Suiza interviene su mayor banco para evitar quiebra

EFE/TeleSur
16/10/08

El Estado suizo que hasta ahora no se había pronunciado sobre la crisis financiera mundial, ni había adelantado acción alguna para sortear el riesgo de una eventual quiebra financiera, anunció este jueves un plan para ayudar al UBS.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis norteamericana de hipotecas contaminó también al UBS, puesto que éste había invertido decenas de miles de millones de dólares en instrumentos de créditos de alto riesgo en EEUU.

La difícil situación que atravesaba la entidad se reveló a principios de octubre cuando anunció la eliminación de 2.000 puestos de trabajo en su unidad de banca de inversión.

El plan de ayuda revelado por el Estado suizo consta de dos pasos. El primer paso es quedarse con su cartera de activo tóxico (o de alto riesgo) y el segundo es inyectarle capital a la entidad bancaria.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) aceptó que se le transfirieran 60.000 millones de dólares en activos "tóxicos" a un fondo especial que será controlado por la entidad pública.

Por su parte, el Estado invertirá 6.000 millones de francos (unos 3.800 millones de euros) a través de un préstamo de conversión obligatoria. De ésta manera la Confederación Helvática obtendrá el 9.3 por ciento del capital del banco.

Con la intervención del Estado, el banco considera que limita sus potenciales pérdidas futuras, asegura su financiación a largo plazo y reduce los temores de sus accionistas y clientes, además de reducir su exposición a activos dudosos casi a cero.

El presidente de la Comisión Federal de Bancos, Eugen Haltiner, negó en una rueda de prensa que UBS tuviera problemas de capital, la causa de la petición de ayuda es producto de una pérdida de confianza y dificultad de refinanciación de dueda, acotó.

Coincidiendo con estos anuncios, UBS adelantó este jueves que en el tercer trimestre del año logró un pequeño beneficio y que su banca de inversión limitó las pérdidas.

El presidente de UBS, Peter Kurer, afirmó que "en estos tiempos de turbulencia queremos asegurar que hacemos todo lo posible para resguardar la solidez de nuestro banco".

Afirmó que éstas medidas prácticas permiten eliminar el riesgo heredado de la gestión de su antecesor, Marcel Osperl, quien abandonó su cargo en febrero.

Adicionalmente justificó la medida por lo falta de confianza de confianza de inversores, tras la caída de la banca y de los mercados mundiales, "no hubiese sido posible encontrar inversores privados para cubrir los componentes de la crisis".

0 comentarios: