Piloto enfrenta juicio por actuar en defensa propia

31/05/07
PrensaLibre
Leonardo Cereser
Guatemala

El Tribunal Cuarto de Sentencia tendrá en sus manos la decisión de condenar o dejar en libertad a un piloto de autobús, quien en defensa propia disparó contra un asaltante, cuando conducía.


José Natividad Trejo muestra su licencia de portación de arma, y la de conducir, como piloto profesional. (Foto PL: Daniel Herrera).


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Noviembre del 2005 fue un mes clave para José Natividad Trejo Cruz, quien, luego de haber trabajado 19 años como piloto de autobús, optó por registrar un arma para su protección, por la inseguridad y los constantes asaltos.

Trejo empezó a portar su arma motivado por los constantes asaltos que sufrían sus colegas, y luego de que mataran a un compañero suyo cuando intentó evitar una violación en el interior de un autobús, en la zona 3.

Pasó menos de un año, y luego de ser víctima de asaltos frecuentes en la ruta entre Villa Hermosa y Boca del Monte, el 4 de septiembre del 2006, tres delincuentes se subieron a la unidad con escopetas fabricadas por ellos mismos.

Trejo siguió su rumbo, pero cuando los delincuentes lo registraron y le exigieron Q150, observaron su arma y, antes de que ellos la accionaran en su contra, él les disparó.

En el lugar quedó tendido el cadáver de Byron Orlando García Asifuna, quien, según los registros de la Policía, tenía 10 ingresos a prisión por robo agravado, robo, posesión de droga para el consumo y extorsión, entre otros.

Trejo esperó unos 20 minutos en la escena del crimen, y cuando llegaron los policías, les explicó lo que había sucedido; sin embargo, los agentes lo capturaron y lo llevaron a prisión, acusado de homicidio.

La esposa de Trejo contó que éste lleva nueve meses en prisión y que el proceso judicial la ha dejado sin dinero.

“Tuve que vender todo en mi casa para pagarle al abogado, que nos cobró Q10 mil y nos abandonó a medio juicio, cuando ya no le pudimos pagar”, lamentó la cónyuge, madre de dos niños de 4 y 2 años, quien ahora vende jabones, para poder subsistir.

El fiscal Érick Rosales expresó que la inseguridad no justifica el ataque.

La esposa de Trejo lleva a cada audiencia un álbum con recortes de noticias de pilotos muertos por asaltantes. “Cada día está más grueso”, afirmó.

A pesar de la apreciación del fiscal, Trejo invoca constantemente el artículo 24 del Código Penal guatemalteco, que regula lo relativo a la legítima defensa.

El piloto espera que el 12 de junio, fecha señalada para una posible sentencia del caso, se haga justicia.

Ataques contra conductores

En lo que va del año, 21 pilotos del transporte han sido asesinados, lo cual ha provocado múltiples protestas. Estos son algunos ejemplos:

El martes último hubo un paro de autobuses en Antigua, en protesta por la muerte del piloto Lorenzo Reyes, un día antes.

El 22 de mayo no hubo transporte en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, y en Palencia, luego del asesinato del piloto Julio César Galdámez, de 45 años.

El 19 de mayo no hubo buses en la zona 18, debido al ataque a un piloto.

1 comentarios:

zcgt21 dijo...

solo en mi pais ocurren estas cosas, al asesino nunca lo capturan y anda libre impunemente, en cambio el inocente el que se defendiendo protegiendo su vida es castigado por el derecho de proteger su vida.