Italia: Fini agradece la ayuda de Aznar para integrar en la democracia a la derecha "ligada a la nostalgia del fascismo"

El Plural
10/03/09

Gianfranco Fini, líder de la formación neofascista Alianza Nacional y principal socio del gobierno de Silvio Berlusconi, aseguró que su “amigo español” José María Aznar ayudó “antes que nadie en Europa” a que la derecha italiana “ligada a la nostalgia del fascismo” se “integrase plenamente en el sistema político” y pasara a tener un corte “democrático”. A su juicio, “hay que acabar con las etiquetas del siglo pasado” para referirse a la derecha política, y hay que apostar por el “bipartidismo” para acabar con la “inestabilidad”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gianfranco Fini, líder del partido derechista Alianza Nacional y principal aliado del gobierno italiano de Silvio Berlusconi, concedió una entrevista al diario El País en la que reconoció el papel del ex presidente español José María Aznar en el viaje de su partido desde la extrema derecha al posfascismo tolerante con la democracia.

Aznar y la "nostalgia del fascismo"

A su juicio, su partido ha “contribuido a una estrategia que ha llevado la cultura politica de la derecha italiana a integrarse plenamente en el sistema político, gracias también a algunos amigos españoles, entre ellos Aznar, antes que nadie en Europa”. “Ese actor político nuevo que estaba ligado a la nostalgia del fascismo es hoy una derecha (…) democrática”, añadió, y matizó que se trata de una derecha “no ideológica, democrática, europea e institucional”.

"Modernizar" la cultura de la derecha

Según defendió, “la cultura de la derecha en el tercer milenio debe modernizarse, hay que acabar con las etiquetas del siglo pasado, que es el milenio pasado”. Además, a su juicio, “la gran apuesta” política es “el bipartidismo”, una fórmula que en su opinión contribuye a “acabar con la fragmentación y la inestabilidad”.

Berlusconi, posible presidente de la República

Fini, que no se ve como el “delfín” de Berlusconi, considera que el dirigente “tiene un apoyo personal y popular” que podría impulsarle como presidente de la República. Ello podría dejar al propio Fini la puerta abierta como próximo primer ministro del país, algo que el dirigente no ha querido aventurar. “Más allá de cómo se ve uno en el espejo, la política es realismo y estrategia”, apuntó.

0 comentarios: