CPI insta a investigar a Israel por crímenes de guerra

ABN/TeleSUR
10/03/09

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, estudia investigar a Israel por crímenes de guerra, luego de asesinar a más de mil 300 palestinos en la Franja de Gaza durante la invasión que encabezó el ejército durante 22 días en esa zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos evaluando el tema, nos encontramos en una etapa de análisis. Todavía no decidí si inicio una investigación, pero hay una posibilidad de que eso ocurra", manifestó el letrado.

Las declaraciones fueron publicadas en una entrevista aparecida este domingo en el diario argentino Perfil.

Moreno Ocampo días atrás logró que la CPI ordenara la detención del presidente sudanés Omar Al-Bechir, acusado de supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur, imputación rechazada por el mandatario y por diferentes países del mundo.

En el caso del último ataque de Israel, se le acusa de utilizar fósforo blanco en zonas pobladas por civiles durante la operación "Plomo Fundido" que terminó con la vida de más mil 300 personas en la franja de Gaza a principios de este año.

Moreno Ocampo aseguró que aguarda documentación de la Liga Árabe y de Amnistía Internacional sobre la invasión hebrea.

Desde fines de diciembre de 2008, cuando se iniciaron los bombardeos israelíes a Gaza, la CPI recibió 213 presentaciones que solicitaban su intervención, pero la fiscalía no podía avanzar porque Israel no firmó el Tratado de Roma que creó esta Corte.

El fiscal internacional ahora analiza la posibilidad de imputar al Estado judío en base a la denuncia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sobre la utilización de fósforo blanco, lo que sentaría un precedente histórico porque sería la primera vez que un organismo internacional reconoce al palestino como un Estado independiente.

La ANP "están prometiendo que nos van a traer nuevos informes que demuestran que son un Estado y que en ese territorio se ha cometido un crimen" precisó Moreno Ocampo.

Las denuncias contra Israel fueron presentadas a la CPI por el ministro de Justicia palestino, Ali Khasan.

Con respecto a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas hebreas en Palestina, el jueves pasado Irán anunció que confecciona una lista de criminales de guerra israelíes para someterla próximamente a Interpol.

El anuncio fue realizado el fiscal general de la República Islámica, Said Mortazavi, que explicó que el listado "contendrá los nombres de centenares de criminales sionistas implicados en numerosos delitos contra la población de Palestina".

Entre ellos se encuentran el almirante Eliezer Marom, comandante de la Marina israelí, y el general Avi Mizrahi, jefe del Ejército de Tierra hebreo.

0 comentarios: