Incremento en precios del petróleo se debe a recesión económica de EEUU

ABN
08/07/08

El incremento en los precios del petróleo no se debe a un aumento de la demanda de este recurso energético en el mundo sino a la recesión que sufre en la actualidad la economía de Estados Unidos.

Así lo señaló este martes el analista petrolero y profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mazhar Al-Shereidan, durante su participación en el programa Al Momento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“La explicación del incremento en los precios del crudo es racional. El alto precio obedece a un problema financiero y no petrolero, porque todo el mundo sabe que la economía estadounidense vive un período de recesión”, señaló Al-Shereidan.

En ese sentido, desestimó que el aumento de los precios del crudo obedezca a un incremento en la demanda mundial, al tiempo que recordó que en los últimos 12 meses el costo del barril de petróleo pasó de 70 a 140 dólares.

“Si observamos el comportamiento de los precios del petróleo en los últimos 12 meses, tenemos una duplicación de 70 a 140 dólares en el precio. No es que la demanda mundial se ha incrementado en un 100% repentinamente”, señaló.

Explicó que se ha producido una quiebra de instituciones financieras en la economía estadounidense, por lo cual algunos fondos de inversión han tenido que buscar otros espacios en los cuales movilizar su dinero.

“Lo que hubo fue una quiebra de instituciones financieras, por lo que los fondos de inversión y pensiones que estaban en la banca, al observar este fenómeno, han buscado un refugio para ubicar su dinero”, detalló.

Al respecto señaló que estas instituciones tampoco pueden movilizar su dinero en las bolsas de valores, porque estas también están cerrando con tendencias hacia la pérdida.

Asimismo, Al-Shereidan señaló que los altos precios conspiran contra las aspiraciones de los países exportadores de petróleo, por lo cual es necesario establecer un precio justo para este recurso energético.

“Si un país petrolero quiere mantener las exportaciones de crudo por 200 años, los altos precios conspiran contra esta aspiración, por ello existe la necesidad de comprender cuál es el precio justo del petróleo”, enfatizó.

Al mismo tiempo indicó que este fenómeno debe servir para “generar una conciencia universal de conservar y utilizar otras fuentes de energía”.

0 comentarios: