BP esquiva responsabilidad por desastre en el Golfo de México

El Mostrador
17/06/10

El jefe ejecutivo de la firma multinacional, Tony Hayward, vivió en persona parte de esa pesadilla ecológica, económica, social y política creada por el imparable derrame, durante una audiencia este jueves en el Congreso de los EE.UU. durante la que se negó a asumir responsabilidad por el accidente.

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Macondo recuerda a una fantasía literaria, pero para British Petroleum (BP) el pozo con ese mismo nombre se ha transformado en una pesadilla en la vida real.

Uno de los trabajadores de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon” así lo expresó en un correo electrónico interno días antes de que estallara la estructura el 20 de abril.

El experimentó su cuota de esa pesadilla ecológica, económica, social y política creada por el imparable derrame, durante una audiencia este jueves en el Congreso de los EE.UU. durante la que se negó a asumir responsabilidad por el accidente.

Esta fue la primera presentación de Hayward ante el Congreso, quien ha sido la cara de BP durante la crisis, una función en la que ha cometido errores de relaciones públicas, como pedir que “me devuelvan mi vida”.

Además ha sido percibido por muchos como “insincero” al no suministrar cifras exactas sobre la dimensión del derrame, una percepción que es posible que no cambie tras una audiencia en la que los parlamentarios se confesaron frustrados por las “respuestas esquivas” de Hayward.

“Profundamente apenado”

Tras escuchar la andanada de críticas de los miembros del Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes -contra él y contra la historia de accidentes de la empresa- Hayward leyó su testimonio en el que una vez más dijo “lamentar profundamente” el desastre.

“La explosión e incendio a bordo de la (plataforma) “Deepwater Horizon”y el consiguiente derrame de petróleo en el Golfo de México nunca debió haber sucedido y estoy profundamente apenado por eso”, dijo Hayward, quien en 1992 fue gerente de exploración en Colombia y entre 1995 y 1997 fue jefe de operaciones de BP en Venezuela.

Hayward aclaró que “todavía no tenemos todas las respuestas” sobre las causas del accidente pero dijo que “escucha y comprende la preocupación, la frustración y la rabia que se siente a lo largo del país”.

En todo momento el directivo aseguró que desde que llegó al cargo en 2003 ha estado preocupado por aumentar los niveles de seguridad de las operaciones de la empresa, que según los legisladores cuenta con el peor historial de accidentes en la historia del sector petrolero en EE.UU.

“Hemos dicho todo el tiempo que pagaremos esos costos. Y ahora el pueblo estadounidense puede confiar en que nuestra palabra es buena”, afirmó Hayward, quien la víspera acordó en reunión con el presidente Barack Obama aportar US$20.000 millones para un fondo especial de compensación de afectados por el derrame.

Comité “frustrado“

Al cabo de ocho horas de interrogatorio, con un tono hostil hacia el directivo, los legisladores no lograron sacar a Hayward palabras más allá de que no ha sido posible sacar conclusiones de las investigaciones en torno a lo que sucedió paso en la plataforma.

Hayward se escudó en frases como “no tuve conocimiento previo”, “no estuve involucrado en la toma de decisiones en este pozo”, “es temprano para llegar a conclusiones”, al responder al subcomité.

En varias ocasiones los congresistas expresaron su frustración por no obtener respuestas directas, pese a que en una carta que le enviaron el lunes le habían explicado los temas que serían tratados en la audiencia.

“Usted no está asumiendo responsabilidad. Sólo está pateando el asunto hacia delante y actuando como si usted no tuviera nada que ver con esto”, le dijo el presidente del Comité de Energía, Henry Waxman.

Waxman acusó a BP de “saltarse procedimientos para ahorrarse un millón de dólares aquí y unas pocas horas allá, y ahora todo el Golfo está pagando el precio” y afirmó al directivo de no prestar atención a los riesgos.

“Hemos recibido 30.000 páginas de documentos de BP, incluyendo correos electrónicos suyos. No hay uno solo que muestre que usted prestó la más remota atención a los peligros de este pozo”, cuestionó Waxman.

El pozo pesadilla

“Hemos sabido que personal de BP recibió advertencias de que este era –como lo puso un empleado- “una pesadilla de pozo”. Ellos tomaron decisiones que pusieron la seguridad a un lado a cambio de ahorros en costos y tiempo”, dijo el representante Bart Stupak, quien encabeza el subcomité de investigaciones.

Según las investigaciones realizadas por el comité, BP no prestó atención a los resultados de la pruebas con el cemento usado para cerrar el pozo y habría optado por el mecanismo menos costoso y más rápido.

Halliburton, la empresa contratista que trabajaba con BP en el pozo Macondo, advirtió antes del accidente que habría un “severo problema de flujo de gas” si se usaba el procedimiento que finalmente adoptaron los ingenieros de la petrolera británica, a lo que uno de ellos respondió en un correo electrónico, “a quien importa, esta hecho, fin de la historia, probablemente estará bien”.

En respuesta a las críticas que hicieran el martes ante el mismo comité directivos de otras empresas petroleras sobre las técnicas usadas por BP en la construcción del pozo, Hayward afirmó “hay muchos pozos en el Golfo de México” que usan el mismo diseño.

En varios momentos Hayward recordó al comité que había “otras compañías involucradas en el accidente” como la suiza Transocean y la estadounidense Halliburton, cuya responsabilidad será aclarada en las investigaciones.

Cuando en un momento de la audiencia Hayward recordó que su empresa perfora cientos de pozos en todo el mundo, el representante Michel Burgess respondió “Si, lo sé. Eso es lo que más me asusta ahora mismo”

Junto a investigaciones en ambas cámaras del Congreso, el Departamento de Justicia abrió un caso contra BP, que podría terminar en una acusación criminal. Además, se espera una avalancha de demandas, lo que puede explicar la “parquedad” de Hayward en el Congreso.

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