Congreso EE.UU. elimina algunas restricciones contra Cuba

Agencias/TeleSUR
10/03/09

El Congreso de Estados Unidos flexibilizó este martes los impedimentos que impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba, y las restricciones en la venta de comida y medicinas a la isla, con lo que se revocó parte del "endurecimiento" puesto en práctica en el año 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

Analistas consultados por Efe consideraron que la medida es "un poco decepcionante para los cubanos", por las expectativas que conservaban sobre una eliminación total a las restricciones de los viajes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La nueva legislación regresa la situación a como estaba antes de la determinación del ex mandatario George W. Bush en el 2004. Ahora, un ciudadano estadounidense podrá viajar a Cuba para visitar a familiares una vez al año, en vez de cada tres años.

Además, el familiar no debe ser inmediato, es decir, a parte de padres, hijos o nietos, se podrá visitar a primos, sobrinos y tíos.

La denominada ley "ómnibus" de presupuesto nacional, aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, decreta que no pueden utilizarse fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses, y permite que el Gobierno de la isla compre comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado, como hasta ahora.

Varios senadores se pronunciaron en contra de la flexibilización, al señalar que debería ser objeto de un mayor estudio.

Es una "legislación equivocada", estimó el senador republicano por Florida, Mel Martinez, quien lamentó que lo referente a Cuba haya sido "insertado sin discusión" dentro de la ley presupuestaria.

La legislación presupuestaria por 410 mil millones de dólares para el año fiscal 2009 que se extiende hasta septiembre, fue aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes. Ahora resta que sea firmada por el presidente Barack Obama para su promulgación.

Según adelantó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el mandatario tiene previsto ratificar la ley.

Vale señalar que el paso del congreso estadounidense surge de forma paralela a la recomendación que dio el centro de estudios Diálogo Interamericano al Gobierno estadounidense, de abrir un nuevo capítulo en las relaciones de EE.UU. con América Latina con una apertura hacia Cuba, una reforma migratoria, más apoyo a México y acercarse a los países amigos de Venezuela para "descolocar" al presidente Chávez.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, el presidente Leonel Fernadez, de República Dominicana, junto con los otro siete mandatarios que han visitado la isla desde el 2009, han rechazado tal acción.

El Jefe de Estado dominicano, indicó por su parte que 50 años de esa política equivocada y fracasada obligan a una verdadera reflexión por parte del gobierno estadounidense y del presidente Barack Obama.

0 comentarios: