El Senado de EE UU da luz verde a los presupuestos de Obama

Reuters/El País
11/03/09

El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta noche -madrugada del miércoles en España- el presupuesto de 323 mil millones de euros (410 mil millones de dólares) que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso para 2009. Ese presupuesto, que los republicanos han criticado con severidad por considerarlo excesivo, ha logrado superar el debate en el Senado gracias al apoyo de una mayoría compuesta por 54 senadores demócratas y ocho del Partido Republicano. Después de una discusión prolongada entre sus defensores y detractores, el presupuesto quedó convertido en ley, puesto que la semana pasada había obtenido el visto bueno de la Cámara de Representantes. Obama debe promulgarlo como paso previo a su entrada en vigor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los presupuestos aprobados esta noche suponen un aumento del 8% respecto de 2008. Es decir, alrededor de 23.610 millones de euros (30.000 millones de dólares) adicionales. La ley incluye 318 millones de euros (405 millones de dólares) para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, destinados a México y Centroamérica.

El presidente de EE UU, que ayer cumplió 50 días en la Casa Blanca, ha conseguido un nuevo triunfo para su ambicioso programa de gastos. La primera conquista ocurrió el mes pasado, cuando el Congreso aprobó dotar de 619 mil millones de euros (787 mil millones de dólares) al plan para estimular la economía estadounidense, severamente castigada por la crisis global. Este presupuesto provee recursos para nueve agencias federales y financia todas las actividades del Gobierno con la excepción de las áreas de defensa y seguridad interior, cuyas previsiones de gastos fueron aprobadas en otoño pasado.

La ley es una buena noticia para las dependencias estatales que perdieron financiación durante la Administración Bush, según el periódico The Washington Post. Ese medio señala como ejemplos que la Food and Drug Administration recibirá 263 millones de euros (335 millones de dólares) más que en 2008. El presupuesto también favorece al programa de nutrición suplementaria para mujeres y niños, que recibirá 942 millones (1.200 millones de dólares), un aumento del 21% respecto de 2008.

Los republicanos han reprobado el programa de gastos del Gobierno y advertido que el presidente encontrará muchos escollos para aumentar los presupuestos el próximo año fiscal. El senador republicano John McCain, ex candido a la presidencia, ha criticado la inclusión de alrededor de 8.570 asignaciones específicas a la ley -constituyen el 1% de los fondos totales-. Sólo cinco de los 100 miembros del Senado no incluyeron asignaciones de este tipo. Además de McCain (Arizona), integran este grupo los republicanos Jim DeMint (Carolina del Sur) y Tom Coburn (Oklahoma), y los demócratas Feingold y McCaskill.

En la misma sesión donde aprobó los gastos para 2009, el Senado resolvió dejar sin efecto las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004. Este giro legislativo autoriza a los estadounidenses a visitar a sus familiares en la isla una vez cada 365 días, en vez de cada tres años como hasta ahora.

0 comentarios: