Israel cierra tres pasos fronterizos hacia la franja de Gaza, pese a tregua

AFP/Telesur
01/07/08

Las autoridades israelíes mantienen cerrados tres pasos fronterizos a través de los cuales los palestinos trasladan mercancías hacia la convulsionada franja de Gaza, cuya población se encuentra sumida en una crisis humanitaria, debido al férreo bloqueo que mantiene Tel Aviv.

El portavoz militar israelí Peter Lerner informó que se trata de los pasos de Sufa, Karni y Nahal Oz que "permanecieron cerrados el martes por la mañana hasta nueva orden en reacción al disparo de un cohete en la noche del lunes" supuestamente desde la franja de Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los cohetes cayeron en la zona de Shaar Negev, sin causar daños personales ni materiales, agregó la fuente militar.

Israel dijo que la resistencia palestina incumplió la tregua. No obstante, el Ejército israelí también incumplió el cese de las hostilidades, al disparar contra agricultores palestinos que se dirigían a cultivar sus tierras ubicadas entre Gaza y el Estado hebreo, y contra pescadores, ya que la Marina israelí mantiene el control del espacio marítimo.

Este hecho se suscita luego de que el pasado 19 de junio Hamás e Israel acordaron una tregua de 6 meses sobre la franja, que contempla el levantamiento progresivo del bloqueo de mercancías y la reapertura de los pasos de Sufa y Karni.

De acuerdo con esa tregua, alcanzada con la intermediación de Egipto, la resistencia palestina tiene que dejar de lanzar cohetes contra Israel, que por su parte debe suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar el férreo bloqueo, intensificado desde que Hamás ganó las elecciones democráticamente en 2006, cuya victoria Israel no ha querido reconocer.

La resistencia palestina usualmente emplea el uso de cohetes artesanales para defenderse de los ataques de Israel, cuyo gobierno y su aliado Estados Unidos justifican las matanzas de civiles en Gaza.

Hamás acusó a Israel de "obstaculizar la aplicación de las cláusulas de un acuerdo de tregua" y "ejercer un chantaje sobre las facciones palestinas".

Rafah vuelve a funcionar

Mientras se mantiene cerrado el tránsito comercial en los tres pasos fronterizos, el terminal de Rafah entre la franja y Egipto fue parcialmente abierto este martes, según informaron fuentes del movimiento Hamás.

Este cruce fronterizo fue activado por los próximos tres días por las autoridades egipcias, luego de permanecer clausurado desde 2006.

Sin embargo, su funcionamiento depende del consentimiento de Israel, que condiciona la reapertura de Rafah a la liberación del Guilad Shalit, soldado israelí en poder de la resistencia palestina desde hace dos años.

Tras la reapertura, unas 350 personas, de los cuales 70 están enfermos, cruzaron la frontera para dirigirse a Egipto donde recibirán tratamiento en los hospitales del país árabe.

0 comentarios: