Censura de Facebook a una besada gay contra el Papa

Francisco Artacho
Público
30/10/10

La red social sí permite en cambio otras páginas que incumplen sus normas

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una besada colectiva al paso del papamóvil por la plaza de la catedral de Barcelona. Esta es la idea que se le ocurrió a un grupo de cuatro amigos, que realizaron una convocatoria a través de Facebook, para mostrar su rechazo a la próxima visita de Benedicto XVI a Catalunya, el 7 de noviembre. Pero la red social censuró este viernes el grupo. Los cuatro perfiles de los creadores, así como el propio evento, fueron eliminados. Ya ocurrió lo mismo el 21 de octubre, cuando fue vetado por primera vez el evento titulado Queer Kissing Flashmob.

“Su página ha sido cerrada porque incumple alguna de las normas (...) También eliminamos páginas que atacan a un grupo o un individuo y que se han creado por un individuo no autorizado”. Este mensaje automático fue el que recibieron los creadores tras el segundo cierre. En la primera ocasión no recibieron ningún tipo de explicación. Una portavoz española explicó a este diario que el grupo “seguramente haya recibido la denuncia de otros usuarios e incumpla alguna norma”. Incluso llegó a decir que se podía haber cerrado “por error”.

Tolerancia con la homofobia

Pero el celo mostrado por la red social ante este evento choca frontalmente con la permisividad mostrada ante otros grupos de carácter homófobo, que sí incumplen claramente la normativa de uso. Como ejemplo, el grupo Únete si odias a los gays, activo, al menos, desde el 18 de julio. “Me llega a salir un hijo gay y lo golpeo hasta que se haga hombre”, se puede leer en el muro de este grupo. De hecho, existen varios grupos y páginas en internet que luchan contra este tipo de grupos en la red.
“No nos rendimos”

Los organizadores, no obstante, no se rinden. Este viernes volvieron a crear sus perfiles y el evento, que ya había recibido la adhesión de más de mil personas. “Nos parece curioso que un gesto tan noble como un beso pueda ser considerado tan revolucionario”, declaró Joan Pérez, uno de los convocantes de la besada. Los cuatro amigos que en octubre decidieron “medio en broma” crear el grupo no podían imaginar la relevancia que tomaría. “Cada vez que nos cierran el perfil nos dan fuerzas para organizarlo más en serio”, explicó Pérez a este periódico.

La clausura del evento ha conseguido que medios como la BBC se hayan hecho eco de la convocatoria. “Sin banderas, sin pancartas, sólo se admiten besos”, piden los convocantes, que utilizan el término queer “porque da cabida a todas las personas, no sólo gays, también bisexuales, heterosexuales. Todos caben”, especifican estos cuatro amigos.


Besada gay convocada en Valencia en mayo del año pasado por el colectivo Lambda.iñaki garcía

0 comentarios: