Bolivia. Gobierno: Antes la Embajada gobernaba al país y ahora conspira

Bolpress
07/07/08

Lauka Ñ, Chapare, (ABI).- El Ejecutivo boliviano constató que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia gobernó el país durante el neoliberalismo, ya que controlaba el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, y ahora, a través de Usaid, lidera un proceso sedicioso contra la administración del presidente Evo Morales, aseguró hoy una alta fuente oficial.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que era tal el poder de esa legación diplomática que no había gobierno que asumiera medidas sin consultar al embajador estadounidense de turno, cuyo poder destilaba a través de la cuestionada Oficina de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su siglas en inglés).

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"En estos 30 últimos años, la Embajada de Estados Unidos expandió su poder político sobre todo el sistema de partidos políticos", denunció el Ministro dela Presidencia.

"Lo que quiere decir que desde la Embajada se gobernaba el Parlamento, el Poder Judicial y el Ejecutivo", aseguró Quintana ante cientos de dirigentes campesinos reunidos en un ampliado de emergencia realizado en esta población del trópico cochabambino.

Explicó que en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer y Jorge Tuto Quiroga, entre otros, la Embajada de Estados Unidos se definía todas las políticas entreguistas de nuestros recursos naturales.

En ese contexto, esos presidentes "eran marionetas" que lo único que hacían "era obedecer las decisiones políticas que salían desde la embajada".

Señaló que toda "la cooperación, entre comillas, de Estados Unidos estuvo dirigido al saqueo y la entrega de nuestros recursos naturales y nuestras empresas".

"Hemos logrado verificar que quien gobernaba en el país era Estados Unidos porque definía todas las decisiones estratégicas. Los presidentes lo único que hacían era obedecer las decisiones que salían desde la embajada", apuntó.

Por ello, Quintana valoró la decisión de los campesinos, cocaleros y autoridades de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba que hace dos semanas expulsaron a Usaid de esta región, bajo la acusación de liderar un proceso conspirativo en contra del gobierno legalmente constituido.

Acusó a la agencia de cooperación del gobierno estadounidense de buscar debilitar al gobierno del presidente Morales para que los partidos de derecha recuperen el poder y entreguen nuevamente la riqueza de los bolivianos a manos de las empresas transnacionales.

En este sentido, dijo que gran parte del dinero de la "ayuda" que brinda Usaid al país es destinado a entidades empresariales como la CAO y la Cainco de Santa Cruz que financian actividades sediciosas con el dinero que les provee Estados Unidos.

Además, existen evidencias de que grupos violentos, como la Unión Juvenil Cruceñista, son financiados con recursos de las agencias de "cooperación" de Estados Unidos en Bolivia.

Acotó ese flujo de dinero al oriente boliviano fue instalado a partir del 2006. Antes de este año, Usaid tenía focalizado proyectos de "desarrollo" en comunidades campesinas de La Paz, Oruro y Potosí, con el propósito de frenar la articulación de posiciones políticas contestatarias al neoliberalismo.

Los seis brazos de la Embajada

Según el Ministerio de la Presidencia, la Embajada de Estados Unidos opera con seis brazos para intentar desestabilizar al gobierno legalmente constituido.

1.- Usaid es una oficina que opera políticamente. Es falso que solamente apoye el desarrollo social en casi todas las regiones del país desde hace más de 30 años.

2.- Otro de los brazos que la legación diplomática utilizó en su empeño contra el gobierno del presidente Morales es la donación de trigo que Estados Unidos efectuaba a Bolivia.

El gobierno boliviano acusa a Estados Unidos de haber asumido la decisión política de suspender la donación de trigo, lo que repercutió negativamente en el precio y la escasez del pan. "Es decir, no había trigo regalado, pero tampoco había producción", aseguró Quintana.

También subió en un 100 por ciento el costo de los agroquímicos, cuando estos deberían haber sido vendidos a precio de costo. Ante este nuevo sabotaje, en los siguientes meses los agroquímicos serán vendidos a precio justo, pero por el Ministerio de Desarrollo Rural.

3.- El Cuerpo de Paz, entidad dependiente del gobierno de Estados Unidos, permite que centenares de estudiantes de Estados Unidos lleguen a Bolivia como personal de inteligencia.

4.- Además, la Drug Enforcement Agency (DEA) y la oficina antidrogas NAS gastaron millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico, pero esta ilícita actividad no ha sido controlada, menos derrotada.

5.- Otro de los brazos es el Grupo Militar, a través del cual se lleva adelante un programa de adoctrinamiento de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos en la lucha contra la subversión y las organizaciones sociales.

La doctrina que imparte Estados Unidos, a través de su Comando Sur, es que los movimientos populares son una amenaza para su seguridad.

Al respecto, el ministro Quintana dijo que esa percepción fue superada en las Fuerzas Armadas luego del triunfo popular del 18 de diciembre de 2005 y que ahora los militares bolivianos son parte del proceso de cambio.

6.- El sexto brazo operativo es la Central Intelligence Agency (CIA, por sus siglas en inglés), entidad que cuando Evo Morales asumió la Presidencia de la República tenía una oficina en Palacio Quemado.

"Debemos estar advertidos sobre estos seis aparatos de injerencia de Estados Unidos", alertó Quintana a cientos de campesinos reunidos en el ampliado de emergencia.

La "ayuda"


El ministro de la Presidencia señaló que entre el 2000 y el 2005, Usaid manejó entre 80 millones y 100 millones de dólares por año.

En esos años esos recursos eran destinados principalmente a proyectos en las regiones altiplánicas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, y en menor medida en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz. El objetivo fue político: desmantelar las movilizaciones sociales.

Sin embargo, desde el 2006, con Evo ya como Presidente de la República, Usaid asumió otra decisión política: Desviar esos recursos a las regiones de la denominada "media luna", para apoyar a las prefecturas y alcaldías para debilitar a las organizaciones sociales y al propio Ejecutivo.

La intención, desde un principio, fue hacer de las prefecturas en manos de políticos del viejo sistema corrupto, sus bastiones en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

En ese marco, la "ayuda" de Estados Unidos, a través de Usaid, tiene dos vertientes: Una bilateral, donde se consulta al gobierno boliviano dónde se destinarán los recursos; y la unilateral, donde Estados Unidos no informa a nadie sobre cómo utilizará los recursos de la "cooperación".

Lo curioso del caso es que la vertiente unilateral acapara el 80 por ciento de los recursos, es decir, de cada 10 dólares con los que Estados Unidos dice que ayuda a Bolivia, de ocho no se sabe a qué bolsillos van a parar.

Además, ante la consulta del gobierno constitucional boliviano para conocer el destino de ese gran porcentaje de la asistencia de Estados Unidos, el director de Usaid le informó al Ministerio de Planificación que es un secreto comercial protegido por leyes estadounidenses.

Vale decir, que Usaid confiesa que "hace negocios en el país" a nombre de la "cooperación" a Bolivia.

"Lo que quiere decir que como Estado no somos iguales y somos su patio trasero y no tenemos derecho a aplicar nuestras leyes. Esto no lo podemos permitir, por más potencia que sea", dijo al respecto del Ministro de la Presidencia.

"Un negocio"

"No es cooperación, es simple y llanamente un negocio", apuntó Quintana, quien lamentó que el 70 por ciento de la "cooperación" retorne a Estados Unidos a través de excelentes sueldos, viáticos, pasajes, seguros y otros beneficios para funcionarios estadounidenses que contra Usaid para ejecutar sus programas de "ayuda social" a Bolivia.

Del 30 por ciento restante, se divide en la administración de proyectos a través de ONG bolivianas, donde la plata se va en altos salarios y "sólo llega al beneficiario final el 10 por ciento".

"Por ello, cuando dicen que la ayuda es de 100 millones de dólares, en realidad sólo llega a los beneficiarios bolivianos 10 millones de dólares", aseguró Quintana. "Este tipo de cooperación no puede ser ejecutad por el Estado boliviano", agregó.

En ese marco, la autoridad de gobierno comparó la "ayuda" de Estados Unidos con la cooperación que prestan a Bolivia los gobiernos de Venezuela y Cuba.

En el caso venezolano llega directamente a los municipios sin ninguna intermediación como ocurre con Usaid. Y en el caso cubano está trasuntada en la construcción de decenas de hospitales de tercer nivel que benefician directamente a la población.

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