ONU insta a mantener orden constitucional en Guinea Bissau tras intento de golpe de Estado

TeleSUR
01/04/10

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, instó este jueves a mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho mediante métodos pacíficos en Guinea Bissau, tras el intento de golpe de Estado de un grupo de militares en ese país africano, según lo informó el portavoz de la organización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado emitido por la ONU, el secretario general de se organismo "insta a los líderes militares y políticos a resolver sus diferencias mediante métodos pacíficos y mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho".

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, explicó que Ban Ki-Moon sigue "con preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en la ex colonia portuguesa, particularmente tras la detención y posterior liberación del primer ministro Carlos Gomes Júnior.

Agregó que el representante especial de la ONU en Guinea Bissau, Jospeh Mutaboba, se halla en contacto con los organismos regionales para seguir apoyando la promoción de la estabilidad en el país.

Según la misión de la ONU en la nación africana, el presidente Malam Bacai Sanha, dijo que la situación estaba "bajo control", tras reunirse con el jefe de la asonada, el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central.

El actual presidente de Guinea Bissau ganó una elección el año pasado para suceder al líder anterior, Joao Bernardo Viera, quien fue asesinado en marzo de 2009.

La muerte de Viera ocurrió presuntamente en venganza por la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai, durante un atentado con un carro bomba.

Guinea Bissau ha sido escenario de continuos golpes de Estado y una guerra civil a lo largo de sus 35 años de Independencia de Portugal.

0 comentarios: