¿Habrá o no habrá?

Juan Gelman
La Bitácora de Gelman
08/07/08

¿Guerra con Irán? Los “halcones-gallina” la quieren antes de que W. Bush termine su mandato, en enero del 2009. Pese a las genuflexiones de Obama ante el Comité estadounidense-israelí de asuntos públicos (Aipac, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby pro-Israel no le cree mucho. Tampoco Tel Aviv y las dos instancias actúan como pinza para que el ataque se produzca. Durante su disputa con Hillary Clinton por la candidatura del Partido Demócrata, el probable futuro presidente de EE.UU. habló de reunirse con el presidente iraní para zanjar las diferencias mediante negociaciones diplomáticas. Corrido abruptamente al centro, Obama ha atenuado no poco tal posibilidad, pero lo dicho, dicho está. Y, se sabe, la confianza mata al hombre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fuerza aérea israelí llevó a cabo el mes pasado una maniobra masiva sobre el Mediterráneo oriental y Grecia, que sería el simulacro de un bombardeo a Irán. El mismo día en que el New York Times publicaba esta información –20 de junio—, el primer ministro de Israel Ehud Olmert se reunía secretamente con el coronel (R) Aviam Sela. Este aviador no es cualquier aviador: fue el cerebro de la operación que destruyó el reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981. Según fuentes israelíes, Olmert habría consultado a Sela sobre la posibilidad de un operativo similar contra Irán (Ma’ariv, 22-6-08). No sorprende: en su discurso ante el Aipac, Olmert llamó a “la comunidad internacional” a tomar “medidas drásticas” contra Irán (www.mfa.gov.il, 3-6-08). El viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz fue más lejos: señaló que el ataque contra Irán es “inevitable” (Reuters, 6-6-08).

La razón que se esgrime es siempre la misma, pero ahora se cocina con carbones de histeria: Tel Aviv proclama que Irán poseerá bombas nucleares en un par de años y que es imprescindible impedirlo, aunque los 16 servicios de Inteligencia norteamericanos han coincidido en que Teherán cesó su programa de producción de la bomba en el año 2003. Pero una cosa fue destruir un reactor nuclear en Irak –un solo blanco– y otra muy distinta bombardear las dispersas y subterráneas instalaciones nucleares iraníes. Israel necesita la intervención de su socio mayor, EE.UU., y del tema se ocupa el Aipac junto con el vicepresidente Dick Cheney. Por lo pronto, la Casa Blanca aumentó en 170.000 millones de dólares la ayuda militar a Tel Aviv. Y el lobby pro-israelí está trabajando duro para que el Congreso apruebe la imposición de un bloqueo naval a Irán.

Se trata del proyecto de resolución 580 del Senado y 362 de la Cámara de Representantes, cuya aprobación el Aipac y Tel Aviv consideran decisiva. La medida cuenta ya con el patrocinio de 30 senadores y de 220 representantes de los dos partidos. Su texto es hipócrita: proclama que “nada de esta resolución se entenderá como una autorización para llevar a cabo una acción militar”, pero declara que el Congreso solicita al presidente “que encabece un esfuerzo internacional para aumentar inmediata y dramáticamente la presión sobre Teherán a fin de que suspenda de manera verificable sus actividades de enriquecimiento de uranio, entre otras cosas prohibiendo la exportación de productos petroquímicos a Irán” (www.govtrak.us/congress, 2-6-08).

Teherán anunció que, en el caso de un ataque, “actuaría definitivamente para imponer su control sobre el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz”, por el que pasa el 40 por ciento del petróleo que el mundo consume. La respuesta, que revela planes hechos, no se hizo esperar: el vicealmirante Kevin J. Cosgriff, comandante de la 5ª Flota de EE.UU. con base en Bahrein, vociferó que al Estrecho “no lo van a cerrar (los iraníes)”. No se les permitirá que lo cierren. Nuestro control del Golfo Pérsico y del Estrecho de Ormuz sería una de nuestras acciones” (AFP, 30-6-08). La guerra, pues.

Está claro que EE.UU. no sólo quiere petróleo: su objetivo es, además, geopolítico, imperial. Los conservadores “realistas” y no pocos jefes del Estado Mayor Conjunto se han opuesto a la aventura iraní: temen que el conflicto se regionalice, que se multipliquen los atentados terroristas en suelo estadounidense y/o contra los intereses de EE.UU. en el exterior y, sobre todo, saben que el precio del oro negro se irá a las nubes –aumentó un 50 por ciento en lo que va del 2008– y que podría llegar a los 200 dólares por barril y más. También seguirá subiendo el descontento del pueblo norteamericano por el encarecimiento de la gasolina y de los productos de primera necesidad: un sondeo de Los Angeles Times/Bloomberg reveló que el 70 por ciento de los interrogados sufre graves problemas financieros y que más del 80 por ciento culpa a la Casa Blanca de no haber hecho lo debido para solucionarlos (www.calendarlive.com, 25-6-08).

El fenómeno más curioso –o no– es que la comunidad judía de EE.UU., que el Aipac dice representar, se opone sin medias tintas a una acción militar contra Irán. La última encuesta sobre el tema es la de USA Today/Gallup y muestra que el 73 por ciento de los judíos estadounidenses se inclina por “los esfuerzos económicos y diplomáticos” para que Irán detenga su programa nuclear; sólo el 18 por ciento se pronunció a favor de una “acción militar” (www.pollingreport.com, 2/4-11-07). Tal vez estos resultados molestaron al Aipac: desde noviembre del año pasado no se han vuelto a realizar encuestas similares.

Correa ratifica que no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia

AFP/Telesur
12/07/08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó el sábado que no reanudará las relaciones con Colombia mientras no "haya un gobierno decente con el cual tratar", un día después de que su homólogo Alvaro Uribe expresara interés en reconstruir los vínculos, rotos desde marzo por la violación a la soberanía ecuatoriana por parte de Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ratificamos: esas relaciones diplomáticas con Colombia no se reanudarán hasta no tener un gobierno decente con el cual tratar", afirmó..

Sin aludir a las palabras conciliadoras de su par colombiano, Correa afirmó que "en lo personal no tendría ningún problema en estrechar la mano de Uribe", pero que ante el desprecio que ha mostrado el gobierno colombiano hacia Ecuador prefiere dejar en punto muerto esa relación.

"Represento a un país que ha sido agredido ¡por el amor de Dios! un país cuyo soberanía ha intentando ser pisoteada, que ha sido irrespetado constantemente, despreciado por un gobierno que no entiende lo que es lealtad, derecho internacional, buena vencidad, paz, justicia, dignidad", señaló.

Desde Venezuela, donde se reconcilió plenamente con el presidente Hugo Chávez, Uribe manifestó el viernes que espera "lo más pronto que se pueda" reanudar el diálogo diplomático con Quito.

Seis mineros heridos de bala en choque con la policía al norte del Perú

AFP/Telesur
12/07/08

Seis mineros quedaron heridos de bala este sábado al norte del Perú, en un enfrentamiento con la policía durante una marcha de protesta de los trabajadores que reclaman el cumplimiento del pago de las utilidades, informó la Federación Minera del Perú.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los trabajadores de la Minera Aurífera Retama S.A. (MARSA), ubicada en la provincia de Pataz, "han bloqueado las vías reclamando el pago de sus utilidades que se les adeuda desde el 2007", dijo Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera del Perú.

"Los trabajadores heridos Rosario Castillo Ramos y Miguel Yupanqui Ramos están graves y presentan heridas de bala en el estómago", dijo el dirigente a la emisora CPN Radio.

Castillo indicó que son 3.900 trabajadores los que acatan la medida de fuerza desde hace tres días y que la minera está paralizada.

Dieta antiinflamatoria, salud y diabetes

Diabetes online
11/7/08

Dieta cetogénica, dieta hipohidrocarbonada, dieta de Atkins, antidieta, etc., etc. El listado de dietas y planes dietarios propuestos para los diabéticos, especialmente de tipo 2 con sobrepeso asociado, ocupan un espacio importante en diversos medios de difusión.

Por este motivo, no debe sorprender a nadie el advenimiento de una nueva y “revolucionaria” propuesta: la dieta antiinflamatoria. Sí, leyó bien, no es una medicación sino una dieta antiinflamatoria, cuya naturaleza brevemente analizaremos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los fundamentos de la nueva dieta

El grupo de expertos que presentaron esta nueva propuesta, liderado por el Dr. James O’Keefe del Mid America Heart Institute y la University of Missouri-Kansas City (EE.UU.) recuerdan que la alimentación habitualmente adoptada por el pueblo estadounidense, compuesta por alimentos con alto nivel de procesamiento concentrados en calorías y deficiente en ciertos nutrientes, promueve niveles elevados de glucemia y lípidos, que superan las cifras normales. A partir de esta alteración o distorsión del metabolismo que sucede luego de una comida (posprandial) se genera de manera inmediata un estado denominado estrés oxidativo. En esta situación, en el organismo se forman un grupo de partículas denominadas radicales libres que provocan, entre otras cosas, los cambios o alteraciones aterogénicas en las arterias. Estos cambios incluyen inflamación, alteraciones de las capas internas de los vasos sanguíneos y aumento de la coagulación de la sangre (con propensión a la formación de coágulos).

Por este motivo, los especialistas estadounidenses proponen una dieta que reduzca los incrementos de la glucosa, los triglicéridos y la inflamación. Esta dieta contiene productos muy poco elaborados y alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, verduras, legumbres y frutas secas). Además, el plan propuesto incluye: proteínas magras, aceite de pescado, té, vinagre y algunas especias.

Es decir, específicamente se recomiendan:

* Elegir fuentes de hidratos de carbono ricas en fibra, que posean un bajo índice glucémico, incluyendo vegetales, cereales integrales, frutas, frutos secos (nueces) y legumbres.
* En cada comida consumir algún alimento fuente de proteínas, pero magro (por ejemplo, clara de huevo)
* Consumir un puñado de frutos secos diariamente
* Comer ensaladas todos los días, integradas por vegetales de hoja aderezados con vinagre y aceite de oliva virgen.
* Limitar el tamaño de las porciones
* Evitar alimentos y bebidas procesados, sobre todo los que contienen azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, harinas refinadas o grasas trans.
* Si no existen antecedentes de consumo excesivo o adicción de alcohol o drogas, es posible consumir 1 trago de alcohol (1 vaso de vino, por ejemplo) en la comida nocturna

A estas medidas dietéticas, se le adiciona la recomendación de practicar actividad física de intensidad moderada, por lo menos 30 minutos diarios.

Los autores señalan que la dieta mediterránea (de la cual la dieta antiinflamatoria es una variación) es un buen ejemplo de prácticas alimentarias que podrían reducir el componente inflamatorio asociado al dismetabolismo, que colabora en el origen y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Una vez más, desde distintos sitios del mundo confluyen conceptos de una dieta saludable, basada en el equilibrio de sus componentes y en la magnitud de las porciones.
Comentario SDLT: He aquí otros enlaces hacia páginas que recomiendan la dieta antiinflamatoria, que está demostrando tener resultados muy eficaces en diversos casos, no solo de diabetes sino también de malestar general, enfermedades crónicas o intoxicación.
Adelgaza y evita lesiones con la ideta antiinflamatoria
Dieta antiinflamatoria para diabéticos
Tratamiento nutricional de la inflamación

Ministro de Guerra israelí viaja a Washington para ejercer presión sobre un ataque a Irán

Joseph Watson
aporrea.org
11/07/08

El Ministro de Guerra de Israel, Ehud Barack, visitará Washington la próxima semana para encontrarse con altos oficiales del gobierno y el Presidente Bush en lo que algunos sugieren será la sesión de planificación final en anticipación a un ataque militar a Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Barack mantendrá conversaciones durante tres días con el Secretario de Defensa Robert Gates, el Vicepresidente Dick Cheney, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el Consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, como también el Presidente George Bush.

La visita de Barack también precederá una gira del Jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi, quien fué asignado para reunirse con el Presidente de los Jefes del Estado Mayor, Almirante Michael Mullen. El viaje continúa con la visita a Washington de Meir Dagan, Jefe del Mossad, durante el cual se reunirá con altos oficiales de inteligencia.

“Las visitas de los oficiales israelíes trajo como un debate intenso continuado para ofuscar dentro de la administración norteamericana a aquellos que favorecen una acción militar, conducidos por Cheney, y a aquellos que se oponen, conducidos por Gates,” (según un reportaje de Jerusalem Post). Las conversaciones llegan al dorso de dos pruebas de misiles por parte de Irán, con el rumor de que un tercero ya tuvo lugar. Lejos de mostrar la mortal capacidad de Irán, pareció como si una de las pruebas falló.

El analista de defensa Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres (IISS), estudió fotografías de los lanzamientos de misiles y llegó a la conclusión de que las fotos habían sido adulteradas. "Parece que Irán adulteró la foto para ocultar lo que aparentemente fue una falla de uno de sus misiles,” dijo Fitzpatrick, aún cuando las agencias internacionales transmitieron videos de pruebas exitosas.

Respondiendo a las pruebas, el Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov dijo hoy que el alcance de la tecnología de misiles iraníes, el cual está limitado entre los 2000 kilómetros, demuestra que no hay justificación para la instalación en Europa de un escudo de defensa de misiles. “Las pruebas en Irán confirma que ese país tiene misiles con un alcance de hasta 2000 kilómetros y confirma que un escudo de defensa con esos parámetros no es necesario monitorear o reaccionar a tales amenazas,” dijo Lavrov.

Retórica acerca de la supuesta amenaza iraní, como también el ataque propagandístico por parte de las corporaciones mediáticas, han alcanzado un punto culminante en las últimas dos semanas, pero predicciones de la acción militar han sido muchas por lo menos durante tres años aunque no se hayan cumplido.

Traducido por Ivana Cardinale

La cuarta flota, ¿una reacción tardía?

Guillermo Rodríguez del Pozo
Granma
11/07/08

La potencia hegemónica global, en su afán de controlar el mundo, ha organizado el mando de sus Fuerzas Armadas en Comandos Unificados con sus componentes de Ejército, Fuerza Aérea, Cuerpo de Infantería de Marina, Marina de Guerra, Fuerzas de Operaciones Especiales, etc., que tienen a su cargo, cada uno, un Área de Responsabilidad. A la América Central, el Caribe y América del Sur les corresponde el Comando Meridional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Marina de Guerra de Estados Unidos es uno de los Servicios Armados que integran sus Fuerzas Armadas y, de acuerdo con las funciones administrativas, sus buques, aviones y otros medios se agrupan en Flotas que constituyen el componente naval de los Comandos Unificados. Las Flotas se clasifican de la forma siguiente:

Flotas operativas: existen dos, la Flota del Atlántico (denominada desde el 2006 como Comando de las Fuerzas de Flota de los Estados Unidos) y la Flota del Pacífico, a las cuales se asignan de forma más o menos equitativa los buques.

Flotas numeradas: en cada Flota Operativa existen dos o tres flotas numeradas, a las cuales se les asignan los buques, de acuerdo con sus misiones (esta organización también tiene carácter operacional) y la región donde operan; a la Flota del Atlántico pertenecen la Segunda y la Sexta Flotas (esta última actúa fundamentalmente en el Mar Mediterráneo, y es el componente naval del Comando de Europa); a la Flota del Pacífico pertenecen las Tercera, Quinta (activada en 1997) y Séptima Flotas.

Según un comunicado del Pentágono del mes de abril, a partir del día primero de julio queda reactivada la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos (desactivada en 1950), con la misión declarada de llevar a cabo "operaciones de Seguridad Marítima en la región, en apoyo a los objetivos de EE.UU. y a las actividades de cooperación y de seguridad para promover la estabilidad y disuadir la agresión conjuntamente con los restantes componentes del Comando Meridional y fuerzas aliadas; promover la paz, estabilidad y prosperidad en el Área de Responsabilidad del Comando".

Muchas son las interpretaciones y conjeturas que han hecho políticos y analistas acerca de este sorpresivo hecho: algunos, los más ingenuos, plantean que es algo intrascendente solo para que los pueblos y gobiernos de la región piensen que los "benefactores y salvaguardas del mundo" no los olvidan, pero no pasa de ahí. Otros, consideran que es un simple acto de demostración de su poder militar para neutralizar los impulsos esperanzadores de los pueblos más oprimidos.

En nuestra opinión, la reactivación de la Cuarta Flota tiene un importante significado: es una reacción tardía del gobierno de EE.UU. ante el avance indetenible de las ideas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos y caribeños cansados y, sobre todo, conscientes, de la explotación a la que los ha sometido un orden internacional injusto y criminal. Es la expresión de la prepotencia imperial que se resiste a su desaparición y están dispuestos a emplear la fuerza militar para evitarla.

Debe tenerse en cuenta que la Flota constituye una agrupación de fuerzas de carácter eminentemente ofensivo, que cuenta con los medios que le permiten ocupar y controlar un área marítima adyacente a las costas de cualquier país y, desde ella, asestar potentes golpes aéreos y coheteriles sobre objetivos ubicados en su territorio; realizar desembarcos de tropas y apoyarlas en su avance.

Es evidente que en América Latina, en los últimos años, se lleva a cabo un proceso de concientización de las masas, que ha ido en escalonado progreso, y han surgido dirigentes izquierdistas, en unos casos, y progresistas en otros, con una tendencia a la unidad e integración, que dio ya algunos frutos.

Por otro lado, la administración Bush, empantanada en su "guerra contra el terrorismo" en Iraq y Afganistán y sus intenciones de dominar el Gran Oriente Medio, amenazando a Irán y a Siria, a lo que se suma sus aventuras en el intento de crear un sistema de defensa antimisiles en Europa contra la Federación de Rusia y una profunda crisis económica en su país, que es ya global, ha desatendido su "patio trasero".

Pero hay algo más, en este "patio trasero" han aparecido grandes reservas de hidrocarburos: petróleo y gas, cuando el insaciable consumo de las naciones poderosas y el agotamiento a corto plazo de las fuentes y la especulación, han elevado los precios a niveles inimaginables, generándose una crisis energética; se ha incrementado el precio de los alimentos, cuando la humanidad está enfrentando una crisis alimentaria; existe la mayor riqueza en diversidad biológica del mundo en la Amazonía, cuando el cambio climático y la tala indiscriminada de bosques originan una verdadera crisis ecológica global.

La Cuarta Flota no cuenta con una plantilla o estructura establecida, se integraría con buques traídos de la Flota del Atlántico con la posible composición de: un Grupo de Batalla de Portaaviones, constituido por un portaaviones nuclear tipo Nimitz, así como algunos buques de superficie y submarinos destinados para su escolta; dos buques de asalto, cada uno con 1 870 infantes de marina, cinco cazabombarderos AV-8 Harrier, 42 helicópteros de transporte de tropas Sea Knight, seis helicópteros antisubmarinos SH-60B y tres lanchas de desembarco sobre colchón de aire; además, varios destructores, fragatas, submarinos y buques de aseguramiento logístico.

Llama la atención que ha sido designado como jefe de esta Flota el Contralmirante Joseph Kerman, con una larga historia como miembro de SEAL (Fuerzas de Operaciones Especiales Navales), y que hasta este momento era jefe del Comando de Guerra Especial Naval, que es el componente naval del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. Un militar con esta experiencia no es el más indicado para dirigir tareas de cooperación en acciones humanitarias, como salvamento en caso de desastres, atención médica a damnificados o la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, el Contralmirante James W. Stevenson, jefe de la Marina del Comando Sur de EE.UU., dijo recientemente que "sus naves llegarán hasta el tremendo sistema de ríos en Sudamérica, navegando en las aguas marrones más que en las tradicionales aguas azules". Estas palabras tienen sabor a intervención. No debe olvidarse que en América del Sur existen grandes ríos navegables como el Magdalena, Orinoco, Amazonas, La Plata, que permiten penetrar profundamente hasta regiones estratégicas y ricas en recursos naturales del sureño continente.

(*) General de División (R). Doctor en Ciencias Militares. Presidente del Centro de Estudios de Información de la Defensa.

Inquieta reaparición de IV Flota de EEUU

Marcela Valente
IPS
11/07/08

A pesar del esfuerzo de Washington por bajarle el perfil a la reactivación de su IV Flota de guerra para surcar las aguas de América Latina, gobiernos de la región activaron el alerta y expresaron preocupación por una decisión que, según analistas, tendría como meta asegurarse el abastecimiento de petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la última cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) y países asociados, que congregó a gobernantes de los países sudamericanos y de México el 1 de este mes en Argentina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que debería preguntarse a Estados Unidos por ese restablecimiento que él mismo interpretó como "una amenaza" para la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su canciller, Celso Amorim, que consulte a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y esta semana su ministro de Defensa, Nelson Jobim, también se pronunció en contra con firmeza.

El tono de la declaración de Jobim, que confirmó dichos del jefe de la Armada brasileña, Julio de Moura Neto, dejó traslucir inquietud de Brasil. "No estamos preocupados, los estadounidenses pueden hacer lo que quieran, pero estén seguros de que no se dejará a esa flota ingresar en las 200 millas náuticas de su zona económica marítima", remarcó.

En coincidencia, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovechó la visita que realizó esta semana a este país el subsecretario de Estado (vicecanciller) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y le expresó su preocupación por el tema. El funcionario aseguró que la flota no ingresará a ningún río de la región ni a mares territoriales.

Fernández también le planteó su inquietud por la crisis política en Bolivia y su temor de que Estados Unidos incida en el intento de división territorial, como lo denunció el presidente de ese país vecino, Evo Morales, en la cumbre del Mercosur.

Morales señaló en esa instancia que la ingerencia de Washington empuja al enfrentamiento de sectores de su país.

La IV Flota fue creada por Estados Unidos en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico, pero 1950 fue desactivada. Por eso sorprendió la determinación de reactivarla a fines de abril pasado bajo la órbita del Comando Sur, con sede en Florida.

La escuadra conformada por 11 naves de guerra será comandada por el contralmirante Joseph Kernan, quien, según un artículo del diario argentino Clarín destacado por el ex presidente cubano Fidel Castro ante Chávez, pertenecería al SEAL, un comando de elite para operaciones especiales entrenado para actuar en condiciones adversas.

Tanto Shannon como antes el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, aseguraron que se dispuso reactivar la flota para dar respuesta a desastres naturales, realizar operaciones humanitarias, de asistencia médica, y también para combatir el narcotráfico y cooperar en temas ambientales y en tecnología.

Los estadounidenses negaron que la flota incluya un portaviones, aunque Stavridis sí admitió que el George Washington podría "pasar" por la región y unirse eventualmente a la IV Flota.

Esta formación "no tiene capacidad ofensiva, ni portaviones, ni barcos de guerra. Su buque más grande es un hospital", aseguró Shannon.

Pero las explicaciones no convencen a los países de la región. Legisladores brasileños, que se reunieron esta semana con el embajador de Estados Unidos en su país, Clifford Sobel, no quedaron conformes con las razones humanitarias esgrimidas para justificar el regreso de la flota y comprometieron a las autoridades a seguir dialogando.

"Las respuestas fueron amables y afirmaron el respeto a la soberanía, pero no nos tranquilizaron", declaró a IPS el senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, uno de los legisladores que se entrevistó el miércoles con el embajador Sobel en Brasilia,

Los parlamentarios brasileños invitarán a ministros a explicar la posición del gobierno ante esta avanzada e invitaron a Sobel a informar al Congreso en agosto. También expresaron su interés por conocer lo que piensa del asunto el precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el opositor Partido Demócrata, Barack Obama, que lidera las encuestas.

Para el analista político argentino Rosendo Fraga, el anuncio "se inscribe en una política tendente a acentuar el rol militar de Estados Unidos en el mundo", con mayor preponderancia de los aspectos navales. Esa voluntad se expresa en la elección de un almirante como titular del Comando Sur, añadió ante la consulta de IPS.

Fraga mencionó como antecedente de esta estrategia la puesta en marcha en 2007 del Comando de África, donde hay una importante población que profesa la religión musulmana y con presencia activa de células de la organización extremista Al Qaeda.

La sede de este comando, por el momento, está en Alemania.

Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría, sostuvo que Washington busca "dar seguridad a su abastecimiento de petróleo". Un tercio de lo que importa ese país le llega de América Latina, principalmente de Ecuador, México y Venezuela, y una cuarta parte de África, más precisamente de Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial, precisó.

Por su parte, el venezolano Carlos Romero, director del posgrado de Estudios Internacionales de la Universidad Central de ese país, hizo notar a IPS que Estados Unidos "siempre ejerció una vigilancia de este tipo (sobre los recursos que le interesan) desde que se independizó". "Adquirió madurez y lanzó su Doctrina Monroe en 1823", recordó.

No obstante, Romero recomendó seguir la evolución de Cuba. "Los analistas concuerdan en que la situación (económica y política) es cada vez más difícil en la isla, pese al control militar y político que ejerce (su presidente,) Raúl Castro, y para algunos no es impensable en el futuro alguna intervención o invasión" a ese país, advirtió.

Consultado por IPS, el coronel retirado del ejército brasileño, Geraldo Cavagnari, fundador e investigador del Núcleo de Estudios Estratégicos de la Universidad de Campiñas, consideró que la avanzada de la flota estadounidense "intimida como toda operación militar, pero no asusta" a su país, "que tiene gran peso político".

Para Cavagnari, la presencia de Estados Unidos en el océano Atlántico está vinculada a las reservas de petróleo y de alimentos que puede producir el Mercosur en una época de escasez de esos recursos. Pero no tiene, dijo, el sentido de intervenir o de ocupar, sino de asegurar la estabilidad de la región. "Evitar tumultos", sintetizó.

"América del Sur, que era menos importante pasó a ser importante para la seguridad de Estados Unidos por el petróleo", remarcó el investigador, y negó que esa avanzada pueda estar relacionada con la presencia en la región de gobiernos izquierdistas, críticos de la administración de George W. Bush, como los que hay en Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Israel niega que utilice suelo iraquí para ensayar un ataque a Irán

Colpisa
El Dia
12/07/08

Jerusalén.- ¿Está utilizando Israel el espacio aéreo de Irak y las bases de EEUU situadas allí para ensayar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán? El Gobierno hebreo se apresuraba ayer a desmentir esta posibilidad, después de que la cadena de noticias iraquí Nahrainnet lanzara el testimonio de oficiales de la provincia de Anbar, en el oeste del país, que aseguran que cazas hebreos entrenan hace más de un mes sobre sus ca-bezas una supuesta ofensiva dirigida a Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y que están empleando para ello las plataformas militares norteamericanas, que habrían reforzado inusualmente sus medidas de seguridad desde hace tres semanas.

Según estos testimonios, -entregados desde el anonimato a la mencionada emisora-, aviones de carga y de reconocimiento del Ejército estadounidense han incrementado sensiblemente sus vuelos para proteger las presuntas maniobras nocturnas de Israel, que habría hecho llegar sus cazas hasta territorio iraquí a través de Jordania.

De confirmarse la operación, ésta sería la segunda gran colaboración militar para actuar contra Irán ensayada en menos de dos meses entre Israel y la Administración de George Bush, que entre el 28 de mayo y el 12 de junio supervisó los ejercicios realizados en el Mediterráneo por más de un centenar de F-15, F-16 y helicópteros de combate hebreos, en lo que se interpretó como unas maniobras preparatorias para bombardear los desarrollos atómicos de Irán.

En cinco minutos

Los detalles del ensayo en Irak, -que supondría otra vuelta de tuerca en la escalada de disuasión emprendida entre Teherán e Israel-, han proliferado después en las informaciones de la iraní Press TV, dirigida por el régimen, que precisaba que la flota de combate hebrea está aterrizando en la base norteamericana de Nasiriyah, muy próxima a la frontera con Irán, y la de "Al Assad" en Haditha, provincia de Anbar, desde donde el viaje de un caza para alcanzar la central nuclear de Bushehr llevaría el tiempo record de cinco minutos.

De la constante preocupación de la República Islámica en torno a la posibilidad de maniobras de este tipo dan cuenta las declaraciones confiadas aparecidas hace quince días en el diario Kayhan, -patrimonio del Líder Supremo, Ali Jamenei-, en las que se afirmaba que Estados Unidos nunca permitiría a Israel utilizar el espacio aéreo iraquí porque los precios del barril subirían hasta los 250 dólares.

Banco Mundial: Biocombustibles incrementaron en 75% precios de los alimentos

Agencia Bolivariana de Noticias
11/07/08

Un informe extraordinaria del Banco Mundial (BM), obtenido por el diario británico The Guardian, señaló que los biocombustibles han causado un alza de 75% en los precios de los alimentos, situación que ha generado una crisis mundial que lógicamente está afectando en mayor medida a los países más pobres del planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dicha evaluación fue realizada por un economista reconocido internacionalmente a nivel financiero, quien basó sus conclusiones es el análisis detallado de la crisis alimentaria que está provocando el aumento progresivo de la población que padece de hambre.

La referida cifra contradice completamente la información que difunde el gobierno estadounidense, según la cual los combustibles de origen vegetal contribuyen en menos de un 3% al aumento del precio de los alimentos.

Los datos que maneja el BM, según la citada publicación, contribuirán con la presión en los gobiernos de Washington y Europa, que recurren al uso de biocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir su dependencia de combustibles importados.

El diario The Guardian informó anteriormente que un estudio británico afirma que los combustibles de origen vegetal han sido un 'importante' factor que contribuye a la reciente subida de los precios mundiales de los alimentos a niveles sin precedentes.

El informe refiere que el aumento de precio de los alimentos ha llevado a cien millones de personas del mundo a ubicarse por debajo de la línea de pobreza y han provocado desórdenes desde Bangladesh hasta Egipto.

Mientras que, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, vincula el alza de los precios de alimentos con el crecimiento de la demanda de la India y China, el Banco Mundial hace una objeción con argumentos fehacientes.

“Los ingresos de los países en vías de desarrollo que aumentan rápidamente no han conducido al incremento del consumo de cereales a nivel mundial, razón por la cual no son factor principal para el alza de los precios de los alimentos a grandes márgenes”, puntualiza el documento de organismo mundial.

Asimismo, indica que la aspiración de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el biocombustible ejerce la mayor influencia sobre el suministro y los precios de los alimentos.

“Sin el aumento de los combustibles de origen vegetal, las reservas de trigo y maíz no habrían bajado de forma tan considerable y el aumento de precios habría sido moderado debido a otros factores,” afirma el escrito.

Además, calcula que altos precios en energía y fertilizantes suman un aumento de sólo el 15%, mientras que los biocombustibles han sido responsables de un aumento de 75% para ese período, además de que su producción ha distorsionado el mercado de los alimentos en tres aspectos principales.

En primer lugar, ha desviado la producción de cereales para producir combustibles en vez de alimentos. Así, más de un tercio del maíz estadounidense se utiliza actualmente para producir etanol y más de la mitad de los aceites vegetales en la UE se dedican a producir biocombustibles.

En segundo lugar, se ha animado a los agricultores a dedicar una superficie mayor a la producción de biocombustibles. Tercero, todo ello ha desencadenado además especulación financiera en torno a los cereales, lo que ha contribuido a elevar aún más los precios.

Igualmente, se refiere que el biocombustible producido con caña de azúcar, en el cual se especializa Brasil, no muestra incidencias tan claras.

“Es obvio que ciertos biocombustibles ejercen una gran influencia sobre los precios de los alimentos,” dice el ex principal asesor científico del gobierno británico, David King.

Efecto subprime: Se derrumban tres gigantes financieros de Wall Street

IAR Noticias
12/07/08

La crisis hipotecaria exportada desde Wall Street, que ha comenzado a extenderse por todo el entramado globalizado del sistema financiero internacional, ya impactó en los principales bancos y grupos de inversión de EEUU y Europa, y esta vez se ensañó con tres de las más importantes entidades del sionismo financiero estadounidense. Mientras la Reserva Federal y la Casa Blanca ya proyectan un nuevo "rescate estatal" de las entidades quebradas los analistas vaticinan un hundimiento financiero generalizado con más quiebras bancarias en cadena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis "subprime" y las proyecciones recesivas en la economía estadounidense siguen impactando cada vez más en la economía y en el sistema bancario de EEUU cuyas principales instituciones financieras ya fueron (o están siendo) afectadas por la debacle crediticia que arrastra a la primera potencia imperial.

En este escenario, la crisis financiera esta vez impactó al banco Lehman Brothers, cuya acción cayó 15%, y a dos gigantescos brokers de papeles hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, que se desplomaron entre el 14 y el 23% en Wall Street.

Fannie Mae y Freddie Mac han acumulado pérdidas del 70% en bolsa en un año por sus dificultades para dotarse de liquidez frente a la crisis y hay serias dudas de que las rescate.

El temor generalizado cundió entre los especuladores y a Wall Street no le convenció que ni el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ni el secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguraran en el Congreso que las dos entidades cuentan con el capital suficiente.

El pánico a una escalada de nuevos derrumbes en cadena llevó a que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro Henry Paulson, salieran el jueves a tranquilizar los ánimos antes del naufragio.

"Fannie Mae y Freddie están trabajando durante este difícil período", dijo Paulson ante el Congreso. Sus respectivos reguladores han dejado en claro que tiene suficiente capital.

No obstante, el ex presidente de la Reserva Federal del estado de St. Louis, William Poole, que conoce bien a ambas instituciones, salió a desmentir a Paulson.

Durante una entrevista el lunes con Bloomberg dijo que ambas firmas están al borde de la bancarrota. Se requiere al menos US$ 70 mil millones para rescatarlas. Y ese dinero no esta.

Según Bloomberg, Freddie debe 5.200 millones de dólares más del valor de todos sus activos, mientras que Fannie se está acercando a la misma situación.

El Congreso debería reconocer que estas instituciones son insolventes , dijo Poole, un gran crítico del apoyo que el Estado siempre le ha dado a Fannie y a Freddie a fin de que los estadounidenses puedan cumplir con el sueño de tener un casa propia.

En cuanto al banco banco de inversiones Lehman Brothers, ya perdió cerca de 50% desde el 17 de marzo, la fecha en la cual su rival BearStearns fue adquirido a precio de saldo por el banco JPMorgan Chase, para evitarle la quiebra. En Wall Street se interrogan si Lehman Brothers no va a sufrir igual suerte.

El respaldo brindado por la Reserva Federal a la adquisición de Bear Stearns por el banco comercial JPMorgan Chase fue criticado por los legisladores demócratas, que lo consideraron un rescate gubernamental que podría hacer peligrar miles de millones de dólares del erario.

El presidente la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijeron el jueves al Congreso que son necesarios nuevos poderes reguladores para proteger la economía nacional de las consecuencias derivadas del colapso de cualquier entidad importante de Wall Street.

Sus recomendaciones forman parte de un debate más amplio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara sobre la reforma del anticuado sistema regulador de Estados Unidos, que data en su mayor parte de la Gran Depresión de los años 30.

El objetivo -señalan- es blindar el sistema para que pueda responder mejor a una crisis como la de la vivienda y la del crédito, muy nocivas para la economía.

Tanto Bernanke como Paulson respaldaron la creación de nuevos procedimientos para que el gobierno pueda liquidar ordenadamente un banco de inversiones quebrado, aislando con ello al sistema financiero y la economía en general.

Esos poderes y procedimientos, existentes en lo que a la banca comercial se refiere -señala el titular de la Reserva Federal- podría haber facilitado una disolución más ordenada de Bear Stearns.

Según expertos de Wall Street, los resultados trimestrales de los bancos estadounidenses que serán anunciados próximamente registrarán una nueva depreciación de los activos que podrían conducir a saldos negativos.

Los analistas dicen que, por su fuerte exposición en los créditos inmobiliarios, se espera por ejemplo que Citigroup y Washington Mutual registren una pérdida y que Merrill Lynch debería también quedar en negativo, por cuarto trimestre consecutivo. Wachovia, el cuarto banco estadounidense por sus activos, anunció que perderá un mínimo de US$ 2.600 a 2.800 millones en estos tres meses.

La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas centrales a los líderes hegemónicos de la especulación financiera a escala global: Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.

Estas transnacionales del dinero capitalista "sin fronteras", ya pusieron en marcha recortes de personal y achicamiento de sus estructuras operativas.

Según la estimación de The Wall Street Journal, como efecto globalizado de la crisis subprime, las principales entidades financieras del mundo han recortado cerca de 90.000 puestos de trabajo desde que las hipotecas devaluadas infectaran a los mercados de crédito provocando cerca de 400.000 millones de dólares en pérdidas.

Los grandes bancos de inversión (incluidos los europeos) han tenido que hacer enormes provisiones para tapar los "agujeros" de las "subprime", depreciar sus activos y reducir drásticamente sus costos, lo que ha supuesto la caída de presidentes y consejeros delegados de esas entidades, acompañados por decenas de miles de trabajadores despedidos.

El pasado 17 de abril se supo que el banco suizo UBS y el estadounidense Merrill Lynch eliminarían hasta 1.300 empleos en las oficinas que mantienen en Londres debido a las turbulencias en los mercados financieros.

El banco suizo, una de las mayores víctimas europeas de la crisis "subprime" (obtuvo pérdidas de unos 23.200 millones de euros en el primer trimestre y 11.500 en el segundo), decidió suprimir un 10% de su plantilla en Londres y 5.500 en todo el mundo; por su parte, Merrill Lynch (a comienzos del año presentó pérdidas de 1.232 millones de euros) eliminó el 9% de sus asalariados.

Por otro lado, el 5 de mayo, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley planteó una ronda de despidos que afectarían a unos 1.500 trabajadores, alrededor del 5% de su plantilla.

El 23 de junio se conoció que otra entidad financiera, Citigroup, preparaba el despido de 6.500 empleados en su división de banca de inversión.

Este jueves Bernanke afirmó que "Ante el episodio de Bear Stearns, el Congreso debería considerar si son necesarios nuevos medios para lograr la liquidación sistemáticas de importantes firmas (de Wall Street) que se encuentren al borde de la bancarrota, junto con un procedimiento más oficial para decidir cuándo deber ser usados estos procedimientos".

El año pasado los expertos ya habían advertido que si la crisis seguía avanzando, el precio de las propiedades hipotecadas caerían por debajo del valor de los créditos hipotecarios, lo que podría precipitar un hundimiento financiero generalizado con quiebras bancarias, tal como está sucediendo en el presente

En la crisis bancaria que se proyecta desde USA y se expande por el planeta, se entrelazan dos factores: el alto costo del crédito y el retroceso del mercado inmobiliario, este último afectado por la sobreoferta de propiedades y por la incapacidad de numerosos deudores de continuar pagando las cuotas.

El petróleo a US$146: impacto de Irán en el mercado petrolero mundial

IAR Noticias
12/07/08

Los nuevos ensayos misilísticos de Irán en el Golfo Pérsico, las advertencia de EEUU e Israel y los rumores de acciones militares inminentes contra las usinas nucleares de Teherán, ya están produciendo un efecto demoledor sobre los mercados y las bolsas internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Impulsado por la especulación financiera, y en un escenario de tensiones crecientes en el Golfo Pérsico, el precio del crudo al alcanzó este viernes un nuevo récord histórico de US$ 146 impulsado por temores sobre el recorte del suministro proveniente de Irán.

Wall Street, en medio de rumores sobre nuevos derrumbes bancarios abrió en pérdida y las bolsas europeas siguieron el mismo camino.

La Bolsa de EEUU abrió el viernes con fuertes descensos por las preocupaciones de los especuladores por la escalada belicista en el Golfo Pérsico y ante el fuerte impacto de la crisis crediticia en el sector financiero y la estabilidad de las compañías hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

Las bolsas europeas ampliaban las fuertes pérdidas con las que operaban el viernes en la media sesión hasta ceder un dos por ciento, presionadas por los nuevos máximos de los precios del crudo, que incrementaban los temores sobre la inflación y hundían los futuros de Wall Street.

El crudo norteamericano avanzaba a US$ 146,90, incrementándose casi un tres por ciento, por los temores a una escalada militar que pueda comprometer los suministros de Irán y Nigeria.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había advertido el jueves que no estaría en condiciones de compensar el volumen de crudo que Irán dejaría de producir en caso de concretarse un ataque militar contra la república islámica. Irán es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP.

"La situación de la oferta mantiene el precio del petróleo en un nivel elevado", explicó el experto Víctor Shum, de la empresa consultora sobre cuestiones energéticas Purvin and Gertz citado por Reuters.

Según el analista Andrey Kriujenkov, de la empresa Sucden, los inversores siguen apostando por una suba de los precios debido a la preocupación por el posible surgimiento de problemas de abastecimiento de larga duración y por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente que repercuten en zonas petroleras claves de Asia y África.

Los nuevos ensayos misilísticos de Irán en el Golfo Pérsico, las advertencia de EEUU e Israel y los rumores de acciones militares militares inminentes contra las usinas nucleares de Teherán, ya están produciendo un efecto demoledor sobre los mercados petroleros.

La gran nación islámica del Medio Oriente exporta de 2,4 millones de barriles por día a los mercados internacionales y alrededor de un 60 por ciento del crudo iraní es embarcado a Asia, mientras el excedente es enviado mayormente a Europa.

Los principales clientes de Irán son Japón, China e India, tres economías centrales del actual modelo capitalista global.

Japón es el mayor comprador del crudo iraní, aunque recortó las importaciones del segundo trimestre en casi un 40 por ciento, o 240.000 barriles por día desde el trimestre anterior, a 385.000 barriles por día.

La mayor refinadora del país, Nippon Oil, informó en marzo que reduciría las compras iraníes debido a riesgos geopolíticos.

Por su dependencia petrolera a Irán, Japón llamó a las potencias mundiales a ser "prudentes" con las sanciones que impondrían a Irán por rehusarse a suspender su programa nuclear.

China, por su parte, importó 339.000 barriles por día de crudo de Irán en el segundo trimestre, y se propone desarrollar el yacimiento iraní Yadavaran de 2.000 millones de dólares.

En tercer orden de importancia, India importa 230.000 barriles por día de crudo iraní. Desde fines del 2009, Irán abastecerá de gas natural licuado (LNG) por 25 años tras lograr un acuerdo de 22.000 millones de dólares.

India busca participación en el campo petrolero iraní Yadavaran y ha recibido una propuesta de un proyecto de 7.000 millones de dólares para transportar gas iraní a través de Pakistán hacia la India.

El objetivo señalado por Teherán consiste en levantar a China como el primer comprador de su petróleo y gas, en lugar de Japón, y China, que considera que sus importaciones energéticas procedentes de Irán son esenciales para su crecimiento económico, ya anunció que se opondría a toda decisión de sanción por el Consejo de Seguridad.

Por su parte la India, contra la voluntad estadounidense, refuerza también a grandes pasos sus vínculos con Irán, en particular, en un proyecto de oleoductos.

Hasta ahora, las amenazas de Washington de sanciones en contra de los inversores extranjeros en el sector energético de Irán, que posee la segunda mayor reserva mundial de crudo y gas, fueron relativamente ignoradas.

La nueva escalada militar en el Golfo Pérsico ya registró su primera señal el el mundo de los grandes negocios energéticos: Luego de los ensayos militares iraníes y de las advertencias de EEUU al régimen de Teherán, el presidente de la gigante energética francesa Total dijo que la empresa no invertirá en Irán porque es muy "riesgoso" desde el punto de vista político.

La compañía había estado planeando el desarrollo del enorme campo gasífero de South Pars, pero su director ejecutivo, Christophe de Margerie, le dijo al diario británico The Financial Times que no seguiría adelante con el proyecto.

Recientemente Estados Unidos ha aumentado la presión para imponer sanciones más duras al gobierno iraní y a las compañías que hacen negocios con él.

Según la BBC, Total era el último grupo energético occidental que había considerado seriamente invertir en las enormes reservas de gas de Irán.

Se estima que la decisión de Total puede influir sobre Royal Dutch Shell, el otro gigante que mantiene acxuerdos enegéticos con Irán.

Royal Dutch Shell adquiere 100.000 barriles por día de crudo de Irán, y busca invertir en la planta iraní de gas natural licuado con la española Repsol que consume 80.000 barriles por día de crudo de Irán.

Total de Francia importa 80.000 barriles por día de crudo de Irán, invirtió fuertemente en el sector petrolero y gasífero de Irán, está operando en los campos petroleros Sirri, Doroud y Balal, y espera invertir en la planta iraní de gas natural licuado.

Irán es también el segundo productor de petróleo más importante de la OPEC, después de Arabia Saudita, y posee alrededor de un 10% de las reservas petrolíferas mundiales. Irán tiene a su vez las segundas reservas mundiales de gas natural después de Rusia.

Además de enorme influencia en el mercado petrolero Irán es una pieza clave en el gran tablero de la guerra por el control geopolítico y energético mundial entre EEUU y Rusia: Frente a sus costas del estrecho de Ormuz transita diariamente cerca del 40% de todo el petróleo que se consume en el mundo.

Irán es una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico): Por su posición geopolítica respecto del estrecho de Ormuz, Irán juega un protagonismo esencial para el dominio y control geopolítico militar de esta estratégica y vital región.

Esta situación, coloca al conflicto EEUU-Irán con un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz) en un detonante estratégico potencial de los acontecimientos que se aproximan en el entramado de la economía capitalista a escala global.

México: lluvias inundaron 121 comunidades

La Jornada
12/07/08

lluvias Ver

Medellín de Bravo, Ver. Las lluvias inundaron 121 comunidades en 20 municipios de Veracruz, estado donde se contabilizan 2 mil 500 damnificados. Notimex

Costa Rica: ¿Satánicos o Chupacabras?

Adolfo Ruiz
DiarioExtra
12/07/08


Entre la tráquea y el pectoral un hueco profundo para sacar el corazón del “ruco” propiedad del agricultor que aparece en el hoyo.

Sorprendido y asustado quedó el dueño de un caballo que halló sin vida con un profundo hueco entre la tráquea y el pecho por donde solo le sacaron el corazón y el hígado de una forma “demasiado técnica”.

“Es un hueco tubular entre la tráquea y el pectoral, profundo, y por ahí -como si hubiese entrado un enorme mano con garras fuertes- hicieron arrancado el corazón”, indicó Saúl Ramírez sobrino del dueño del equino hallado muerto en forma misteriosa y extraña, primera vez en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Satánicos o Chupacabras?

La versión que más ha estado en boca de los vecinos de Lilán es que el animal fue muerto para sacarle el corazón y el hígado para un tradicional rito satánico que realizan los seguidores del demonio que se cruzan con marihuana y licor y les da por hacer “misas negras” de noche en ciertos sectores de las escondidas playas de Cahuita
Sin embargo, la todavía fresca aparición del “chupacabras” también salió a relucir y todo porque el animal está desangrado, apenas quedó un pequeño rastro sanguinolento: “Lo curioso es que si hubiese sido un animal, lo hubiese mordido o dañado externamente, la única lesión que tiene es interna”, agregó Saúl.

El hallazgo fue ayer en la mañana. Anduvieron buscando al caballo blanco con gris el cual lo usan para halar la carreta con abono orgánico en la zona de Lilán de Cahuita, Talamanca, Limón.

La finca está ubicada a 6 kilómetros de la Lilán hacia San Rafael.

Al caballo siempre lo dejan pastando en un potrero detrás de la casa de la familia Ramírez. Para sepultarlo en un enorme hueco hubo que cortarle las cuatro patas luego de que tío y sobrino volaron pala por un buen rato.

Chile: el “Chupacabras” estaría de regreso en Antofagasta

El Mercurio
11/07/08

Muertos en extrañas circunstancias aparecieron siete cabras y un cordero en un terreno del sector de La Chimba, en el norte de Antofagasta . Los lugareños creen que fue el “Chupacabras”.

Algunos de los animales aparecieron con sus cuellos quebrados y otros con heridas en el cuello, pero sin muestras de violencia y sin derramar una gota de sangre, lo que lugareños atribuyen al mítico “Chupacabras".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hecho ocurrió el terreno de propiedad de Margot Núñez y Mario Rojas, quienes mantenían en el lugar los animales y a diario los visitaban y daban de comer.

La extraña situación quedó al descubierto cuando la propietaria llegó al lugar para dar el alimento diario. Según informaciones recabadas por la Estrella del Norte, trabajadores del lugar le comentaron que algo había sucedido, constatando luego que todos sus animales estaban muertos.

Tal fue la impresión que fue a dar al consultorio, desde donde llamó a su marido para, dar aviso a Carabineros. Personal de la Subcomisaría Norte llegó al lugar y verificó el tema. Para tener certeza de lo que pasó pidió la presencia de personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a fin de realizar los peritajes de rigor.

Después de realizar peritajes preliminares, el veterinario del SAG, Sergio Estay, dijo que por el tipo de heridas y su profundidad, además de la experiencia que tienen en el tema, el ataque habría sido realizado por una jauría de perros. Sin embargo, dijo que se trata de un informe preliminar, ya que se tomaron muestran para hacer una investigación más profunda.

Las tres crisis

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique/Rebelión
12/07/08

No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.
Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros. Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929...

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como era de temer, la crisis financiera sigue agudizándose. A los descalabros de prestigiosos bancos estadounidenses, como Bear Stearns, Merrill Lynch y el gigante Citigroup, se ha sumado el desastre reciente de Lehman Brothers, cuarta banca de negocios que ha anunciado, el pasado 9 de junio, una pérdida de 1.700 millones de euros. Por ser su primer déficit desde su salida en Bolsa en 1994, esto ha causado el efecto de un terremoto en una América financiera ya violentamente traumatizada.
Cada día se difunden noticias sobre nuevos quebrantos en los bancos. Hasta ahora, las entidades más afectadas han reconocido pérdidas de casi 250.000 millones de euros. Y el Fondo Monetario Internacional estima que, para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros (o sea, el equivalente de ¡dos veces el presupuesto de Francia!).
La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar.
Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales. A pesar de las inyecciones masivas de liquidez efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía tan severa de dinero en los mercados. Y lo que más temen algunos ahora es una crisis sistémica, o sea que el conjunto del sistema económico mundial se colapse.
De la esfera financiera la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. De golpe, las economías de los países desarrollados se han enfriado. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión.
Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario. Durante el primer trimestre de 2008, el número de ventas de viviendas en España cayó el ¡29%! Cerca de dos millones de pisos y de chalets no encuentran comprador. El precio del suelo sigue desmoronándose. Y el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesión hunden el sector en una espiral infernal. Con feroces efectos en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Todas las empresas de estas ramas se ubican ahora en el ojo del huracán. Y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos.
De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Y vuelven a surgir políticas autoritarias. El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado 18 de junio, la infame "directiva retorno" (1). Y las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros...
En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares...) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción. Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo.
Con las consecuencias que vemos: formidable subida de los precios en las gasolineras, y estallidos de ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados. En muchos países, mediante manifestaciones y enfrentamientos, estas profesiones reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad.
Por si todo este contexto no fuese lo bastante sombrío, la crisis alimentaria se ha agravado repentinamente y ha venido a recordarnos que el espectro del hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas. En unos cuarenta países, la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares. La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado 5 de junio en Roma sobre la seguridad alimentaria fue incapaz de alcanzar un acuerdo para relanzar la producción alimentaria mundial. También aquí, los especuladores en fuga del desastre financiero tienen una parte de responsabilidad porque apuestan por un precio elevado de las futuras cosechas. De modo que hasta la agricultura se está financiarizando.
Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: "¡Basta!".

Notas:
(1) Sami Naïr, "Europa se blinda ante los inmigrantes", El País, Madrid, 18 de junio de 2008.

¿Está Google estupidizándonos?

Nicholas Carr
laventana.casa.cult.cu
Rebelión
12/02/08

“Dave, para. Para, por favor. Para, Dave. ¿Vas a parar, Dave?” Así suplica la supercomputadora HAL al implacable astronauta Dave Bowman en una famosa y fantásticamente conmovedora escena casi al final de 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Bowman, tras haber sido enviado a la muerte en el espacio interplanetario por la máquina descompuesta, está tranquila y fríamente desconectando los circuitos de memoria que controlan su “cerebro” artificial. “Dave, estoy perdiendo la mente —dice HAL, con tristeza—. Me estoy dando cuenta. Lo estoy sintiendo.”

Yo también me estoy dando cuenta, lo estoy sintiendo. En los últimos años he tenido la incómoda sensación de que alguien, o algo, ha estado jugueteando con mi cerebro, cambiando el esquema de su circuito neural, reprogramando la memoria. No es que esté perdiendo la mente —hasta donde puedo decir—, pero me está cambiando. No estoy pensando del modo que antes lo hacía.

Me doy cuenta sobre todo cuando leo. Antes me era fácil sumergirme en un libro o en un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada en la narración o en los giros de los argumentos y pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Ahora casi nunca es así. Ahora mi concentración casi siempre comienza a disiparse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. La lectura profunda que me venía de modo natural se ha convertido en una lucha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Creo que sé qué está pasando. Desde hace ya más de una década, he estado pasando mucho tiempo en línea, buscando y navegando y a veces añadiendo a la gran base de datos de Internet. La red ha sido una bendición para mí como escritor. Puedo hacer en minutos la investigación que en un tiempo requería días en salas de la biblioteca o de las publicaciones periódicas. Unas pocas búsquedas en Google, algunos “clics” rápidos en hiperenlaces(1) y obtengo el dato revelador o la cita sucinta que andaba buscando.

Incluso sin estar trabajando, es muy probable que esté hurgando en la espesura de la información de la Red: leyendo y escribiendo correos, escaneando titulares y blogs, viendo videos y escuchando podcasts o sencillamente saltando de enlace en enlace. (A diferencia de las notas al pie, a las que muchas veces se asimilan, los hiperenlaces no sólo señalan obras que guardan relación con el tema, sino que lo lanzan a uno a ellas.)

Para mí, como para otros, la Red se está convirtiendo en un medio universal, el conducto de casi toda la información que fluye a mis ojos y oídos y entra en mi mente. Las ventajas de tener acceso inmediato a un almacén tan increíblemente rico de información son muchas y éstas han sido ampliamente descritas y debidamente aplaudidas. Clive Thomson escribió en Wired: “La retentiva perfecta de la memoria de silicón puede ser una enorme ayuda al pensamiento.”

Pero la ayuda tiene un precio. Como señaló el teórico de los medios de difusión Marshall McLuhan en los años sesenta, éstos no son sólo canales pasivos de información. Suministran la materia para el pensamiento, pero también conforman el proceso del pensamiento. Y lo que la Red parece estar haciendo es socavar mi capacidad de concentración y contemplación. Mi mente espera ahora captar la información del modo en que la Red la distribuye: en una corriente de partículas en rápido movimiento. En un tiempo fui un submarinista en el mar de palabras. Ahora me deslizo por la superficie como un tipo en una moto acuática.

No soy el único. Cuando les menciono mis problemas con la lectura a amigos y conocidos —la mayoría de ellos hombres de letras— muchos dicen estar experimentando algo similar. Mientras más usan la Red, más tienen que luchar para concentrarse en escritos largos. Algunos de los bloggers que sigo también han comenzado a mencionar el fenómeno. Scout Karp, quien escribe un blog sobre los medios de difusión en línea, confesó hace poco que ha dejado por completo de leer libros. “Hice el master en literatura en la universidad y era un voraz lector de libros —escribió—. ¿Qué ha pasado?” Y especula la respuesta: “¿Y si todo lo que leo es en la red, no se debe a que la forma en que leo haya cambiado, o sea, que esté sólo en busca de comodidad, sino porque mi forma de PENSAR ha cambiado?”

Bruce Friedman, quien escribe regularmente blogs sobre el uso de las computadoras en la medicina, también ha descrito la forma en que Internet ha cambiado sus hábitos mentales. “He perdido casi por entero la capacidad de leer y absorber un artículo largo en la red o impreso”, escribió a principios de año.

Friedman, patólogo miembro de larga data de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, amplió su comentario en una conversación telefónica conmigo. Su forma de pensar, dijo, ha tomado una calidad de “staccato”, que refleja la forma en que escanea con rapidez pasajes cortos de texto de muchas fuentes en línea. “Ya no puedo volver a leer La guerra y la paz —admitió—. He perdido la capacidad de hacerlo. Me resulta difícil absorber incluso un blog de más de tres o cuatro párrafos. Lo leo por encima.”

Las anécdotas por sí solas no demuestran mucho. Y todavía estamos en espera de experimentos neurológicos y psicológicos a largo plazo que brinden una imagen definitiva de la forma en que el uso de Internet afecta la cognición. Pero un estudio recién publicado de los hábitos de investigación en línea, realizado por académicos del University College de Londres, indican que muy bien podemos estar en medio de un cambio radical en la forma en que leemos y pensamos.

Como parte de un programa de investigación de cinco años, los estudiosos examinaron registros de computación que documentan el comportamiento de visitantes de dos populares sitios de investigación, uno operado por la Biblioteca Británica y el otro por un consorcio educacional del Reino Unido, que brindan acceso a artículos de revistas, libros electrónicos y otras fuentes de información escrita. Encontraron que las personas que usan los sitios exhibían “una forma de actividad como de quien está echando una ojeada”, en que saltaban de una fuente a otra y pocas veces regresaban a una que ya hubieran visitado. Típicamente leían sólo una o dos páginas de un artículo o libro antes de “saltar” a otro sitio. A veces salvaban un artículo largo, pero no hay pruebas de que regresaran a él y lo leyeran de verdad. Los autores del estudio informan: Es evidente que los usuarios no leen en línea en el sentido tradicional; de hecho hay indicios de que están surgiendo nuevas formas de “leer” según los usuarios navegan horizontalmente por los títulos, los índices y los resúmenes buscando ganar rapidez. Casi parece que van en línea para evitar leer en el sentido tradicional.

Gracias a la ubicuidad del texto en Internet, por no mencionar la popularidad de los mensajes de texto en los teléfonos celulares, pudiéramos estar leyendo más hoy que en los años setenta u ochenta, cuando la televisión era nuestro medio preferido. Pero es un tipo distinto de lectura y detrás de él hay un tipo distinto de pensamiento… tal vez incluso un nuevo sentido del ser. “No sólo somos lo que leemos —dice Maryanne Wolf, psicóloga del desarrollo de la Universidad de Tufts y autora de Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain (Proust y el calamar: La historia y la ciencia del cerebro lector)—. Somos como leemos.”

A Woolf le preocupa que el estilo de lectura que promueve la Red, un estilo que coloca la “eficiencia” y la “inmediatez” por encima de todo lo demás, esté debilitando tal vez nuestra capacidad para el tipo de lectura profunda que emergió cuando una tecnología anterior, la prensa impresa, hizo comunes y corrientes las largas y complejas obras de prosa. Cuando leemos en línea, dice, tendemos a convertirnos en “meros descodificadores de información”. Nuestra capacidad de interpretar textos, de hacer las ricas conexiones mentales que se forman cuando leemos con profundidad y sin distracción, sigue en gran medida desconectada.

Leer, explica Wolf, no es una habilidad instintiva de los seres humanos. No está grabada en nuestros genes del modo que lo está el discurso. Tenemos que enseñar a nuestras mentes a traducir los caracteres simbólicos que vemos al lenguaje que comprendemos. Y los demás medios u otras tecnologías que usamos al aprender y practicar el arte de la lectura desempeñan un papel importante en la conformación de los circuitos neurales que se encuentran en el interior de nuestros cerebros. Los experimentos demuestran que los lectores de ideogramas, como los chinos, desarrollan un sistema de circuitos mentales para la lectura muy diferente del sistema que se encuentra en quienes, como nosotros, cuya lengua escrita emplea el alfabeto.

Las variaciones se extienden a lo largo de muchas regiones del cerebro, incluidas las que rigen funciones cognitivas tan esenciales como la memoria y la interpretación de estímulos visuales y auditivos. Podemos también prever que los circuitos tejidos por nuestro uso de la Red sean distintos a los tejidos por nuestra lectura de libros y otras obras impresas.

En algún momento de 1882, Friedrich Nietzsche compró una máquina de escribir: una Malling-Hansen Writing Bal, para mayor precisión. Le fallaba la vista y mantener los ojos enfocados en la página se le había hecho agotador y doloroso y muchas veces le provocaba fuertes dolores de cabeza. Se había visto obligado a reducir su escritura y temía que pronto le sería necesario abandonarla. La máquina de escribir lo rescató, al menos de momento. Una vez dominada la mecanografía al tacto, podía escribir con los ojos cerrados, usando sólo las yemas de los dedos. Las palabras podían fluir de nuevo de su mente a la página.

Pero la máquina tuvo un efecto más sutil sobre su obra. Uno de los amigos de Nietzsche, un compositor, observó un cambio en su estilo de escribir. Su prosa, ya de por sí tersa, se había hecho más comprimida, más telegráfica. “Puede que con este instrumento incluso te adaptes a nuevos giros idiomáticos —le escribió el amigo en una carta observando que, en su propia obra, sus “«ideas» en música y lenguaje solían depender de la calidad de la pluma y el papel”.

—Tienes razón —repuso Nietzsche—, nuestro equipo de escribir participa en la formación de nuestros pensamientos.

Bajo el influjo de la máquina, escribe el académico alemán de los medios de difusión Friedrich A. Kittler, la prosa de Nietzsche “cambió de argumentos a aforismos, de pensamientos a juegos de palabras, del estilo retórico al telegráfico.”

El cerebro humano es casi infinitamente maleable. La gente pensaba que nuestro engranaje mental —las densas conexiones que se forman entre los 100 billones de neuronas que se encuentran dentro de nuestros cráneos— estaba en gran medida fijado para el momento en que alcanzábamos la edad adulta. Pero los investigadores del cerebro han descubierto que no es así. James Olds, profesor de neurociencia que dirige el Instituto Krasnow de Estudios Avanzados en la Universidad George Mason, afirma que incluso la mente adulta “es muy plástica”. Las neuronas normalmente rompen conexiones viejas y forman nuevas. Según Olds, “el cerebro tiene la capacidad de reprogramarse a la carrera, cambiando la forma en que funciona.”

Según usamos lo que el sociólogo Daniel Bell ha llamado nuestras “tecnologías individuales” —los instrumentos que amplían nuestras capacidades mentales más bien que físicas— inevitablemente comenzamos a adoptar las cualidades de esas tecnologías.

El reloj mecánico, que comenzó a usarse corrientemente en el siglo XIV, brinda un ejemplo convincente. En Technics and Civilization (Técnicas y civilización), el historiador y crítico de la cultura Lewis Mumford describió la forma en que el reloj “desasoció el tiempo de los sucesos humanos y contribuyó a crear la idea de un mundo independiente de secuencias matemáticamente mensurables”. El “marco abstracto de tiempo dividido” se convirtió en “el punto de referencia de la acción y el pensamiento”.

El tictac metódico del reloj contribuyó al surgimiento de la mente científica y del científico, pero también se llevó algo. Como observó el difunto científico de computación del MIT(2) Joseph Weizenbaum en su libro de 1976, Computer Power and Human Reason: From Judgment to Calculation (El poder de la computadora y la razón humana: del juicio al cálculo), la concepción del mundo que surgió del empleo extendido de los instrumentos de llevar el tiempo “sigue siendo una versión empobrecida del antiguo, porque descansa en un rechazo de las experiencias directas que formaban la base de la antigua realidad y, de hecho, la constituían.” Al decidir cuándo comer, trabajar, dormir, levantarse, dejamos de escuchar a nuestros sentidos y comenzamos a obedecer el reloj.

El proceso de adaptación a nuevas tecnologías intelectuales se refleja en las cambiantes metáforas que usamos para explicarnos a nosotros mismos. Cuando llegó el reloj mecánico, las personas comenzaron a pensar que sus cerebros operaban “como mecanismos de relojería”. Hoy, en la era del software, hemos llegado a pensar que operan “como computadoras”. Pero los cambios, nos dicen las neurociencias, son mucho más profundos que la metáfora. Gracias a la plasticidad de nuestro cerebro, la adaptación se produce también en el nivel biológico.

Internet promete tener efectos de especial alcance en la cognición. En un trabajo publicado en 1936, el matemático británico Alan Turing demostró que era posible programar una computadora digital, que en aquella época existía sólo como máquina teórica, para que realizara la función de cualquier otro dispositivo de procesamiento de información. Eso es lo que estamos presenciando hoy. Internet, un sistema de computación inconmensurablemente poderoso, está subsumiendo la mayoría de nuestras otras tecnologías intelectuales. Se está convirtiendo en nuestro mapa y nuestro reloj, nuestra imprenta y nuestra máquina de escribir, nuestra calculadora y nuestro teléfono, nuestro radio y nuestra televisión.

Cuando la Red absorbe un medio, ese medio se recrea a la imagen de la Red. Inyecta el contenido del medio con hiperenlaces, anuncios de parpadeo y otras baratijas digitales y rodea el contenido con el contenido de todos los demás medios que ha absorbido. Un mensaje nuevo de correos, por ejemplo, puede anunciar su llegada mientras estamos revisando los últimos titulares de un sitio de prensa. El resultado es dispersar nuestra atención y difundir nuestra concentración.

Tampoco termina la influencia de la Red en los márgenes de la pantalla de la computadora. Al irse sintonizando las mentes de las personas al enloquecido conjunto de medios de Internet, los medios tradicionales deben adaptarse a las nuevas expectativas del público.

Los programas de televisión añaden textos que se deslizan por la pantalla y anuncios que surgen de repente; revistas y diarios acortan sus artículos, introducen resúmenes en cápsulas y rellenan sus páginas con fragmentos de información fáciles de rastrear. Cuando en marzo de este año The New York Times decidió dedicar la segunda y tercera páginas de cada edición a resúmenes de artículos, su director de diseño Tom Bodkin explicó que los “atajos” darían a los lectores atribulados un “tanteo” rápido de las noticias del día ahorrándoles el método “menos eficiente” de volver las páginas y leer los artículos. Los medios antiguos tienen poca opción más que jugar con las reglas de los medios nuevos.

Nunca ha desempeñado un sistema de comunicación tantos papeles en nuestras vidas —o ejercido una influencia tan amplia sobre nuestros pensamientos— como hace hoy Internet. Pero, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre la Red, se ha pensado poco en cómo exactamente nos está reprogramando. La ética intelectual de la Red sigue siendo oscura.

Aproximadamente por el tiempo en que Nietzsche comenzó a usar su máquina de escribir, un joven serio llamado Frederick Winslow Taylor fue con un cronómetro a la planta Midvale Steel de Filadelfia y comenzó una histórica serie de experimentos destinada a mejorar la eficiencia de sus maquinistas. Con aprobación de los propietarios de Midvale, tomó a un grupo de obreros, los puso a trabajar en varias máquinas de elaborado de metales y registró y midió el tiempo de cada uno de sus movimientos así como las operaciones de las máquinas. Dividiendo cada tarea en una secuencia de pequeños pasos discretos y luego ensayando formas distintas de realizar cada una, Taylor creó un conjunto de instrucciones precisas —un “algoritmo” pudiéramos decir hoy— de cómo debía trabajar cada obrero.

Los empleados de Midvale rezongaron sobre el estricto régimen nuevo, diciendo que los convertía en poco más que autómatas, pero la productividad de la fábrica se disparó.

Más de cien años después de la invención del motor de vapor, la Revolución Industrial al fin había encontrado sus bases filosóficas y su filósofo. La apretada coreografía industrial de Taylor —su “sistema”, como le agradaba llamarlo— fue aceptada por fabricantes de todo el país y, con el tiempo, de todo el mundo. Procurando la mayor rapidez, eficiencia y producción, los dueños de fábricas utilizaban los estudios de tiempo y movimiento para organizar el trabajo y configurar las tareas de sus trabajadores.

El objetivo, como definió Taylor en su célebre tratado de 1911, The Principles of Scientific Management (Los principios de la gestión moderna), era identificar y adoptar, para cada tarea, “un mejor método” de trabajo y con ello efectuar “la sustitución gradual de la ciencia por la regla empírica en todas las artes mecánicas”. Una vez que se aplicara este sistema en todos los actos de trabajo manual, aseguró Taylor a sus seguidores, brindaría una reestructuración no sólo de la industria, sino de la sociedad, creando la utopía de la eficiencia perfecta. “En el pasado el hombre había sido lo primero —declaró—, en el futuro lo será el sistema.”

El sistema de Taylor sigue en gran medida con nosotros: sigue siendo la ética de la manufactura industrial. Y ahora, gracias al creciente poder que los ingenieros en computación y codificadores de software ejercen sobre nuestras vidas intelectuales, la ética de Taylor comienza a regir también la esfera de la mente. Internet es una máquina diseñada para la recolección, transmisión y manipulación automatizada de información y sus legiones de programadores están concentrados en encontrar el “mejor método único” —el algoritmo perfecto— para llevar a cabo cada movimiento mental de lo que hemos llegado a describir como “trabajo de conocimiento”.

La sede de Google, en Moutain View, California —el Googleplex— es el santuario supremo de Internet y la religión que se practica dentro de sus paredes es el taylorismo. Google, al decir de su ejecutivo principal, Eric Schmidt, es “una compañía fundada en torno a la ciencia de la medición” y se esfuerza en “sistematizar todo” lo que hace. Según el Harvard Business Review, haciendo uso de los terabytes de datos de conducta que recoge mediante su motor de búsqueda(3) y otros sitios, realiza miles de experimentos diarios y utiliza los resultados para refinar los algoritmos que controlan cada vez más la forma en que las personas encuentran información y extraen significado de ella. Lo que Taylor hizo para el trabajo manual, Google lo está haciendo para el trabajo mental.

La compañía ha declarado que su misión es “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”. Procura desarrollar “el motor de búsqueda perfecto” al que define como algo que “entiende exactamente lo que uno quiere decir y le devuelve exactamente lo que desea”. Al entender de Google, la información es un tipo de producto, un recurso utilitario que puede extraerse y procesarse con eficiencia industrial. Mientras más sean las piezas de información a las que uno pueda “acceder” y mientras con mayor rapidez podamos extraer lo esencial de ellas, más productivos nos hacemos como pensadores.

¿Dónde termina esto? Sergey Brin y Larry Page, los dotados jóvenes que fundaron Google cuando hacían su doctorado en ciencias de computación en Stanford, hablan con frecuencia de su deseo de convertir su motor de búsqueda en una inteligencia artificial, una máquina al estilo de HAL que sea posible conectar directamente a nuestros cerebros. “El motor de búsqueda supremo es tan inteligente como las personas… o más —afirmó Page hace unos años en un discurso—. Para nosotros, trabajar en búsqueda es una forma de trabajar en inteligencia artificial.”

En una entrevista concedida a Newsweek en 2004, Brin comentó: “No hay dudas de que si uno tuviera toda la información del mundo unida directamente al cerebro, o un cerebro artificial que fuera más listo que el propio, estaría uno mejor.” El año pasado Page dijo en una convención de científicos que Google “en realidad trata de construir una inteligencia artificial y de hacerlo en gran escala”.

Una ambición de este tipo es natural, incluso admirable, para un par de genios matemáticos con vastas cantidades de dinero a su disposición y un pequeño ejército de científicos de computación en su empleo. Google, una empresa fundamentalmente científica, está motivada por un deseo de usar la tecnología, en palabras de Eric Schmidt, “para solucionar problemas que nunca antes se han solucionado” y la inteligencia artificial es el problema más difícil que hay. ¿Por qué no habrían de ser Brin y Page quienes lo resolvieran?

De todos modos, su suposición fácil de que estaríamos “mucho mejor” si una inteligencia artificial complementara, o incluso sustituyera, nuestros cerebros resulta inquietante. Ésta indica una creencia en que la inteligencia es producto de un proceso mecánico, una serie de pasos discretos que es posible aislar, medir, optimizar. En el mundo de Google, el mundo en que entramos al entrar en línea, hay poco espacio para la falta de claridad de la contemplación. La ambigüedad no es una apertura para la visión, sino una falla que debe arreglarse. El cerebro humano es sólo una computadora anticuada que necesita un procesador más rápido y un disco duro mayor.

La idea de que nuestras mentes deben operar como máquinas de procesamiento de datos de alta velocidad no sólo está incorporada al funcionamiento de Internet, sino que es también el modelo comercial reinante de la red. Mientras con mayor rapidez naveguemos por la Red —mientras más enlaces podamos cliquear y más páginas veamos— más oportunidades ganan Google y otras empresas de recopilar información sobre nosotros y alimentarnos anuncios.

La mayoría de los propietarios de Internet comercial tienen interés financiero en recopilar los mendrugos de datos que dejamos atrás cuando revoloteamos de enlace en enlace… mientras más mendrugos, mejor. Lo último que desean estas empresas es fomentar la lectura pausada o el pensamiento concentrado, lento. Es interés económico suyo llevarnos a la distracción.

Puede que yo sea sólo una persona que se preocupa más de lo debido. Del mismo modo que existe una tendencia a glorificar el avance tecnológico, existe una tendencia opuesta a esperar lo peor de todo instrumento o máquina nueva.

En la Fedra de Platón, Sócrates se lamentaba del desarrollo de la escritura. Temía que, según las personas comenzaran a confiar en la palabra escrita como sustituto del conocimiento que antes llevaban dentro de las cabezas, en palabras de uno de los personajes del diálogo, “dejaran de ejercitar su memoria y se hicieran olvidadizas”. Y como podrían “recibir una cantidad de información sin instrucción adecuada”, se les “considerara muy conocedores cuando la mayoría es bien ignorante”. Estarían “llenas de la presunción de sabiduría en lugar de verdadera sabiduría”.

Sócrates no se equivocaba —la nueva tecnología muchas veces tuvo los efectos que temió—, pero fue miope. No podía prever las muchas formas en que la escritura y la lectura servirían para extender la información, estimular ideas nuevas y expandir el conocimiento (cuando no la sabiduría) humana.

La llegada de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV provocó otra ronda de rechinamiento de dientes. Al humanista italiano Hieronimo Squarciafico le preocupaba que a disponibilidad fácil de los libros condujera a pereza intelectual, haciendo a los hombres “menos estudiosos” y debilitando sus mentes. Otros aducían que los libros y publicaciones impresas baratas socavarían la autoridad religiosa, degradarían el trabajo de eruditos y escribas y extenderían la sedición y el libertinaje. Como observa el profesor de la Universidad de Nueva York Clay Shirky: “La mayoría de los argumentos que se opusieron a la imprenta fueron correctos, incluso proféticos.” Pero, de nuevo, los agoreros no fueron capaces de imaginar la miríada de bendiciones que brindaría la palabra impresa.

De modo que sí, deben mostrarse escépticos hacia mi escepticismo. Puede que aquellos que descarten a quienes critican Internet por considerarlos luditas o nostalgistas tengan la razón y de nuestras mentes hiperactivas, alimentadas de datos, surja una era dorada de descubrimiento intelectual y sabiduría universal.

Pero, de nuevo, la Red no es el alfabeto y aunque pueda sustituir a la imprenta produce algo por completo diferente. El tipo de lectura profunda que promueve una secuencia de páginas impresas es valiosa no sólo por el conocimiento que adquirimos de las palabras del autor, sino por las vibraciones intelectuales que esas palabras desencadenan en nuestras propias mentes. En los espacios de calma abiertos por la lectura sostenida, sin distracción, de un libro o, si a eso vamos, por cualquier otro acto de contemplación, realizamos nuestras asociaciones, trazamos nuestras propias inferencias y analogías, promovemos nuestras propias ideas. La lectura profunda, como afirma Maryanne Wolf, es indistinguible del pensamiento profundo.

Si perdemos esos espacios de quietud o los llenamos de “contenido”, sacrificaremos algo importante no sólo de nuestro propio ser, sino de nuestra cultura. En un ensayo reciente, el dramaturgo Richard Foreman describió con elocuencia lo que está en juego:

“Procedo de una tradición de cultura occidental en que el ideal (mi ideal) era la estructura compleja, densa, como una catedral de la personalidad de alta educación y expresión, el hombre o mujer que llevaba dentro de sí una versión individualmente construida y singular del patrimonio completo de Occidente. [Pero ahora] veo dentro de todos nosotros (yo incluido) la sustitución de la compleja densidad interna por un nuevo tipo de ser que evoluciona bajo la presión de la sobrecarga de información y la tecnología de lo “instantáneamente disponible”.


Según se nos drena de nuestro “repertorio interno de denso patrimonio cultural”, concluyó Foreman, nos arriesgamos a convertirnos en “gente tan extendida y fina como una crepa según nos conectamos con la vasta red de información a la que se accede tan sólo tocando un botón.”

Me persigue esa escena de 2001. Lo que la hace tan conmovedora, y tan extraña, es la respuesta emocional de la computadora al desmonte de su mente: su desesperación cuando se va oscureciendo un circuito tras otro, su súplica infantil al astronauta —“Lo estoy sintiendo. Lo estoy sintiendo. Tengo miedo”— y su reversión final a lo que sólo puede recibir el nombre de estado de inocencia. La emanación de sentimientos de HAL contrasta con la impasibilidad que caracteriza a las figuras humanas del film, que hacen lo que tienen que hacer con eficiencia casi robótica. Sus pensamientos y acciones parecen preparados de antemano, como si siguieran los pasos de un algoritmo.

En el mundo de 2001, las personas se han hecho tan similares a máquinas que el carácter más humano resulta ser la máquina. Esa es la esencia de la oscura profecía de Kubrick: según confiemos en las computadoras para mediar nuestra comprensión del mundo es nuestra propia inteligencia la que se aplana hasta convertirse en inteligencia artificial.


* El libro más reciente de Nicholas Carr, The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google, se publicó en el año 2008.


Notas:

1.- Hyperlink (hiperenlace, hipervínculo, nexo) Puntero existente en un documento hipertexto que apunta (enlaza) a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto. [Fuente: RFCALVO]

2.- Instituto Tecnológico de Massachussets.

3.- Search engine (motor de búsqueda, buscador, indexador de información) Servicio WWW que permite al usuario acceder a información sobre un tema determinado contenida en un servidor de información Internet (WWW, FTP, Gopher, Usenet, Newsgroups...) a través de palabras de búsqueda introducidas por él. Los más conocidos son Yahoo, WebCrawler, Lycos, Altavista, DejaNews... En España empiezan a existir indexadores en lengua castellana, con nombres tan castizos como Ole y Ozú. [Fuente: RFCALVO].

EEUU mató a 47 invitados a una boda al bombardear una aldea en Afganistán

En la provincia de Nangarhar, el pasado domingo

DPA/AFP
El Mundo
11/07/08

NUEVA DELHI|KABUL.- Debía ser un día alegre, pero terminó en un baño de sangre. No fueron combatientes talibán sino los invitados a una boda los que fueron bombardeados en un ataque aéreo de Estados Unidos el domingo pasado en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y fronteriza con Pakistán. A ese resultado llegó una comisión de investigación nombrada por el presidente Hamid Karzai.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuarenta y siete civiles, entre ellos 39 niños y mujeres, murieron, dijo el viernes el jefe de la comisión, el legislador Burhanullah Shinwari. Para las tropas extranjeras, pero también para el gobierno de Karzai, las víctimas civiles de operaciones militares se convierten en un problema cada vez mayor.

Las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos comunicaron tras el ataque el domingo que en Nangarhar habían sido bombardeados extremistas. Pero tras la investigación de la comisión creada por Karzai, ningún afgano les cree.

La credibilidad de los estadounidenses —y de otros países con tropas en el país— se vio fuertemente debilitada tras numerosas operaciones militares en las que perdieron la vida inocentes. Si las investigaciones de la comisión están en lo cierto, este reciente ataque sería uno de los casos más graves con víctimas civiles desde la caída de los talibán hace seis años y medio.

La comisión de investigación ha establecido también que el pasado viernes otro ataque aéreo contra en el distrito de Waygal, en la provincia de Nouristan (este del país) produjo la muerte de 17 civiles. En total, 64 civiles afganos murieron entre los días 4 y 6 de julio por la agresión militar de las fuerzas de la OTAN.

Los civiles, un objetivo frecuente
Sólo hasta mediados de mayo de este año unos 500 civiles fueron víctimas del conflicto en Afganistán, según el informador especial independiente de la ONU Philip Alston. Fuerzas de seguridad extranjeras y afganas fueron responsables de la muerte de unos 200 civiles. Los insurgentes, en tanto, fueron los causantes de la muerte de unos 300 inocentes, según dijo Alston hace pocas semanas en Kabul.

Pero mientras la población parece aceptar las víctimas de los ataques de los talibán con una especie de silenciosa indignación, la rabia por las operaciones militares desemboca muchas veces en protesta. Para la propaganda de los talibán, cada afgano asesinado por tropas extranjeras en un instrumento importante en su campaña contra las fuerzas de ocupación.

El caso más reciente —si los resultados de la investigación coinciden— no es el primero de ese tipo en Nangarhar. En marzo del año pasado, tropas de Estados Unidos lanzaron un ataque contra una multitud y mataron, según datos del gobierno afgano, a diez civiles. La rabia popular no se había aplacado aún cuando aviones de combate bombardearon pocos días después por error una vivienda en la misma provincia. Según fuentes afganas, murieron nueve inocentes, entre ellos, tres niños.

Dos meses después, tropas estadounidenses en Nangarhar admitieron haber matado a un mujer y un joven. La policía habló de seis muertos. Manifestantes depositaron los cadáveres en una carretera y bloquearon la conexión con Pakistán. Gritaban "muerte a América" y "muerte a Karzai".

Karzai: un resultado inaceptable
El presidente pide desde hace años a las tropas extranjeras que procedan 'con más cuidado'. "No podemos aceptar más a las víctimas civiles en la forma en que ocurren", dijo Karzai tras una reunión con representantes de la OTAN en mayo de 2007. "Lamentablemente, la cooperación y la coordinación que intentamos no logró resultados".

Muchos años después de la caída de los talibán, los afganos siguen sufriendo bajo "operaciones terroristas o como consecuencia de operaciones de la OTAN". Karzai 6mdash;estrecho colaborador de EEUU— añadió en aquel entonces amargado: "Los afganos también son seres humanos".

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) comandada por la OTAN y las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos acusan a los talibán de utilizar a los civiles como escudos humanos y contribuir así intencionadamente a su muerte.