Sismo de 6,2 grados sacude a Panamá

Pueblo en Línea
13/03/09

Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió el 12 a Panamá a las 18:23 hora local (23:23GTM) y las autoridades de Panamá no habían reportado daños, según el último reporte oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció que el epicentro del temblor se situó en el mar Pacífico de Panamá, a 310 kilómetros al sur de la ciudad panameña de David y a 515 kilómetros al suroeste de la capital Ciudad de Panamá, con una profundidad de sólo 10 kilómetros.

El director del estatal Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, Francisco Sucre, señaló que no había reportes sobre víctimas o daños materiales a causa de los sismos sentidos ayer y hoy en Panamá.

Precisó que el temblor de esta tarde se sintió en las provincias panameñas de Veraguas, Chiriquí y en algunas zonas de Los Santos.

En una región del sudeste de Costa Rica se sintió el temblor, pero pasó inadvertido para los habitantes de Ciudad de Panamá.

El director del Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Camacho, explicó que la lejanía de tierra firme debió haber incidido para que no hubiera un efecto mayor con el movimiento telúrico.

Detalló que este temblor fue ocasionado en la zona de fractura de Panamá, y que sirve de límite entre la placa de coco y la placa de nazca, que es muy activa.

Aclaró que el origen de dos sismos de 5,7 grados y 5,9 grados en la escala de Richter que se sintieron ayer al oeste de Panamá fue a causa de una falla distinta a la de Panamá, en la zona de Golfito y muy cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá.

La página oficial del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue a las 17:23 hora local en el lugar del epicentro, que está en alta mar y tiene una hora menos de diferencia con la hora de Ciudad de Panamá.

Camacho reseñó que el temblor más fuerte que se ha producido en esa falla geológica ocurrió en 1934, el cual fue de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter.

0 comentarios: