El Congreso de EEUU está por tratar una resolución de guerra contra Irán

IAR Noticias
07/07/08

El proyecto de resolución 580 del Senado y 362 de la Cámara de Representantes (cuya aprobación impulsan el AIPAC y Tel Aviv por medio de los halcones de la Casa Blanca) contaría ya con el patrocinio de 30 senadores y de 220 representantes de los dos partidos que hegemonizan la gobernabilidad del Imperio estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay un grupo importante de analistas que sostienen que los lobbys más importantes que trabajan para Israel han logrado alinear a una mayoría de integrantes del Congreso y del Senado estadounidenses para que presionen en el Consejo de Seguridad un desenlace militar contra Irán antes de la finalización del mandato de Bush.

Medios de primer nivel de influencia en EEUU (como The New York Times y The Washington Post) afirman que sectores del departamento de Estado y del propio Pentágono están sujetos a las presiones del vicepresidente Cheney y del llamado lobby israelí-estadounidense para la ejecución de acciones militares contra Teherán.

Pero si bien la mayoría de los expertos y medios de EEUU y de Europa consideran que una acción militar de EEUU e Israel contra Irán es irreversible persisten interrogantes en cuanto a la modalidad de esos ataques (ataques preventivos o invasión), tiempo de ejecución, y las posibles reacciones que producirá en la comunidad internacional (aliados europeos, China y Rusia, Irak y Medio Oriente, comunidad musulmán a nivel internacional, etc).

En cuanto al "tiempo de ejecución", una señal clara partió del Congreso de EEUU cuando, el 28 de junio pasado, el congresista republicano Ronald Ernest Paul denunció que una resolución para preparar la guerra con Irán será presentada en el Congreso luego del 4 de julio.

"Es una resolución que está a punto de ser presentada a esta sala, si nuestras sospechas son correctas, después del festivo del 4 de julio. Y esta ley será probablemente presentada durante la suspensión. Se espera que sea aprobada sin problemas.

Probablemente lo sea. Y no es más que una propaganda de guerra más, sino sólo más preparación para ir a la guerra contra Irán", señaló Paul, según el texto publicado en inglés en el sitio DailyPaul que fue traducido por el periódico Rebelión.

"Esta resolución H.J. Res 362 [aparece en inglés como H. Con. Res 362 en línea] es una resolución virtual de guerra. Es una declaración de sanciones tremendas, y boicots y embargos contra los iraníes", afirma Paul.

Según el legislador, la norma a ser presentada en el Congreso "Exige que el presidente imponga rigurosos requerimientos de inspección a todas las personas, vehículos, barcos, aviones, trenes y cargas que lleguen o partan de Irán, y que prohíba el movimiento internacional de todos los funcionarios iraníes".

"Para mí es como si lo hubiese visto antes una y otra vez. Escuchamos durante años y años esa retórica antes de entrar en Irak. No fuimos correctamente, no declaramos la guerra, estamos allá y es una lucha interminable. Y no puedo creerlo: ¡que podamos estar a punto de iniciar el bombardeo de Irán!", señaló el congresista estadounidense.

"En las últimas semanas, si no meses, hemos oído hablar mucho de la posibilidad de que Israel y / o EEUU bombardeen Irán. Y se habla en el mercado. Están ofreciendo precios más elevados por la energía debido a ese temor. Se ha pronosticado que si comienzan a caer las bombas veremos que los precios de la energía se duplicarán o triplicarán. Sólo la idea de que suceda, ayuda a aumentar esos precios de la energía. Y es algo muy real que está ocurriendo ahora mismo", añadió.

Paul, el único republicano en el Congreso que se opuso a invadir Irak, tiene una polémica posición acerca del terrorismo y de la dirección que ha tomado el Estado norteamericano tras los ataques del 11-S. Se atrevió, incluso, a sugerir que la política exterior intervencionista propició el odio antiamericano que los motivó. “Nos atacaron aquí porque estábamos metidos allá”, ha dicho repetidamente.

La denuncia del congresista revela una de las señales "más claras" emitidas hasta ahora de que un ataque de EEUU a Irán ya ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una realidad amenazante.

En su edición del pasado 12 de marzo, la revista conservadora U.S. News and World Report enumeraba "seis indicios de que Estados Unidos debe haber puesto proa a la guerra contra Irán".

La primera señal que destaca la revista es que el almirante William Fallon, que había exteriorizado su oposición a la guerra en el número de marzo de la revista Esquire, fue destituido como comandante en jefe del mando central, las fuerzas que llevarían a cabo un ataque contra Irán.

La destitución del almirante Fallon por parte del presidente Bush apuntaba -según Esquire- a dejar bien claro a los iraníes que "todas las opciones siguen encima de la mesa".

Otras de las señales fuertes de que EEUU se prepara para la guerra con Irán se encuentran en el hecho de que el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho suya la advertencia de Bush: "todas las opciones, y quiero decir ´todas´, siguen encima de la mesa".

El proyecto de resolución 580 del Senado y 362 de la Cámara de Representantes (cuya aprobación impulsan el AIPAC y Tel Aviv por medio de los halcones de la Casa Blanca) contaría ya con el patrocinio de 30 senadores y de 220 representantes de los dos partidos que hegemonizan la gobernabilidad del Imperio estadounidense.

En su texto se señala que se declara que el Congreso solicita al presidente “que encabece un esfuerzo internacional para aumentar inmediata y dramáticamente la presión sobre Teherán a fin de que suspenda de manera verificable sus actividades de enriquecimiento de uranio, entre otras cosas prohibiendo la exportación de productos petroquímicos a Irán”.

La estrategia, según los expertos, es obligar al régimen de Teherán -por medio del endurecimiento extremo de las sanciones- a que reaccione con algún despliegue o amenaza armada, y luego utilizarlo como argumento de una declaración de guerra por parte de EEUU.

0 comentarios: