y sectores de Almagro y Villa Lugano quedaron con la mayoría de sus calles anegadas y los vecinos debieron recurrir a todo tipo de recursos para transitar o poner a salvo casas, autos y pertenencias.

Las esquinas de Santa Fe y Humboldt, en el barrio de Palermo y Juan B. Justo y Loyola, fueron dos de los sectores mas afectados, ya que en el pico de la tormenta, entre las 17 y las 18, el agua alcanzó 1,20 metros y los vecinos cruzaban auxiliados por personal de Defensa Civil y de la Policía Federal.

En esas esquinas y en otros sectores de Paternal, Villa Crespo y Caballito, gomones y sogas fueron utilizados por los vecinos para cruzar las calles más anegadas, mientras varios comerciantes se apuraban a cerrar las puertas ante el inminente ingreso de agua en sus locales.

Por pedido del gobierno porteño, las empresas Edenor y Edesur cortaron en forma preventiva la energía eléctrica en los barrios de Paternal, Flores, Villa Crespo, Parque Centenario, Palermo y en las adyacencias de Santa Fe y Humboldt.

La medida dejó fuera de servicio unos 170 semáforos y dos hospitales, el Santojanni y el Tobar García, debió recurrir auxilio de la ciudad al quedarse sin electricidad.

El transporte público se vio también afectado por la tormenta, que arreció cuando para muchos finalizaba la jornada laboral y querían volver a sus casas: todas las líneas del subterráneo y el Premetro sufrieron demoras o quedaron interrumpidas pasadas las 17, aunque luego de una dos horas se fue restableciendo en forma paulatina el servicio.

Lo mismo ocurría con los trenes de las Líneas Roca -interrumpido el ramal eléctrico-, Sarmiento y Mitre, que funcionaron con demoras mayores a las habituales, en tanto los choferes de colectivos buscaban atajos para sortear las áreas inundadas.

Debido al congestionamiento de tránsito y la presencia de agua sobre la calzada, quedaron casi totalmente interrumpidas o con marcha muy lenta las autopistas Ricchieri y Dellepiane y la 25 de mayo sur en su cruce con la Buenos Aires-La Plata, mientras que la General paz en su cruce con Beiró fue interrumpido por acumulación de agua.

Fuentes de Emergencias y Logística del gobierno porteño dijeron que para esta madrugada se esperaba un frente frío por lo que no se descartaban nuevas lluvias.

También detallaron que la acumulación de agua fue muy variada ya que en Bartolomé Mitre y 24 de Noviembre alcanzó los 80 centímetros y en Juan B. Justo y Loyola 1,20 metros. Según precisaron, sólo en Palermo cayeron 60 milímetros; el promedio en los barrios fue de 70 milímetros, mientras que en el pico de la tormenta, entre las 17 y las 18, cayeron 81 milímetros.

El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que ya cayeron "77 milímetros" de agua, "casi tanto como el lunes" pasado aunque valoró que "esta vez hubo un alerta meteorológico a tiempo" que permitió "tener los sumideros limpios" cerca del mediodía y desplegar personal en las áreas críticas.

El arroyo Maldonado "está desbordado y volaron las bocas de tormenta" por la presión del agua, que sale a borbotones y si la calle está muy inundada eso puede pasar desapercibido y era "el mayor riesgo" en ese momento, subrayó.

Precisó que esto "ocurrirá cada vez que llueva mucho porque no hay soluciones mágicas" y evitarlo depende de obras como las del arroyo Maldonado. "La buena noticia -señaló- es que las obras ya comenzaron".

0 comentarios: