Afecta alza de precios a mil millones de personas en Asia: ADB

AFP/Jornada
01/05/08

Cerca de mil millones de personas están afectadas en Asia por el alza de los precios de los alimentos, declaró este miércoles en Madrid el director general del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés), Rajat Nag, que celebrará su próxima asamblea anual en la capital española.

"Pensamos que mil millones de personas están afectadas por los precios de los alimentos", declaró Nag en conferencia de prensa en Madrid, donde el ADB celebrará su 41 asamblea anual del 3 al 6 de mayo.

"Esto incluye unos 600 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día -ésta es la definición de pobreza- y 400 millones que están justo por encima de este límite y que son muy vulnerables", declaró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El problema "está más en la subida de precios, es decir, en la capacidad de compra de alimentos, que en el aprovisionamiento", explicó. Nag reconoció que "las reservas están en su punto más bajo desde hace décadas. Pero creo que deberíamos concentrarnos en el problema de los precios, que mantienen a mucha gente en un estado de gran vulnerabilidad", apuntó.

Los gobernadores del ADB se reunirán en Madrid en un contexto de crisis alimentaria mundial y bajo las críticas a la institución por no haber previsto a tiempo esta situación. La ONU y otros organismos internacionales hicieron un llamamiento el martes a actuar con urgencia para hacer frente al fuerte aumento de los precios de los alimentos y para que el comercio internacional sea más justo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció además que creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria.

El gobierno español respondió con un aporte de 15 millones de euros para la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU.

"El ADB se unirá a estos esfuerzos", aseguró Nag, que considera que Asia "sentirá los efectos de la desaceleración en Estados Unidos y en el resto del mundo. Pero estamos bastante seguros de que Asia seguirá teniendo un crecimiento fuerte", aseguró.

El ADB, con sede en Manila, prevé obtener "un crecimiento de cerca del 7.6 por ciento en 2008", según su director, que subrayó que la mayor preocupación del ADB "es la inflación", que este año puede llegar al 5.1 por ciento, "la más alta en los últimos 10 años".

En Madrid, el banco "responderá a pedidos de los gobiernos de ayuda financiera urgente" y debatirá "qué hacer a largo plazo con las inversiones cada vez mayores en infraestructuras agrícolas como sistemas de irrigación, carreteras en las zonas de cultivo y subvenciones", añadió.

El incremento del precio de los alimentos se debe al mayor coste de la energía y los fertilizantes, la mayor demanda mundial, la sequía, la pérdida de terreno de cultivo para el arroz en favor de los biocombustibles y la especulación.

El ADB está formado por 67 países miembros, 48 de la región Asia-Pacífico y 19 de otras partes del mundo. El año pasado distribuyó 10 mil 100 millones de dólares (6 mil 500 millones de euros) en préstamos, 673 millones de dólares en ayudas y asistencia técnica por valor de 243 millones de dólares.

Nag animó por otra parte a China a canalizar su ayuda al desarrollo a través de organismos internacionales como el ADB, al que pertenece. "China está desempeñando un papel cada vez más importante como donante" y "apoyamos con fuerza que los países que se beneficiaron de la generosidad de otros en su fase de desarrollo, devuelvan algo a cambio", esperó.

China distribuye ayuda al desarrollo, especialmente a Africa, donde busca materias primas para su boyante economía, sin reclamar a cambio ciertas reformas, lo que le ha valido las críticas de la comunidad internacional.

0 comentarios: