Masacres en Irak: Hallada en Mahmudiya una fosa común con más de 4.000 cuerpos

Az-Zaman/IAR Noticias
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales Bastos
02/05/08

Las autoridades colaboracionistas iraquíes no han podido finalmente ocultar el hallazgo de una fosa común con más de 4.000 cadáveres en la ciudad de Mahmudiya, como informan varios medios iraquíes el día 17 de abril de 2008 [1]. Se tratara de la mayor fosa común única hallada en Iraq y confirmaría por primera vez la campaña de desalojo masivo por el terror que las milicias de los partidos confesionales shiíes asociados a los ocupantes y con fuertes lazos con Irán han llevado a cabo en el transcurso de los tres últimos años contra sectores de la población civil de áreas de fuerte implantación resistente, incluida la capital. Estas operaciones han sido atribuidas en una primera fase a la milicia Badr del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq y a partir de 2005 al Ejército del Mahdi, de la corriente de Muqtada as-Sáder [2].

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras fosas menores han sido también halladas en Mahmudiya, según informan medios iarquíes.

La ciudad de Mahmudiya está situada a 30 kilómetros de Bagdad, dentro de lo que se denominó en su día “El triángulo de la muerte”, un área de población mixta sunní-shií. Situada entre Hilla (Babilonia), al sur, y Bagdad, al norte, la zona fue utilizada en los primeros años tras la ocupación como corredor de la resistencia hacia la capital y la zona del Aeropuerto Internacional, lo que motivó hasta 2005 muy fuertes combates con los ocupantes.

Posteriormente, justificando su actuación en ataques indiscriminados atribuidos a Al-Qaeda, las milicias confesionales shiíes llevaron a cabo una intensa actividad de asesinatos y desalojo de población civil de esta zona, a fin de conectar la capital con la mitad sur Iraq y afianzar su control sobre esta gran región, en la que se localizan las reservas esenciales de petróleo del país.

Todo ello se habría llevado a cabo bajo la aquiescencia de los ocupantes, interesados en la aniquilación de la base social de la resistencia.

Asimismo, durante los últimos años, asociaciones de Derechos Humanos iraquíes y responsables de Naciones Unidas habían manifestado sus sospechas de que muchos de los civiles secuestrados por los cuerpos especiales de la policía y escuadrones de la muerte en Bagdad eran posteriormente asesinados y enterrados clandestinamente fuera de la capital, en zonas bajo control de estas milicias sectarias, como quizás confirmen las fosas halladas en Mahmudiya.

En Mahmudiya tuvo lugar la violación de una joven de 14 años y su asesinato y el de su familia por cinco soldados estadounidenses en marzo de 2006. [IraqSolidaridad.]

Los iraquíes están conmocionados por el descubrimiento de la mayor fosa común de la historia reciente de su país. La fosa común alberga 4.020 cadáveres, la mayoría de ellos de mujeres y jóvenes, pero también de algunos hombres, todos ellos del distrito de Mahmudiya y sus alrededores.

Testigos locales de la zona han afirmado que estas personas habían sido víctimas de la milicia Ejército del Mahdi [de la corriente de Muqtada as-Sáder], de la milicia Badr del Consejo Supremo Islámico de Iraq [hasta 2007 Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq] y de la milicia del partido ad-Dawa [del primer ministro Nuri al-Maliki] en los años 2005 y 2006.

Ocultación y manipulación

Una fuente cercana a la investigación que se está llevando a cabo en relación a esta enorme fosa común, ha afirmado que un oficial de la Sexta División [de la Guardia Nacional iraquí] se había negado a abrir otra investigación en relación a otra fosa común encontrada en la mezquita al-Amin, descubierta unas horas antes y en la que había 114 cadáveres de hombres jóvenes de Mahmoudiya, además de otra más con cien cuerpos encontrada en un vertedero, también en Mahdmudiya.

Algunos partidos iraquíes han acusado a las fuerzas de seguridad iraquíes de ocultar y manipular las cifras relativas a las fosas comunes encontradas. Uno de los generales que dirigen una de las fuerzas iraquíes, Ali al-Farraji, había declarado en el pasado que su equipo “había dado con cuatro cadáveres en la zona de Mahdmudiya; otra fosa común, hallada hacía tres semanas en la misma zona, tiene sólo cuarenta cadáveres, todos ellos de muertos hace aproximadamente un año”.

Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que los habitantes de Mahmoudiya habían notificado en varias ocasiones durante este año a miembros de las fuerzas armadas y de algunos partidos religiosos la existencia de las fosas comunes, quienes lo habían ocultado. Esta misma fuente añade que la fosa común era “verdaderamente impresionante y contenía miles de cadáveres”, de los que por el momento se han desenterrado más de 4.000 cadáveres, si bien se sospecha que se encuentren más.

Algunos dirigentes políticos han tratado de restar importancia tanto a estas fosas comunes como a las matanzas cometidas contra el pueblo iraquí en Mahmudiya y alrededores.

Notas de IraqSolidaridad:

1. En árabe: www.azzaman.com/index y http://www.iraqirabita.org/.
2. Véase en IraqSolidaridad entre otros: Imán A. Jamás: Milicias y escuadrones de la muerte, la estrategia de la ocupación para dividir el país. Destruir Iraq por el terror, Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno , Hadhem al Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres , Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: El responsable de NNUU para los Derechos Humanos vincula directamente al ministerio del Interior con los Escuadrones de la muerte, que estarían alentando la guerra sectaria , Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq y Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes. EEUU ha aceptado a la milicia chií como un componente esencial de la lucha contrainsurgente , y enlaces relacionados.

0 comentarios: