Justicia argentina habilitó pago de deuda pública con reservas del Banco Central

TeleSUR
31/03/10

Las salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires otorgaron permiso al Gobierno argentino para destinar parte de las reservas del Banco Central al pago de la deuda soberana, tras rechazar dos fallos judiciales que impedían al Estado aplicar la medida económica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuentes judiciales explicaron que decidieron respaldar el argumento de que hubo errores de proceso en las sentencias que prohibían a la presidenta argentina Cristina Fernández aplicar un decreto que crea un "fondo de desendeudamiento".

También se tomó en cuenta la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que declaró como "abstracto" el planteamiento del mes de diciembre del diputado del partido opositor, Propuesta Republicana (PRO) , Federico Pinedo, contra un decreto presidencial para cancelar la deuda.

Los pronunciamientos judiciales se produjeron cuando el país enfrenta vencimientos de deudas, este año, por casi 15 mil millones de dólares y se prepara para lanzar un canje de bonos por unos 20 mil millones de dólares.

Con las determinaciones judiciales dadas a conocer este miércoles, se utilizarán reservas de unos 4 mil 382 millones de dólares para afrontar vencimientos de la deuda argentina con acreedores privados.

Al respecto, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aseguró este miércoles que "no se están manoteando (echando mano a) las reservas" con la creación del fondo de desendeudamiento, sino que "se trata de una fuente de financiación a través de la emisión de una letra a diez años, tal como se hizo en el 2006, del Tesoro hacia el Banco Central".

Las decisiones judiciales se inclinaron a favor de las luchas del Gobierno argentino, que se enfrentó a trabas de la oposición que intentaban impedir el pago de la deuda pública con las reservas.

Las diferencias entre la oposición y el Gobierno argentino se intensificaron el pasado 3 de febrero, cuando Cristina Fernández informó la remoción del economista y titular del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a liberar las reservas monetarias para el pago de deudas y propuso a Marcó del Pont para sustituirlo.

La oposición argentina intentó, rechazar en el Senado la designación de la nueva presidenta del Banco Central, pero fracasó al no conseguir los 37 senadores necesarios para el quórum.

Ante las continuas agresiones de la oposición a la iniciativa del Gobierno para el pago de la deuda, la dignataria criticó que sus detractores no propusieran ninguna alternativa mejor se escucharan discusiones sobre políticas.

0 comentarios: