Intervienen en Nicaragua a más de 65.000 pacientes mediante Operación Milagro

Xinhua
18/06/10

Médicos cubanos que laboran en Nicaragua en tres hospitales especializados en operaciones oftalmológicas han realizado en tres años más de 65.000 intervenciones en beneficio de nicaragüenses de pocos recursos, indicó hoy una fuente oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El gobierno nicaragüense en una nota divulgada hoy asegura que médicos cubanos que laboran en tres hospitales especializados en enfermedades de la visión: uno en Managua y dos en la costa Caribe, han realizado un total de 65.527 cirugías a lo largo de los últimos tres años.

En el marco del programa "Operación Milagro", considerado por el gobierno nicaragüense como el mayor gesto de solidaridad de los pueblos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se han realizado 45.606 operaciones de Pterigium para un 69 por ciento y 13.698, para un 21 por ciento del total de intervenciones realizadas en el período mencionado.

Agrega el informe que también se han realizado más de 4.000 operaciones de cataratas y de glaucoma con láser (3,840 y 300, respectivamente). A lo que habría que sumar 2,083 operaciones quirúrgicas menores relacionadas a problemas visuales.

El programa "Operación Milagro" se ejecuta en 31 países de América Latina, Asia y Africa, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y cuyo principal objetivo es llevar salud visual a las personas de escasos recursos, indicó la fuente.

En Nicaragua se han instalado tres hospitales para desarrollar el programa: en "Ciudad Sandino", un municipio capitalino, ubicado en la zona oeste de la capital, en Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y en Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Las autoridades de la Salud de Nicaragua han anunciado que en los próximos meses inaugurarán un nuevo hospital en la provincia de Matagalpa, región norte del país, gracias a la solidaridad de Cuba.

0 comentarios: