Medvédev aboga por reforma legal ante atentados en el Metro de Moscú

TeleSUR
30/03/10

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso este martes una reforma a las leyes antiterrorista para evitar nuevos atentados como los ocurrido en la mañana de este lunes en dos estaciones del sistema de transporte subterráneo de Moscú que dejó al menos 39 fallecidos y otros 73 heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este sentido, el corresponsal de Prensa Latina, Antonio Rondón dijo a teleSUR que las autoridades sanitarias de Moscú advierten sobre la posibilidad de que se incrementen las víctimas fatales de los atentados.

Esto tomando en consideración que cinco de las víctimas se encuentran en estado crítico y otras 23 se consideran de gravedad

Medvédev señaló que "creo que hay que prestar más atención al perfeccionamiento de la legislación destinada a prevenir el terrorismo, incluido la que se refiere a la labor de las diferentes estructuras que investigan tales crímenes".

Como "bestias" calificó Medvédev a los implicados, al tiempo que aseguró que "serán liquidados todos" al igual que lo fueron los responsables de otros atentados en Rusia.

Aseguró que las medidas de seguridad fueron extremadas no sólo en el sistema de transporte subterranéneo sino también en otros lugares públicos y a las entradas de la capital rusa.

En la mañana del pasado lunes se corrieron fuertes rumores de amenazas de otros tres nuevos posibles atentados, información que fue descartada luego por los cuerpos de seguridad de esa urbe.

El líder ruso visitó anoche de este lunes la estación de Lubyanka, la principal de la llamada línea roja y la más frecuentada de ese sistema donde colocó un ramo de flores en tributo a las víctimas de la primera explosión, a la vez que expresó su pesar por las víctimas.

"Estamos dolidos por las personas que perdieron la vida como resultado de los atentados. Esta fue una tragedia horrible, un crimen", afirmó.

El presidente ruso decretó este martes como día de duelo oficial por las víctimas mortales que dejó el par de ataques suicidas. Habitantes moscovitas también acudieron a las estaciones Lubyanka y Park Kultury que fueron los escenarios fatales. Ahí encendido velas y colocado flores en memoria de las víctimas.

Se prevé que este martes se lleven a cabo los primeros funerales de los muertos ocasionados por los ataques.

Cuando se vive el duelo por las víctimas, el sistema del metro de Moscú vio mermada la acostumbrada avalancha de personas en sus andenes durante horas de la mañana.

El metro recobró su ritmo habitual en la misma tarde del lunes pero con poca afluencia de usuarios que aún temían por nuevos ataques.

Los ataques, perpetrados por dos mujeres suicidas en el momento de mayor congestión en el metro de Moscú, no han sido atribuidos por ningún grupo, pero el Servicio de Inteligencia ruso (FSB) acusa a rebeldes separatistas chechenos del Cáucaso norte.

El primer estallido tuvo lugar poco antes de las 08:00 horas locales (04:00 GMT) en la estación de Lubyanka, que se encuentra justo debajo del cuartel general del FSB. Allí fallecieron al menos 23 personas, incluidas algunas que aguardaban en el andén de la estación.

Unos minutos después, se registró una segunda explosión en la estación Park Kulturi que dejó al menos otras 12 víctimas mortales y unas 14 personas con heridas.

Moscú no era escenario de atentados por parte de insurgentes desde hace seis años, y éstos se producen luego de que el autoproclamado líder de los rebeldes chechenos, Doku Umarov, dijo en febrero pasado que "la zona de operaciones (rebeldes) será extendida al territorio de Rusia".

0 comentarios: