Declaran alerta nacional por los extremos valores de la radiación ultravioleta en Bolivia

Aporrea
16/12/09

El Ministerio de Salud declaró el martes alerta nacional por los extremos valores del Índice de la Radiación Ultravioleta (IUV), que se registraron en los últimos días en todas las regiones del país y recomendó a la población no exponerse prolongadamente al sol entre las 10h00 y 15h00 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, en La Paz y el altiplano se registraron valores superiores a 18 de radiación ultravioleta, por lo que se recomienda una exposición máxima al sol de 8 minutos.

"Debido a razones estacionales (verano, elevada altura del sol cerca del mediodía) y coyunturales (bajos niveles de la capa de ozono y cielos limpios por las lluvias) se han registrado en la ciudad de La Paz valores superiores a IUV 18 en la escala nacional internacional que califica a IUV 11 como extremo y asume como un máximo "normal" en las tierras habitadas el índice 16", señala el documento.

Precisa que en La Paz el índice de radiación ultravioleta generalmente es superior a 10. "Aún así, no es común observar valores superiores a IUV 17 durante varios días, como está sucediendo actualmente", agrega el documento.

Señala que la población debe evitar tomar baños de sol o hacer deportes a la intemperie en ese horario entre las 10h hasta las 15h00, debido que en ese lapso se registra el 80% de radiación solar.

Además la ciudadanía debe proteger el cuerpo con ropa de manga larga, sombrero de ala ancha y gafas de sol eficaces y no confiar totalmente en la protección de los bloqueadores solares.

0 comentarios: