Jamenei advierte a Occidente que no interfiera en Irán

IAR Noticias
07/07/09

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió el lunes a los países occidentales que no interfieran en los asuntos de su país, informó la televisión estatal.

"Advertimos firmemente a los líderes de algunos países occidentales que no intervengan en los asuntos internos de Irán (...) La nación iraní va a reaccionar", dijo Jamenei.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades iraníes acusan a Occidente, sobre todo a Estados Unidos y Reino Unido, de incitar las protestas desatadas en el país islámico tras las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que fue reelegido el mandatario de línea dura Mahmud Ahmadineyad.

"Los enemigos quieren generar una disputa entre los iraníes. ¿Qué relación tiene esto (las elecciones) con los enemigos?", dijo Jamenei, la figura más poderosa de Irán.

Las declaraciones de Jamenei se conocieron poco después de que el Gobierno británico informara de la liberación por parte de Irán de uno de los dos últimos empleados de la embajada británica detenidos en Teherán.

Irán detuvo a nueve trabajadores iraníes en la embajada británica en Teherán, acusándoles de instigar las protestas callejeras tras los comicios. Todos excepto uno han sido puestos en libertad.

Reino Unido ha negado las acusaciones de Irán de que su personal fuera responsable de instigar a la oposición tras las elecciones, que según el candidato reformista perdedor Mirhosein Musavi fueron amañados a favor de Ahmadineyad.

"Continúa siendo nuestra máxima prioridad conseguir que todo nuestro personal de nuestra embajada sea liberado lo antes posible", dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Continuamos con negociaciones intensivas con las autoridades iraníes y nuestros socios internacionales para resolver este asunto".

Los países de la Unión Europea llamaron a consultas a los embajadores iraníes el viernes para protestar contra la detención de empleados de la embajada británica y advirtieron de que adoptarían acciones más contundentes si no eran liberados.

0 comentarios: