Venezuela rechaza creación de fondos que generen más endeudamiento de Haití

TeleSUR
31/03/10

El vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, tras su participación en la conferencia de Naciones Unidas para la reconstrucción de Haití, sentenció que su país rechaza la creación de "más fondos para que se endeuden" los ciudadanos de la nación caribeña, por el contrario respalda su independencia económica y la edificación de una nueva sociedad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego de su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arias Cárdenas reveló que se han presentado diferencias en el debate de las prioridades que se deben atender en la isla, devastada por el terremoto del pasado 12 de enero.

"Nosotros no pensamos en estos momentos que se deba hablar en prioridad de recuperar las ganancias de las empresas privadas, que quien venga a decir y a orientar las cosas sea el Fondo Monetario Internacional (FMI), sea el Banco Mundial (BM)", manifestó el diplomático a teleSUR.

Consideró que instituciones financieras como las mencionadas "deberían venir a decir: Perdonamos toda la deuda de Haití, sin embargo vienen sencillamente a decir que va a haber más fondos para que se endeuden".

El diplomático expresó que en los debates que se han dado hasta el momento hubo "puntos de vista diferentes", pero que particularmente Venezuela quiere y está "trabajando para construir la nueva sociedad (en Haití), con el apoyo de los países del ALBA, dentro de los requerimientos del presidente haitiano, René Preval".

De hecho, reseñó que el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo que "es en Haití en lo único que tiene coincidencia con Venzuela y con Cuba".

Pese a las diferencias, Cárdenas aclaró que "en la necesidad de que Haití se independice desde el punto de vista energético", su delegación está dispuesta a trabajar con todos los países que quieran unirse al esfuerzo, "por encima de las diferencias políticas que existen y no las negamos, con las (...) orientaciones imperiales, esencialmente de Estados Unidos".

"El mandato de los cancilleres del ALBA es coordinar, cohesionar, evitar que se solapen y que choquen las acciones que se van a hacer en Haití, y eso lo estamos haciendo", puntualizó.

Por otra parte, advirtió que desde Venezuela "vemos con duda el gasto militar, que se está haciendo (en Haití), es gigantesco el gasto que se hace con un portaaviones, con helicópteros, que se justifican como apoyo para Haití pero que realmente cumplen un papel de amenaza y de presencia militar apabullante dentro de la propia isla".

Refirió que en el gasto militar "se va mucho dinero que puede ir a los hospitales".

Cárdenas ofreció sus declaraciones en un contacto telefónico con teleSUR, durante un receso de la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití.

La conferencia surgió ante la persistente dependencia del pueblo haitiano de la ayuda humanitaria, tras el terremoto de 7,3 que azotó Puerto Príncipe y dejó más de 300 mil fallecidos, según expresó el presidente Preval durante el encuentro de la ONU de este miércoles.

Además el movimiento telúrico originó que 1,3 millones de personas quedaran sin hogar, de las cuales aún existen familias en las calles, sin refugio.

0 comentarios: