EEUU reconoció su participación en rescate de militares retenidos en Colombia

TeleSUR
17/06/10

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reveló este jueves que el Gobierno de su país estuvo involucrado en el rescate militar de los cuatro uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a la negativa del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima", confirmó el diplomático ante la prensa local.

Además manifestó que le envió una misiva, al titular de la cartera de defensa colombiano, de "felicitación y congratulaciones", por la Operación "Camaleón", a la que calificó de "magnífica y sensacional".

La Operación Camaleón se llevó a cabo el pasado fin de semana para rescatar, en la selva del departamento del Guaviare (sur de Colombia), a cuatro militares que estuvieron en cautiverio por más de once años.

El general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato Gómez, también de la Policía; y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, fueron los uniformados que quedaron en libertad tras una operación militar aún no detallada en su totalidad.

Tras su liberación, el ministro de la Defensa, afirmó el pasado domingo que el plan fue "una operación totalmente colombiana, por tropas e inteligencia colombianas".

Después del rescate las incoherencias e interrogantes con respecto a algunos detalles de la misión se han acumulado.

Entre las confusiones del caso se encuentra el testimonio de Donato, quien tras llegar a Bogotá después de haber permanecido 15 horas escondido en la selva narró que durante la noche escuchó varios helicópteros y cuando corrió para hacerles señas, un avión militar empezó bombardeó un área cercana, por lo que tuvo que resguardarse nuevamente.

Pero el jefe del Ejército colombiano, el general Óscar González, negó este miércoles los relatos de Donato, y argumentó que "si estábamos tratando de proteger la vida de los secuestrados, no podíamos ni siquiera, por ejercicio mental, pensar en hacer un bombardeo".

No es primera vez que el Gobierno colombiano realiza una operación para atacar a los guerrilleros de las FARC, pues en el año 2008, planeó la Operación Jaque para rescatar a once uniformados junto con la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

En esta operación encubierta el Gobierno colombiano falsificó los logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja e incluso en de teleSUR, hecho por el cual fue condenado por organizaciones en incluso por algunos países de la región.

Asimismo, también llevó a cabo la Operación Fénix, también llamado bombardeo de Angostura (Ecuador) en el cual murieron 26 personas entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Brownfield explicó que desde hace una década Bogotá y Washington comparten sistemas de inteligencia y realizan operaciones conjuntas.

"No es ninguna sorpresa o secreto que el Gobierno de Estados Unidos haya colaborado en el trabajo de inteligencia de esta operación", señaló el diplomático al reiterar el esfuerzo de los militares colombianos que se infiltraron, por casi una semana, en la selva de Guaviare.

Por último, informó que el Gobierno estadounidense celebró la puesta en libertad de los cuatro efectivos y destacó la labor de las Fuerzas Armadas colombianas en la operación.

"Reconocemos el magnífico trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de Colombia" insistió el embajador.

Familiares de los retenidos que siguen en poder de las FARC, expresan lo peligroso que pudiera ser la continuación de operaciones militares para un rescate, sin embargo agradecieron a Dios porque en la operación "camaleón" todo salió bien.

0 comentarios: