Hawai: El volcán Kilauea registra una potente erupción con chorros de lava de 12 metros de altura

El País
09/07/08

El volcán Kilauea ha lanzado gigantescos chorros de lava de 12 metros de altura muy cerca de su cima en la madrugada de este miércoles (hora española), según ha informado la televisora de Hawai KITV. Las erupciones de hoy fueron localizadas cerca de diez kilómetros del mar. El volcán ha lanzado vertidos de lava muy cerca de su cumbre desde las once de la noche del domingo pasado, pero los científicos se encuentran fascinados con la potencia de géiser con el que han salido proyectado el material magmático.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varios expertos han recogido muestras de lava para investigar el sistema de plomería de uno de los mayores volcanes activos en el planeta. "Usamos la lava como una prueba química para aprender cómo se mueve el magma por la sima del volcán y sale a la superficie", ha señalado el geólogo de la Universidad de Hawai-Manoa, Michael Garcia.

En 2008, el Kilauea ha registrado sus erupciones de cima más potentes en más de 25 años. Por ello los científicos han aprovechado este fenómeno para recoger distintas pruebas que les permitirá comprobar las diferencias en las sustancias expulsadas por la cima y otras muestras en los diferentes respiraderos de este accidente geográfico.

"Es un sistema en extreme complejo, dependemos de la actividad del volcán", ha señalado Paul Okubo del Observatorio de Volcanes Hawaianos. Los científicos esperan una nueva oportunidad para recoger muestras de la cima. "No es tan fácil como agacharse y ver la tubería de una casa", ironiza Garcia para Fox News.

0 comentarios: