Científicos logran desarrollar células madre sin utilizar embriones

Clarín
07/06/2007

Tras experimentar con ratones, investigadores de EE.UU. y Japón consiguieron que células de piel adultas vuelvan atrás en su desarrollo y recuperen su estado embrionario. Lo hicieron sin usar óvulos, método fuertemente cuestionado por grupos religiosos o conservadores de todo el mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Equipos de científicos descubrieron el modo de producir células madre a partir de células ordinarias de piel adultas. Los investigadores obtuvieron este logro sin necesidad de utilizar embriones, método cuestionado por grupos religiosos o conservadores para los cuales la vida se inicia desde el momento de la concepción.

Tras una serie de experimentos con ratones, los científicos consiguieron que células de piel adultas vuelvan atrás en su desarrollo y recuperen su estado originario, comportándose como células madre obtenidas a partir de embriones.

Los estudios fueron llevados a cabo en paralelo por tres equipos de investigadores. Uno fue realizado en el Instituto de Células Madre de Harvard y se publicó en el número inaugural de la revista "Cell Stem Cell". Otro, fue liderado por Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead en Cambridge, Massachussets. Mientras que el tercero fue dirigido por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto en Japón. Estos últimos trabajos dos se publicaron en la revista "Nature".

"Nos mostramos optimistas sobre la posibilidad de que un día esto pueda funcionar también con células humanas", explicó Marius Wernig, uno de los investigadores del Instituto Whitehead.

Y añadió: "Sólo necesitamos encontrar nuevas estrategias para alcanzar esa meta. Por ahora, sería simplemente prematuro e irresponsable decir que ya no necesitamos más óvulos para la investigación de células madre embrionarias".

Si esto se consiguiera, sería posible acabar con los problemas éticos y los debates políticos que en los últimos años se produjeron en torno al uso de embriones para obtener células madre.

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejidos y órganos. Por ello, los investigadores que creen que podrían utilizarse para tratar numerosas patologías como la diabetes, el mal de Parkinson o la parálisis de personas con lesiones en la médula espinal.

0 comentarios: