África se queda con las manos vacías en la cumbre del G-8

EL País/Telesur
07/07/08

Siete presidentes africanos se quedaron esperando que los dirigentes de los países más ricos y poderosos del mundo, reunidos en Hokkaido, Japón en la cumbre del G-8 , les confirmaran que cumplirían sus promesas de ayuda humanitaria al continente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los presidentes que fueron a pedir ayuda para África son los de Nigeria, Suráfrica, Ghana, Tanzania, Etiopía, Senegal y Argelia.

Tras la reunión los países más poderosos del mundo evitaron comprometerse a duplicar las ayudas a partir de 2010 y a fijar un plazo para desembolsar decenas de miles de millones de dólares para ayudar a combatir enfermedades como el Sida, la malaria y la tuberculosis, que afectan al deprimido continente.

Ambas eran promesas que el G-8 había asumido en cumbres anteriores y que en esta oportunidad debían concretar.

Según versiones de prensa, es casi imposible que en la declaración final de este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Italia, más Rusia, rectifiquen esta posición.

"Algunos de los dirigentes africanos sólo han querido enfatizar que aprecian las promesas del G-8 para ayudar a sus países, pero que al mismo tiempo les gustaría ver que esos compromisos se cumplen (...) Eso sí, tampoco les gustaría que hubiese un retroceso", declaró este lunes el Ministro de Exteriores japonés, Kazuo Kodama.

Durante la cumbre del bloque realizada en 2005 en Gleneagles (Escocia), el G8 acordó duplicar la asistencia humanitaria para 2010 a 50 mil millones de dólares, la mitad de los cuales irían a parar a África.

No obstante, un informe publicado en junio por el Comité de Progreso de África, establecido para hacer seguimiento a la aplicación de los compromisos de Gleneagles, señaló que bajo el actual presupuesto del G-8 el grupo quedaría a 40 mil millones de dólares de su objetivo.

"Hay buenos planes que se están desarrollando. También sabemos que cuando se hacen esfuerzos se pueden alcanzar grandes resultados. Pero el problema es que estos planes no están siendo apoyados por una financiación seria", dijo Oliver Buston, portavoz del activista ONE.

"Es como si el G-8 hubiera construido un automóvil pero no le hubiera puesto combustible. Es hora de que eso cambie", agregó.

Más de lo mismo

En la reunión de este lunes, los mandatarios abordaron temas de la agenda internacional, como el calentamiento global, los precios del petróleo y de los alimentos, que están afectando especialmente a los países africanos, según el portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Kazuo Kodama.

La reunión refrendó la posición que una cita previa de ministros de Finanzas del G7, que tuvo lugar el en febrero en Tokio, donde los países más industrializados pidieron a los exportadores de petróleo "un aumento" de la producción para reducir el precio del barril.

En aquella ocasión, el comunicado oficial animó "a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores" a "aumentar su producción". La OPEP, de la que es miembro Nigeria, ha reiterado en repetidas ocasiones que el costo de los hidorcarburos obedece a las especulaciones de los mercados.

Otro de los temas a los que se le dio prioridad este lunes fue la conveniencia de imponer muevas sanciones a Zimbabue tras los polémicos comicios en los que fue electo Robert Mugabe, que países como Estados Unidos o Gran Bretaña calificaron como fraudulentos.

La Unión Africana (UA), en contraparte, consideró que la solución a la crisis en Zimbabue es la formación de un Gobierno de unidad nacional entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Morgan Tsvangirai.

0 comentarios: