Eligen a pinochetista como presidente del Senado chileno

TeleSUR
13/03/09

El parlamentario del partido de la derecha pinochetista chilena, Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex subsecretario durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jovino Novoa, asumió el miércoles la presidencia del Senado, hecho que ha sido rechazado por organismos defensores de los Derechos Humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además generó un profundo malestar en legisladores pertenecientes a la izquierda del país, y más incertidumbre respecto a las próximas elecciones presidenciales.

El nuevo presidente del Senado chileno fue elegido como la segunda autoridad del país, tras imponerse por 19 votos contra 15 al senador progubernamental Roberto Muñoz Barra, en una elección concertada entre la derecha opositora y un grupo de senadores independientes vinculados hasta hace poco al Gobierno de la presidenta Michelle Bachellet.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, que fue víctima de la dictadura de Pinochet, pues estuvo en un centro ilegal de detención, en actitud institucional tomó la llegada del senador como parte de la democracia.

Sin embargo la citada elección de Novoa se dio en medio del repudio de legisladores progresistas, quienes abandonaron la sala antes de que pronunciara su discurso inaugural.

También agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron los resultados de las votaciones. "Todas las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile fueron avaladas por Jovino Novoa, incluidas las desapariciones y ejecuciones, por tanto no tiene autoridad moral alguna para ocupar esa investidura", reseñaron en un comunicado, miembros del grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Es un día negro para la transición a la democracia", afirmó esta asociación en el texto, en el que añadió que "esto obedece además a la desmemoria, al relativismo moral y a la falta de una manifestación política clara y decidida en contra de quienes fueron parte de la dictadura"

"Me parece realmente vergonzoso que pase a presidir el Senado Jovino Novoa, quien fuera un funcionario de alto nivel de la dictadura militar, que fue responsable de crímenes y genocidio", dijo por su parte el presidente del Partido Comunista chileno Guillermo Teillier.

El senador, Jovino Novoa, estará en la presidencia de la Cámara Alta hasta marzo de 2010. Su elección fue posible gracias a un acuerdo firmado entre el partido de derecha Alianza y los independientes, algunos de ellos transfugas.

Al concluir la votación, el senador del Partido Socialista Jaime Naranjo, levantó en señal de protesta dos fotos de detenidos desaparecidos.

0 comentarios: