Se agudiza el contagio de influenza en Bolivia

La Crónica
08/07/09

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron hoy un total de 534 casos de influenza humana en el país, lo que podría derivar en la adopción de medidas de "distanciamiento social" para evitar el avance del virus AH1N1.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El responsable nacional de la influenza, René Lenis, dijo a periodistas que el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) reportó 38 nuevos casos en las últimas horas, la mayoría de ellos en la región de Santa Cruz, en el oriente del territorio nacional.

Con 31 nuevos contagiados en Santa Cruz, esa región se ha transformado en el epicentro de la epidemia en Bolivia, lo que llevó al Ministerio de Salud a sugerir la suspensión de todas las actividades sociales en esa zona.

Ante el avance de la influenza humana en la región cruceña, la cartera de Salud propuso que se suspendan las funciones de cine, de teatro, los partidos de futbol y los conciertos de música, "como un sacrificio colectivo" para bajar la curva epidemiológica.

Fuentes de la cartera adelantaron que esas medidas preventivas podrían adoptarse también en los departamentos andinos de La Paz y Cochabamba, donde los contagios son altos.

La estatal agencia ABI informó al respecto que "atendiendo esas sugerencias" del Ministerio de Salud, un fiscal de Santa Cruz ordenó la suspensión de un concierto del reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee, programado para el próximo sábado.

Recordó que en La Paz está en marcha una evaluación epidemiológica de la propagación de la influenza humana para asumir decisiones urgentes ante la cercanía de la celebración del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809.

De acuerdo a un balance oficial, Santa Cruz concentra el número de casos de influenza humana a nivel nacional, con 369 contagiados, seguido de La Paz (82), Cochabamba (60), Oruro (10), Potosí (cinco), Tarija (cuatro) y Chuquisaca (cuatro).

0 comentarios: