La especulación petrolera enriquece a las petroleras

Joaquín Rivery Tur
Argenpress
13/06/08

Los que más llenan las arcas con las superganancias del precio del petróleo son las grandes corporaciones, las cuales ven sus ganancias subir como la espuma cuando se desata una espiral como la que actualmente golpea al mundo.

No hay escasez de petróleo. Los precios cósmicos de los hidrocarburos se deben, ya lo ha explicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo más de una vez, a la especulación que desatan las empresas transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, con las compras y ventas de futuro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayor defensa que tienen estos gigantes económicos está en el gobierno y en el congreso. Esta misma semana, senadores republicanos bloquearon una propuesta para imponer tributos a las enormes utilidades obtenidas por las principales firmas petroleras de Estados Unidos, pese a promesas de los demócratas de que la medida tenía como propósito lidiar con la indignación existente en el país por el aumento vertiginoso del precio de la gasolina.

En la actualidad, el galón de gasolina (3,8 litros) oscila en los cuatro dólares (1,10 por litro).

El fracasado proyecto de ley de los demócratas habría impuesto un tributo a cualquier ganancia excesiva de las cinco principales empresas productoras de petróleo, y ofrecido al gobierno federal más poder para lidiar con el casino de los mercados de materias primas, porque es la especulación, lo reconocen, la que infla los precios del combustible.

El senador norteamericano Byron Dorgan calificó de 'orgía especulativa' lo que está sucediendo en los mercados internacionales y los millones de dueños de autos están demandando que se ponga fin el frenesí de lucro.

Pero los neoconservadores del Partido Republicado, los mismos que han estado secundando a George W. Bush en todas sus aventuras locas dentro y fuera de la Unión, se opusieron en masa y tajantemente a cualquier disminución de las ganancias de las transnacionales.

En fin de cuentas ellos las representan porque a ellas deben sus financiamientos de campaña política y luego altos sueldos a la hora del retiro.

Los demócratas necesitaban 60 votos para imponer la medida. Solo consiguieron 51 votos. Cuarenta y tres senadores votaron en contra del proyecto. Es decir, algunos también se unieron a los republicanos porque ambos partidos se mojan en la misma agua corruptora que riegan las grandes corporaciones.

Luego, EEUU y algunos gobiernos europeos van a presionar todo lo posible para que la OPEP aumente la producción de crudo con el fin de bajar tarifas que no se disminuyen de ninguna manera porque crecen a raíz de una especulación concebida para engordar el precio de las acciones de empresas como la ExxonMobil.

Los precios no disminuyen ni siquiera a pesar del nefasto boom de producción de etanol. El único resultado del auge de los biocombustibles ha sido el aumento del precio de los alimentos, otra fuente de ganancia para las firmas que dominan el comercio mundial, sobre todo de cereales y oleaginosas.

El desastre golpea al mundo… hasta un día.

0 comentarios: