Afganistán: asesinados 22 civiles en ofensiva aérea liderada por EEUU

Telesur
07/07/08

Al menos 22 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinadas este domingo en un bombardeo de las tropas de la coalición multinacional liderada por EEUU en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial afgana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las víctimas perdieron la vida durante una ofensiva aérea cuando regresaban de una boda en Aska Meena, dijo el jefe de ese distrito, Maulawi Aziz, cargo nombrado por el gobernador provincial.

Otras trece personas sufrieron heridas como consecuencia de los bombardeos, que tuvieron lugar a las 06.30 hora local (02.00 GMT).

Previamente, el mando militar estadounidense había informado sobre la muerte de "varios talibanes" en ataques aéreos lanzados por las tropas de la coalición en Nangarhar.

En la jornada del sábado, una fuente oficial afgana informó de que otros 22 civiles habían sido asesinados en un bombardeo aéreo de las tropas de la coalición, mientras que el mando militar de EEUU confirmó la ofensiva, pero aseguró que las víctimas fueron 12 talibanes.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó una investigación para esclarecer lo sucedido en esa operación.

Las tropas de la coalición liderada por EEUU, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses y están bajo mando directo de Washington, aunque entre sus filas también hay algunos soldados británicos y franceses, entre otros.

Decenas de miles de civiles afganos pierden la vida por los llamados errores y fuego amigo, dentro del eufemista "daño colateral", desde que Estados Unidos y sus aliados invadieron y ocuparon a este país islámico centroasiático en octubre de 2001.

Esos ataques indiscriminados sobre la población civil afgana por las operaciones de Estados Unidos aumenta el malestar entre los sufridos habitantes y el rechazo contra los invasores extranjeros.

De ahí que la administración del presidente Hamid Karzai teme que las crecientes muertes civiles terminen por erosionar el escaso apoyo con que cuenta entre la población afgana.

Durante estos seis meses del año unas mil 300 personas murieron, en su mayoría civiles, frente a más de ocho mil en 2007, el más sangriento en Afganistán.

0 comentarios: