Rusia inyectará 12 por ciento del PIB a plan anticrisis

Prensa Latina/TeleSUR
13/03/09

El primer ministro Vladimir Putin aseguró este viernes en un encuentro con mineros de Siberia que Rusia destinará un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de enfrentamiento a la crisis económica en 2009.

Las medidas gubernamentales anticrisis exigen una inversión equivalente al 4,5 por ciento del PIB, lo que sumado a las acciones del Banco Central por mantener la liquidez del sector bancario totaliza un 12 por ciento del PIB en el plan de rescate, sostuvo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al reconocer el daño que causa la crisis global en las regiones de la Federación rusa, el jefe de gabinete anunció que se destinará a esos territorios un apoyo adicional de ocho mil 500 millones de dólares.

Como parte de la revisión del presupuesto federal la asistencia a las estructuras regionales aumentará en esa cifra, indicó el gobernante ante los miembros de la Comisión Gubernamental para el desarrollo de la zona hullera de Novokuznets, Kemmerovo, en Siberia.

Putin aclaró que esa ayuda extra se concederá solo a las regiones que cumplan incondicionalmente las partidas de gastos en renglones prioritarios, de los que depende el bienestar social.

Exhortó, asimismo, a prevenir a escala regional el despotismo funcionarial en el trabajo con los inversores, así como la conservación en masa de las obras de construcción.

Kemerovo exporta la mitad de su producción de hulla y metal, y durante la reunión se informó que en medio del flagelo económico que afecta al planeta en algunas minas se redujo en un 75 por ciento la extracción de carbón.

En el plano social, los salarios ya fueron recortados en un 50 por ciento y fueron aplazados numerosos programas inversionistas.

Al respecto, Putin dijo que el gobierno tomó la decisión de aumentar los pedidos estatales de bienes que requieren metales. Esto ayudará a los mineros y a la metalurgia a mantenerse a flote mientras dure la crisis, subrayó.

En adición, señaló que el estado se propone ayudar con el aumento de pagos de necesidades sociales como las remuneraciones de pensiones, sueldos y subsidios de la esfera fiscal.

A diferencia de los demás países industrializados, observó Putin, Rusia no solo no reduce los gastos sociales, sino que los aumenta, comentó.

Para facilitar la comparación explicó que Japón es una de las economías desarrolladas que más invierte en las acciones anticrisis, y precisó que destina a este programa alrededor del dos por ciento del PIB.

0 comentarios: