Presidencial en Ucrania: Timoshenko retira recurso judicial

Afp/La Jornada
20/02/10

La primera ministra senaló que continuar no tiene ningún sentido. Además acusó al tribunal de parcial.

La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko retiró este sábado el recurso presentado ante la justicia para invalidar la victoria de su rival Viktor Yanukovich en la elección presidencial con lo que el proceso quedó cerrado.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Pensamos que continuar el examen de este caso no tiene sentido alguno. En este contexto, retiro mi recurso", declaró Timoshenko a los jueces, que luego salieron de la sala para tomar una decisión.

"La corte decidió (...) satisfacer la petición" de Timoshenko de "no examinar" su recurso, en el que pedía la anulación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, anunció después el juez encargado del caso, Olexandre Nechitailo, dándolo por cerrado.

El máximo tribunal administrativo de Ucrania anunció el miércoles que el resultado de la elección presidencial permanecería en suspenso hasta que se resolviera el recurso presentado por la primera ministra.

Tras el cierre del proceso, la investidura de Yanukovich a la presidencia está prevista para el jueves.

Después de haber retirado su recurso, Timoshenko acusó al tribunal de parcialidad.

"Es evidente que esto (...) no es justicia. He sufrido el mismo problema que afrontan otros ciudadanos de nuestro país, la imposibilidad de defender sus derechos ante un tribunal", afirmó ante los periodistas.

"Llamo a la corte a poner fin a este espectáculo", indicó.

Los jueces de la corte administrativa suprema empezaron el viernes a examinar el recurso presentado el martes por Yulia Timoshenko, que les pidió invalidar la victoria "deshonesta" de su adversario en la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de febrero.

La primera ministra denunció ante los jueces irregularidades como "la corrupción" de electores, la presencia de muertos en las listas electorales y el voto masivo a domicilio, que es muy difícil de controlar.

La inesperada iniciativa de Timoshenko es el último giro en su lucha por mantenerse en el poder, después de que el Partido de las Regiones, la formación de Yanukovich, presentó una moción de censura contra ella.

En la segunda vuelta de la presidencial, Viktor Yanukovich derrotó a Timoshenko con una ventaja del 3.5 por ciento de los votos, es decir menos de 890 mil votos, según los resultados oficiales finales.

0 comentarios: