Banco Mundial: Biocombustibles incrementaron en 75% precios de los alimentos

Agencia Bolivariana de Noticias
11/07/08

Un informe extraordinaria del Banco Mundial (BM), obtenido por el diario británico The Guardian, señaló que los biocombustibles han causado un alza de 75% en los precios de los alimentos, situación que ha generado una crisis mundial que lógicamente está afectando en mayor medida a los países más pobres del planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dicha evaluación fue realizada por un economista reconocido internacionalmente a nivel financiero, quien basó sus conclusiones es el análisis detallado de la crisis alimentaria que está provocando el aumento progresivo de la población que padece de hambre.

La referida cifra contradice completamente la información que difunde el gobierno estadounidense, según la cual los combustibles de origen vegetal contribuyen en menos de un 3% al aumento del precio de los alimentos.

Los datos que maneja el BM, según la citada publicación, contribuirán con la presión en los gobiernos de Washington y Europa, que recurren al uso de biocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir su dependencia de combustibles importados.

El diario The Guardian informó anteriormente que un estudio británico afirma que los combustibles de origen vegetal han sido un 'importante' factor que contribuye a la reciente subida de los precios mundiales de los alimentos a niveles sin precedentes.

El informe refiere que el aumento de precio de los alimentos ha llevado a cien millones de personas del mundo a ubicarse por debajo de la línea de pobreza y han provocado desórdenes desde Bangladesh hasta Egipto.

Mientras que, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, vincula el alza de los precios de alimentos con el crecimiento de la demanda de la India y China, el Banco Mundial hace una objeción con argumentos fehacientes.

“Los ingresos de los países en vías de desarrollo que aumentan rápidamente no han conducido al incremento del consumo de cereales a nivel mundial, razón por la cual no son factor principal para el alza de los precios de los alimentos a grandes márgenes”, puntualiza el documento de organismo mundial.

Asimismo, indica que la aspiración de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el biocombustible ejerce la mayor influencia sobre el suministro y los precios de los alimentos.

“Sin el aumento de los combustibles de origen vegetal, las reservas de trigo y maíz no habrían bajado de forma tan considerable y el aumento de precios habría sido moderado debido a otros factores,” afirma el escrito.

Además, calcula que altos precios en energía y fertilizantes suman un aumento de sólo el 15%, mientras que los biocombustibles han sido responsables de un aumento de 75% para ese período, además de que su producción ha distorsionado el mercado de los alimentos en tres aspectos principales.

En primer lugar, ha desviado la producción de cereales para producir combustibles en vez de alimentos. Así, más de un tercio del maíz estadounidense se utiliza actualmente para producir etanol y más de la mitad de los aceites vegetales en la UE se dedican a producir biocombustibles.

En segundo lugar, se ha animado a los agricultores a dedicar una superficie mayor a la producción de biocombustibles. Tercero, todo ello ha desencadenado además especulación financiera en torno a los cereales, lo que ha contribuido a elevar aún más los precios.

Igualmente, se refiere que el biocombustible producido con caña de azúcar, en el cual se especializa Brasil, no muestra incidencias tan claras.

“Es obvio que ciertos biocombustibles ejercen una gran influencia sobre los precios de los alimentos,” dice el ex principal asesor científico del gobierno británico, David King.

0 comentarios: