ONU: Conflictos militares causan un número sin precedentes de refugiados

IAR Noticias
17/06/10

Los conflictos y guerras de ocupación en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y otros países impidieron el regreso de un número sin precedente de refugiados a sus regiones el año pasado, informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Apenas 251.500 refugiados regresaron a sus casas en 2009, la menor cifra desde 1990, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su reporte anual.

La cifra total de refugiados en el mundo era de 15,2 millones, de acuerdo con el informe. De ellos, 2,9 millones son afganos, 1,8 millones iraquíes y 680.000 somalíes. El total incluye además 4,8 millones de palestinos atendidos por otra agencia de la ONU.

"En muchas partes del mundo, los conflictos están tan arraigados que no permiten un retorno seguro y digno", dijo Volker Tuerk, dirección de protección de la agencia. "Estamos entrando a una era de situaciones de refugiados más prolongadas", añadió.

Millones de refugiados han estado viviendo en exilio por cinco años o más, según el informe. La mayoría de los refugiados permanecen en otras naciones o en regiones de las que provienen.

La cifra total de refugiados que regresan ha bajado cada año desde 2004, de acuerdo con el informe de 32 páginas. Ya no se ven retornos masivos, como la repatriación de centenares de miles de personas en los Balcanes en la década de 1990 tras una serie de guerras.

Más de 5,3 millones de afganos han regresado a sus casas desde 2002, un año después de que Estados Unidos y sus aliados derrocasen al régimen del Talibán, según el documento. En el primer año, unos 2 millones de refugiados regresaron.

En 2008, unos 275.000 refugiados regresaron a Afganistán. El año pasado, apenas 57.600 refugiados afganos regresaron y muchos más no pudieron hacerlo porque la situación en Afganistán era demasiado peligrosa y no había viviendas ni servicios básicos para ayudar a a las personas a reparar sus vidas.

El segundo mayor grupo de refugiados que regresaron el año pasado fue de congoleses (44.300), seguido por iraquíes (38.000) y sudaneses (33,100).

En Somalia, donde milicias islamistas han estado combatiendo contra un gobierno apoyado por Occidente y han conseguido el control de gran parte del centro y el sur, más de medio millón de personas han escapado a países vecinos.

Más somalíes continúan huyendo de la violencia, con un estimado de 200.000 apenas este año, dijo la agencia de la ONU.

0 comentarios: