Obama abre la puerta a "redefinir" su promesa de retirar las tropas de Irak

Reuters/El País
03/07/08

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha dejado abierta este jueves la posibilidad de revisar su propuesta de retirar en 18 meses a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. El líder negro podría "redefinir" su postura después de que visite el país árabe, algo que tiene pensado hacer antes de que finalice el verano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama, que siempre se ha opuesto a la guerra y que ha hecho de su postura contraria a la invasión uno de los ejes de su campaña presidencial, ha matizado hoy que no apoya una presencia larga y continuada de las tropas en Irak pero que quiere asegurar que la retirada sea ordenada y segura.

"Siempre he dicho que escucharé a los jefes militares sobre el terreno. Siempre he dicho que la decisión de retirarse dependerá de la seguridad de nuestras tropas y de la necesidad de mantener la estabilidad", ha dicho a los periodistas en un acto en Dakota del Norte.

"Este posicionamiento no ha sido modificado, y cuando tenga la oportunidad de reunirme con los comandantes sobre el terreno estoy seguro de que tendré más información y continuaré perfeccionando mis políticas", ha dicho.

"Mi trabajo es asegurar que las cuestiones estratégicas que afrontamos sean tenidas en cuenta de tal manera que nunca se comprometa la seguridad nacional de América", ha añadido.

Visita sin fecha

Después de recibir duras críticas de su oponente republicano John McCain, que se ha desplazado al país árabe en siete ocasiones, Obama ha dicho que visitará Irak y Afganistán a lo largo del verano. Será su segunda visita al país después de la que hiciera hace más de dos años.

Por razones de seguridad, Obama mantiene en secreto la fecha exacta de su visita a irak. El senador por Illinois formará parte de una delegación de congresistas y no está previsto que la prensa le acompañe.

El aspirante demócrata ha dicho que su plan inicial de retirar hasta dos brigadas al mes de Irak depende de las condiciones sobre el terreno. "Voy a continuar juntando información para saber si esas condiciones siguen vigentes", ha dicho. "Tengo que estar seguro de que nuestras tropas están seguras e Irak logra la estabilidad".

Aunque Obama ha insistido en que sus palabras no suponen un cambio de opinión sobre su estrategia en Irak, los republicanos han sacado punta a sus comentarios. McCain, a diferencia de su rival, es un férreo defensor de la actual estrategia de Estados Unidos en Irak y también considera el asunto prioritario en su estrategia de campaña para ganar la batalla presidencial de noviembre.

0 comentarios: