El Presidente de Georgia asegura que Rusia lo “provoca” para una guerra

Adnmundo
04/08/09

Saakashvili aseguró que entrar en un conflicto bélico con Moscú sería un “suicidio total”. También dijo que la designación del nuevo Secretario General de la OTAN es un claro mensaje a Rusia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, declaró que su país no tiene intención alguna de atacar a Rusia, que abrir un conflicto militar con Moscú sería un "suicidio total" y que hay "provocación" por parte rusa.

A punto de cumplirse el primer aniversario del enfrentamiento entre Georgia y Rusia, Saakashvili dijo al canal de televisión francés "France 24" que "la cuestión ahora es si Rusia quiere una nueva guerra".

"Desgraciadamente han dicho que no han terminado con su misión de desembarazarse del Gobierno de Tiflis (...), o sea que todavía hay tareas que terminar" para Moscú, estimó el Presidente georgiano en una entrevista.

Saakashvili añadió que "hay provocación, hay un lenguaje muy preocupante y es una prueba evidentemente no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad internacional".

"Creo que hay que ser muy prudente y es una situación que desde luego no es muy tranquila (...), es muy parecida a la del año pasado", agregó el Presidente, antes de afirmar que "en este momento debe quedar claro que Georgia no tiene ninguna intención de atacar a Rusia".

"Eso sería un suicidio total. Se habla de 120.000 rusos concentrados junto a nuestras fronteras, como el año pasado. Se habla de doscientos aviones caza dispuestos a atacar en cualquier momento nuestro país. Era lo mismo el año pasado", indicó.

En su opinión, "hay que enviar a los rusos una señal muy clara, sin lenguaje diplomático, porque hemos comprendido que no lo entienden".

Preguntado sobre si Estados Unidos y la Unión Europea tienen que mostrarse más firmes ante Moscú en relación a la cuestión de Georgia, Saakashvili aseguró: "es la única posibilidad que tenemos, no la de emprender una guerra y vencer en ella a ese monstruo".

"Nunca me hecho la ilusión de que los occidentales van a venir aquí con sus soldados o sus aviones. Eso está excluido", aseguró, antes de decir que Occidente debe dejar claro "que no va a aceptar el mismo tipo de 'Anschluss' que Alemania hizo el siglo pasado con los Sudetes", en alusión a la anexión de este territorio checoslovaco por el régimen nazi.

Destacó que "en el siglo XXI no será posible algo así y hay que decir eso a los rusos claramente".

"No nos hacemos ninguna ilusión sobre un compromiso militar de Estados Unidos", señaló acerca de una ayuda de Washington en ese terreno.

"Estaríamos locos si lo creyéramos (...) Lo que (Barack) Obama hizo en Moscú y (Joe) Biden hizo aquí ha sido enviar el mensaje muy claro a los rusos sobre las consecuencias diplomáticas, políticas y económicas de una ocupación de Georgia o de la desestabilización de su situación", precisó.

Saakashvili se refería a las recientes visitas del Presidente y del Vicepresidente de Estados Unidos a ambas capitales y agregó que Moscú sufrió ya "bastante humillación", si se tiene en cuenta quién fue nombrado nuevo Secretario General de la OTAN.

"Rasmussen, que era el más radical en el apoyo a Georgia", agregó el Presidente georgiano sobre el danés Anders Fogh Rasmussen, nuevo máximo responsable de la Alianza Atlántica, organización a la que su país aspira a ingresar, aunque admitió que será un proceso a largo plazo.

El Presidente georgiano, quien manifestó en la entrevista su intención de agotar su mandato, se refirió además al Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, de quien dijo: "ha prometido colgarme, destruirme físicamente, destruir el Gobierno, pero aún estoy aquí".

"Hay asuntos que no se han solucionado. Putin dice que siempre mantiene su palabra y que va hasta el final. Eso es lo preocupante para nosotros, claro está", concluyó Saakashvili.

0 comentarios: