Despierta tras 19 años en coma en una Polonia "democrática"

Reuters

Domingo 3 de Junio, 2007 11:26 GMT

VARSOVIA (Reuters) - Un empleado del ferrocarril de 65 años, quien cayó en coma en Polonia tras un accidente durante la era comunista, recuperó la conciencia 19 años después para encontrarse con un país en democracia y una economía de mercado, informaron el sábado medios locales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Jan Grzebski, a quien los doctores sólo dieron dos o tres años de vida tras su accidente en 1988, responsabilizó a su abnegada esposa Gertruda por la resucitación.

"Fue Gertruda quien me salvó, nunca lo olvidaré", dijo al canal de noticias TVN24 en su silla de ruedas.

"Durante 19 años, la señora Grzebska realizó el trabajo de un experimentado equipo de cuidados intensivos, cambiando la posición de su esposo cada hora para prevenir infecciones por el roce en la cama", dijo el doctor Boguslaw Poniatowski según lo citó el diario Super Express.

"Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne estaba racionada, y por todas partes había largas colas para obtener combustible", manifestó Grzebski a TVN24, al describir sus recuerdos del sistema económico comunista.

"Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos móviles y hay tantas cosas en las tiendas que me marea", agregó.

Al despertar, Grzebski descubrió que tiene 11 nietos, fruto de los matrimonios de sus cuatro hijos.

Agregó que recordaba vagamente las reuniones familiares a las cuales se le llevaba mientras estaba en coma, así como los intentos de su esposa e hijos de comunicarse con él.

0 comentarios: