España: Las inundaciones han dejado en Asturias un desolador panorama de barro y destrozos

Diario de Burgos
18/06/10

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer en Arriondas que el próximo Consejo de Ministros aprobará ayudas para las inundaciones de los últimos días en Asturias, que han causados daños «imposibles de cuantificar» hasta el momento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mientras, los vecinos de la mencionada localidad y los equipos de emergencia desplazados intentaban devolver la normalidad a un pueblo arrasado por la espectacular crecida de los dos ríos que lo circundan, el Sella y el Piloña, que ampliaron sus cauces hasta anegar casi por completo el casco urbano de la población.
Los habitantes de más edad recordaban y comparaban esta inundación con las que se produjeron en el mismo lugar en 1938 y, más recientemente, en 1979, que lamió el trazado de la carretera N-634, hoy la principal vía urbana del pueblo, pero no llegó a superarla.

Tras una madrugada de intensas lluvias, las primeras horas de la mañana del pasado martes vieron como Arriondas era engullida por las aguas, que llegaron a alcanzar en algunos puntos los dos metros de altura, y arrollaban a su paso parques, calles, comercios, centros educativos y el Hospital del Oriente, que tuvo que ser evacuado. Hasta la localidad, convertida en la zona cero de las inundaciones en Asturias, se desplazaron ayer la ministra de Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que escucharon a los vecinos que regresaban a sus hogares, muchos anegados y sin suministro de agua.

Por otro lado, el temporal que azota al País Vasco está remitiendo, aunque dejó el martes registros de 133 litros por metro cuadrado en Bilbao, mientras la borrasca se desplazaba ayer hacia la zona del Bidasoa, con 54 litros caídos la medianoche del martes en Hondarribia. En San Sebastián se recogieron 75,5 litros por metro cuadrado en Igeldo y, a media tarde de ayer, se midieron 12,5 litros.

Asimismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, indicó que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de pedir fondos al Estado para paliar los daños causados por el temporal, y el Ejecutivo gallego aprobó ayer ayudas a 17 municipios (15 en Lugo y dos en La Coruña).

sube la cifra de víctimas. Por otra parte, el número de personas fallecidas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones del pasado martes en el departamento francés de Var, en la costa mediterránea del país, aumentó a 25, según el último balance oficial publicado ayer.

Las cifras recientes facilitadas por la delegación del Gobierno eleva en tres el número de fallecidos del actual recuento oficial.

En total, 2.000 personas fueron rescatadas, de las que a 1.400 se evacuó en helicóptero.

94.364 hogares permanecían ayer sin suministro eléctrico y 15.000 personas sin teléfono.

0 comentarios: