México impondrá control de cambio del dólar desde el lunes

Prensa Latina
17/06/10

El gobierno federal impondrá por decreto a partir del lunes el control de cambio del dólar por el peso mexicano, lo que limita las operaciones a solo 300 unidades de la moneda estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La normativa limita también las transacciones de la población en general a cuatro mil dólares al mes en los bancos donde se es cliente con cuenta.

El Diario Oficial de la Federación publicó la víspera un decreto de la secretaria de Hacienda y Crédito Público en el que se determina que los extranjeros solo pueden cambiar en México mil 500 dólares en un mes.

En una conferencia de prensa efectuada a principio de semana, el secretario de esa dependencia federal, Ernesto Cordero, dijo que se han detectado excedentes por más de 10 mil millones de dólares anuales, que se presume son recursos de procedencia ilícita.

Fuentes norteamericanas sostienen que mediante el sistema bancario de México se lava 60 por ciento de ingresos que entran el país, a partir de operaciones manejadas por carteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Prensa Latina pudo comprobar que desde el fin de semana pasado cajas de cambio del aeropuerto internacional Benito Juárez, propiedad de los principales bancos del país, ya venían aplicando anticipadamente el decreto publicado ayer, con cifras limitadas a 300 y 500 dólares por persona, identificación mediante.

En cuanto a las empresas, la nueva directiva limita el cambio hasta siete mil dólares al mes, aunque estas entidades deben estar asentadas en zonas turísticas o en la franja de la frontera norte de México.

El candado impuesto al cambio de la divisa norteamericana, no limita la compra de dólares en bancos y cajas de cambio del territorio nacional.

La Asociación de Bancos de México señaló que la medida no afectará el sistema financiero doméstico, pues las operaciones con dólares en efectivo representan solo un 0,6 por ciento del mercado cambiario.

0 comentarios: