Israel incrementa la construcción en los territorios ocupados

Eugenio García Gascón
Público
31/03/2008

Israel ha aumentado muy significativamente la construcción en el sector ocupado de Jerusalén y en el resto de Cisjordania desde la cumbre de Annapolis de noviembre de 2007 a pesar de que la Hoja de Ruta le impone cesar las construcciones.

El último informe de la organización israelí Paz Ahora denuncia que la avidez constructora de Israel en los últimos cuatro meses "no tiene precedentes".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La organización precisa que la edificación en este periodo se ha producido en al menos 101 asentamientos judíos, en su mayor parte dentro del muro de Cisjordania, pero también de la otra parte del muro, pese a las repetidas promesas del primer ministro Ehud Olmert.

El informe especifica que en estos momentos Israel está construyendo al menos 500 edificios que representan un número mucho mayor de viviendas, ya que hay edificios con varios apartamentos.

La construcción israelí en los territorios ocupados es ilegal según la Cuarta Convención de Ginebra, y el Tribunal Internacional de La Haya también la ha declarado ilegal. Sin embargo, los israelíes sólo respetan las leyes internacionales que les interesan. Paz Ahora recuerda que en lo que va de año, y sólo en el área de Jerusalén, Israel está construyendo 750 viviendas, dieciséis veces más que las 46 que construyó en todo 2007.

La organización asegura que una parte de las construcciones en los territorios ocupados la llevan a cabo los colonos "sin permiso" de las autoridades, aunque es evidente que el gobierno israelí mira hacia otro lado y les deja hacer a su antojo.

Uno de los artífices de esta explosión demográfica es el ministro de Defensa, Ehud Barak, del partido laborista, que por su cuenta ha autorizado la construcción de casi 1.000 viviendas, e incluso la declaración de una nueva ciudad judía en Cisjordania, Modiin Ilit.

Actitud positiva
Medio millón de judíos viven en las colonias de Cisjordania, una cifra que se ha multiplicado por diez desde la Conferencia de Madrid de 1991, cuando sólo había 50.000 colonos, e Israel dijo que quería la paz. Además, en la Jerusalén ocupada residen en la actualidad cerca de 200.000 colonos judíos y los planes de expansión continúan adelante.

Ehud Olmert manifestó ayer que Israel va a seguir construyendo en los lugares de Cisjordania que se va a quedar, sea cual sea el resultado de las negociaciones en marcha, lo que muestra con claridad cuál es la idea que tiene Israel de esas "negociaciones".

Además, el primer ministro israelí ha prometido por escrito al líder espiritual del partido ultraortodoxo oriental Shas, el poderoso rabino Ovadia Yosef, que tendrá una actitud positiva para incrementar el número de viviendas en las colonias de Cisjordania donde hay una gran proporción de población ultraortodoxa.

0 comentarios: