Los dinosaurios convivieron con sus predecesores durante decenas de millones de años

Europa Press / La Vanguardia
19-07-2007

Madrid. (Europa Press).- Fósiles hallados en el norte de México muestran que, en un primer momento, los dinosaurios y sus antepasados vivieron juntos durante decenas de millones de años, lo que desmiente la teoría de que los dinosaurios reemplazaron rápidamente a sus predecesores.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los fósiles fueron encontrados en Hayden Quarry, un lugar que se hizo famoso a través a los cuadros de la pintora Georgia O'Keefe, por un equipo de paleontólogos de la Universidad de California (UC). Los hallazgos, que incluyen fósiles de un nuevo dinosaurio predecesor y que los investigadores denominaron 'Dromomeron romeri', son descritos en un reportaje de la revista 'Science'.

"Hasta ahora, los paleontólogos habían pensado que los dinosaurios precursores se extinguieron mucho antes de la llegada de los dinosaurios", dijo el coautor de la investigación, profesor de Biología de la UC Berkeley y conservador del Museo Paleontológico, Kevin Padian. "Ahora es evidente que han coexistido durante 15 o 20 millones de años o más".

Randall Irmis y Sterling Nesbitt, graduados en UC Berkeley y en el Museo Americano de Nueva York respectivamente, afirman que los nuevos huesos revelan la evolución de los dinosaurios precursores, su transición a dinosaurios y cómo se diversificaron. "El hallazgo nos explica el paso de la conversión", afirmó Irmnis.

Una hipótesis alternativa dice que la repentina extinción de algunos animales del Triásico tardío permitió que los dinosaurios se diversificaran y poblaran el globo de forma eventual. Pero basados en las nuevas instigaciones, "parece que algunos grupos que se iban a extinguir sobrevivieron bien en el Triásico tardío", dijo Irmis. Dinosaurios y otros animales, como lagartijas, cocodrilos, tortugas y ranas aparecieron en el Triásico tardío, entre 235 y 200 millones de años, pero solamente en el periodo Jurásico (200-120 millones de años) los dinosaurios dominaron el planeta y todos sus predecesores desaparecieron.

En Hyden Quarry, Irmis y Nesbit encontraron dinosaurios y dinosaurios precursores, huesos de cocodrilos, peces y anfibios, todos del periodo comprendido entre 220 y 210 millones de años. Asimimo, el reportaje de Science revela el descubrimiento de fémures de carnívoros 'Chindesaurus' y relativamente cerca de carnívoros 'Coelophysis', conocido como dinosaurio 'Triásico'. Ambos caminaban con dos piernas, lo que recuerda al carnívoro y astuto 'Velociraptor' de la película 'parque Jurásico'.

El primer dinosaurio precursor encontrado en este lugar fue 'Dromomeron romeri', una criatura argentina de 235 millones de años del Triásico medio, con un tamaño entre tres y cinco pies, y posiblemente bípedo, según informaron los autores de la investigación. El otro precurso, que no tiene nombre, era cuadrúpedo, tres veces más grande que Dromomeron y similar a Silesaurus. "La gente piensa que todos los dinosaurios precursores eran carnívoros y bípedos", afirmó Irmis.

Irmis advirtió que durante el Triásico tardío, los diferentes continentes estaban en uno sólo, llamado 'Pangea', y que Nuevo México estaba situado cerca del ecuador. Esto podría explicar que las variaciones geográficas de supervivencia de los dinosaurios precursores. Ghost Ranch, cercano a la ciudad en la que la artista O`Keefe vivió, es conocido por sus fósiles.

Muchos de ellos han sido guardados en el Ruth Hall Museum of Paleontology, en la oficina central del rancho, que albergaba una iglesia presbiteriana. Los científicos de la UC Berkeley y el American Museum han visitado este lugar a lo largo de 80 años, como los científicos que trabajaron para el famoso paleontólogo Edward Drinker Cope, el descubridor del fósil del dinosaurio 'Coelophysis' en 1881.

0 comentarios: